San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Guzmán defendió la emisión monetaria y de deuda en pesos para financiar el shock de la pandemia

Guzmán defendió la emisión monetaria y de deuda en pesos para financiar el shock de la pandemiaMartin guzman en el senado deuda

El funcionario admitió que la política fiscal expansiva genera tensiones sobre el tipo de cambio y, en consecuencia, la inflación. Señaló que por el Covid-19 y con el mercado de deuda cerrado, no había alternativa. Y agregó que el Gobierno está trabajando para ir equilibrando las variables macroeconómicas.

Esto ocurrió en la presentación del ministro de Economía, Martín Guzmán, ante la comisión bicameral que controla el desarrollo de la deuda del Estado nacional, en la que hablaron solo dos legisladores opositores: Luciano Laspina (PRO) y Ricardo Buryaile (UCR). Del Frente de Todos se expresaron diez legisladores incluyendo a José Mayans, jefe de la comisión.

Entre los grandes ausentes de la oposición para el debate sobre la deuda en el seno del Congreso estuvieron los senadores Martín Louteau y Ernesto Martínez. Alberto Weretilnek estuvo vía virtual, pero no habló. Del oficialismo, el senador misionero Maurice Closs lamentó que no hayan participado después del gran debate que se armó en torno al endeudamiento en la última semana.

Laspina defendió el “grafiquito” con el que Macri recorrió en los últimos días estudios de TV, en el que mostró que el gobierno de Alberto Fernández incrementó la deuda ya en 30.500 millones de dólares. “Yo ratifico lo que mostró Macri”, dijo. “No. No es así. Nuestro gobierno no se está endeudando en dólares”, dijo Guzmán.

“El análisis de la deuda que hace el ex presidente Macri carece de seriedad y de dignidad. Quienes hacen estos análisis buscan confundir al pueblo. No hay que escaparles a las discusiones. Aquí están los datos, de cara a la sociedad. Tienen la oportunidades de sentarse aquí y que nadie se vaya”, dijo Guzmán segundos después de que Laspina abandonara la sala.

VENCIMIENTOS CORTOS

Y, en una presentación de cuatro capítulos, el funcionario precisó que además del incremento del endeudamiento durante el macrismo, las emisiones fueron colocadas mayoritariamente en manos de extranjeros, dueños de capitales especulativos, y con vencimientos muy cortos, sin que los ingresos fueran al desarrollo productivo.

Laspina retrucó con que hay 1.600 puntos básicos de riesgo país aún después de la reestructuración. Y sobre ello, Guzmán respondió: “Hemos resuelto problemas trascendentales. Pero hay un conjunto de problema que la Argentina debe resolver. Desde septiembre enfrentamos una carga de vencimientos de u$s45.000 millones con el FMI que aún no está resuelta”.

Sin dar precisiones en cuanto a fechas para un acuerdo, el funcionario se mostró optimista en torno las negociaciones con el Fondo y a que se eliminen los sobrecargos que al país le exigen pagos por 950 millones de dólares extra por año.

Por otro lado, el ministro dijo que de los 44.154 millones de dólares que desembolsó el FMI en un año, “todos se fueron, todos”. Unos 21.000 millones se utilizaron para “pagar deuda insostenible de corto plazo y en moneda extranjera” y 24.000 para la formación de activos externos (fuga de capitales), según el funcionario.

Antes de irse de la sala, Laspina había indicado que la brecha cambiaria actual responde a los 2 billones de pesos de emisión monetaria de 2020 y los 710.000 millones que ya se emitieron en lo que va de 2021 y no, como dice el Gobierno, a las consecuencias que aún perduran del carry trade que propició el macrismo.

DEUDA EN PESOS Y EMISIÓN DE MONEDA

El diputado del PRO y su par de interbloque de Juntos por el Cambio, Buryaile, lamentaron la expansión del déficit fiscal a manos del gobierno de Fernández. Y Guzmán aclaró que esto fue “inevitable” por el contexto de la pandemia.

“Respecto del financiamiento vía deuda y emisión monetaria: sí, son los números. Y nosotros estamos convencidos que hicimos lo que era lo mejor y más sano para la Argentina. Cada una de esas políticas las defendemos y celebramos porque permitieron el actual sendero de recuperación económica”, dijo Guzmán.

Sobre la emisión de deuda en pesos del actual gobierno, Guzmán dijo que las tasas de interés real están sustancialmente por debajo de la tasa de crecimiento de la economía, lo cual “la hace sostenible”.

“Desde el punto de vista es la conducción económica, consideramos que la estrategia de endeudamiento en pesos es absolutamente sostenible”, añadió. Y amplió: “Nuestro gobierno ha hecho financiar déficits fiscales de la magnitud que eran necesarios en el contexto de la pandemia en nuestra propia moneda y vía asistencia del Banco Central”.

Y respecto de la emisión monetaria esterilizada con Letras de Liquidez y Pases Pasivos del Banco Central, el funcionario dijo que el Gobierno es consciente de las tensiones sobre el tipo de cambio y la suba de precios. “La inflación está en el centro de la agenda económica”, dijo y vaticinó que el sendero de descenso del IPC continuará mes a mes.

“Todas estas disyuntivas las tenemos en cuenta a la hora de planificar la política económica. Estamos donde se debe estar, pero reconocemos que esas decisiones ponen tensiones adicionales en la brecha cambiaria”, dijo.

Fuente:https://www.losandes.com.ar/economia/guzman-defendio-la-emision-monetaria-y-de-deuda-en-pesos-para-financiar-el-shock-de-la-pandemia/

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Guzmán defendió la emisión monetaria y de deuda en pesos para financiar el shock de la pandemia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*