San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Enlazados: a menos de un mes de su lanzamiento el programa ya vinculó a casi 100 mendocinos

Así se desprende de un informe elaborado por la cartera económica provincial. La iniciativa estimula el registro formal de nuevos trabajadores y trabajadoras en micro, pequeñas y medianas empresas mendocinas.

A menos de cumplirse un mes de la puesta en marcha del programa Enlazados, iniciativa impulsada desde el Gobierno de Mendoza, a los efectos de estimular el registro formal de nuevos trabajadores y trabajadoras en MIPyMEs mendocinas, ya se han generado 94 registros a través del sistema tickets.

Así se desprende de un informe elaborado desde la Dirección Territorial de Empleo y Capacitación, dependiente de la cartera económica provincial. Al momento, del total de registros realizados para adherir al programa, 17 registros fueron cerrados debido a que se observaron cargas erróneas por parte de las empresas. De las restantes 77 cargas, 58 se pusieron en marcha a finales del mes de julio, 15 este mes y otras 4, a las que les resta completar documentación, en el mes de septiembre.

Consultadas las autoridades de Economía respecto del tipo de empresas que solicitaron adherir a la iniciativa provincial, señalaron: “Efectivamente han sido aprobadas 73 de las 94 solicitudes de adhesión, el informe que hemos elaborado detalla que 30 son grandes empresas mientras que 25 son micro, 13 pequeñas y 5 medianas”.

Otro dato relevante tiene que ver con el origen de las empresas que desean incorporar mano de obra. En este sentido, del total de las solicitudes 23 provienen de empresas oriundas de Luján de Cuyo y le siguen Ciudad (15), Godoy Cruz (14), San Rafael (7), Junín y Guaymallén. Por último, están los departamentos de Las Heras, Maipú, San Martín y San Carlos con un proyecto presentado por cada uno.

“Del total de las empresas que adhirieron a la iniciativa, 23 han tenido una experiencia a través del programa de Entrenamiento Laboral Certificado mientras que las restantes 50 no”, destacaron desde Economía respecto del interés observado en nuevas empresas mendocinas en incorporar nuevos empleados y empleadas en relación de dependencia.

Por último, otro de los datos que se desprende del informe tiene que ver con las edades de los nuevos trabajadores y trabajadoras. Al respecto se pudo conocer que, del total de los casos, 24 están en el rango de entre los 25 y los 29 años. Le siguen aquellos quienes están entre los 18 y los 24 años (15), 30 a 34 (1340 a 44 (10), 35 a 39 (6) aquellos que están entre los 45 y los 49 años (3).

“Es de suma importancia destacar que cerca del 48% de los adherentes tomará personal por tiempo completo mientras que el resto se divide en partes iguales entre tiempo parcial y régimen de la construcción. A su vez, la distribución por género lanzó que el 68% son hombres mientras que el 32% restante son puestos ocupados por mujeres”, cerraron.

El programa Enlazados prevé una cobertura por parte del Estado Provincial mediante un incentivo económico, equivalente a un salario mínimo vital y móvil (SMVM), por cada nuevo trabajador/a registrado, por tiempo indeterminado y a jornada completa.

Requisitos de participación para las Empresas  

  • Monotributistas de Categoría B en adelante, responsables Inscriptos, Autónomos y Cooperativas.
  • No haber realizado despidos sin justa causa en los últimos seis meses previos a la presentación del proyecto de entrenamiento.
  • No estar incluidas en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (Repsal).
  • No haber incumplido con sus obligaciones frente al Sistema de la Seguridad Social.
  • No poseer deudas con las tributaciones provinciales.
  • Estar registrado/a en la Red Provincial de Empleo.

Requisitos para personas que quieran participar  

  • Desocupados/as entre 18 a 55 años de edad (acreditable mediante copia del DNI, pasaporte documentación oficial respaldatoria)
  • Ser residentes de la Provincia de Mendoza (acreditable mediante copia del DNI, pasaporte o certificado de residencia emitido por autoridad competente)
  • Personas con discapacidad, contar con Certificado Único de Discapacidad (CUD) vigente.
  • Estar registrado/a en la Red Provincial de Empleo. En caso de que no esté registrado, puede realizarlo en el siguiente link.

Informes  

Para las consultas del programa pueden contactarse a través del email consultasenlazados@gmail.com o programaenlazados@mendoza.gov.ar.

Enlace  

El programa de Entrenamiento Laboral Certificado (ENLACE), fue puesto en marcha en el mes de octubre del año 2020 con el objetivo de mejorar las condiciones de empleabilidad de personas residentes en la Provincia en situación de desempleo.

Bajo la metodología de entrenamiento en espacios laborales concretos, para la adquisición de capacidades y saberes prácticos específicos, que sirvieran como base para acceder a un puesto laboral en blanco, al momento se ha logrado entrenar a 2678 personas en 1637 empresas oriundas de los distintos departamentos de la provincia.

Algunos datos que se desprenden del informe elaborado por el ministerio de Economía y Energía de Mendoza, señalan que, del total de empresas participantes como entrenadoras, el 47,8% están radicadas en el Gran Mendoza y Norte, mientras que el 26,2% en Zona Este, 19% en Zona Sur y 7% en el Valle de Uco.

Consultadas las autoridades sobre los sectores en los que se desempeñan las empresas entrenadoras resaltaron que del total (1637), el 73,6% brinda algún tipo de servicio mientras que el restante 26,4% pertenece a un sector productivo.

A diferencia del programa Enlazados, este programa cuenta con una distribución más pareja en cuanto a genero de los entrenados. Del total (2678), el 55% son varones mientras que el 45% restante son mujeres.

Por último, se pudo conocer que el 41% de los entrenados, cuenta con el nivel secundario completo. Le siguen quienes tienen el nivel universitario completo con el 17% y terciario incompleto con 13%.

El programa Enlace establece que la práctica laboral gozará de un incentivo económico de $14.000 mensuales, a percibir por toda aquella persona capacitada. Los fondos serán destinados a garantizar la sostenibilidad del entrenamiento iniciado.

Al finalizar la capacitación, las personas entrenadas reciben una certificación que avala los conocimientos adquiridos, así como su desempeño, lo cual enriquece sus antecedentes laborales, mejorando sus posibilidades de empleabilidad futura.

Informes  

Todos los interesados en formar parte del programa podrán realizar consultas a través del mail enlacemza@gmail.com, o bien a través del teléfono 2614492534.

También se pueden conocer todos los detalles del programa a través de este enlace.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Enlazados: a menos de un mes de su lanzamiento el programa ya vinculó a casi 100 mendocinos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*