San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

En septiembre aumentarán servicios, prepagas, cuotas de colegios y alquileres

En septiembre aumentarán servicios, prepagas, cuotas de colegios y alquileresEl aumento de los alquileres es uno de los incrementos que habrá en septiembre
Tanto el Gobierno provincial, como el nacional, autorizaron incrementos que se aplicarán desde el noveno mes del año. Además, para algunos inquilinos se activará la fórmula de actualización de renta por primera vez.

Los aumentos de septiembre le pondrán mayor presión al plan del Gobierno Nacional para contener una inflación estimada, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado del BCRA, en 48% para diciembre de este año. Es que se autorizaron subas en los servicios de medicina prepaga y en las cuotas de colegios privados. Además, está pendiente la actualización del servicio eléctrico y los inquilinos que firmaron contrato hace 12 meses tendrán una suba superior al 47%, por la activación de la nueva fórmula de ajuste.

A la par, el índice de Salarios que releva Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) registró un crecimiento de 40,7% en los últimos 12 meses (a junio), quedando ocho puntos porcentuales por debajo de la inflación registrada en ese período (48,8%). De hecho, de acuerdo con datos relevados por Fundación Mediterránea, los sueldos pierden la carrera desde hace siete años.

“En los años con fuertes devaluaciones del peso (2014, 2016 y 2018), la inflación le ganó la carrera a los salarios, pero en los años subsiguientes (2015 y 2017), los salarios sólo lograron empatar con las subas de precios, sin recuperar el terreno perdido”, indicaron.

LOS AUMENTOS DE SEPTIEMBRE, UNO A UNO:

En mencionado ajuste de los alquileres no es un aumento generalizado, sino que hace referencia a la actualización que le corresponderá aplicar a los propietarios de inmuebles que se rentaron en septiembre del año pasado, con la nueva ley de alquileres ya vigente.

El Banco Central pone a disposición del público el Índice de Contratos de Locación con el que se actualizan los alquileres (al 1 de septiembre alcanza 1,50). La fórmula para el cálculo toma el total del alquiler dividido por el índice, con fecha de cuando se firmó el contrato, multiplicado por el índice del día en que se aplica el aumento sobre el mismo.

Las cuotas de los colegios privados aumentaran como máximo un 13%.

Otro aumento a considerar para miles de familias mendocinas que tienen uno o más hijos matriculados en algún colegio de gestión privada con aporte estatal, es el de las cuotas, que tuvieron un incremento máximo del 13%. Así, con el 100% de aporte por parte del Estado, la primaria más económica pasó a costar $ 3.224 al mes por niño y la secundaria más barata quedó en $3.982 (arancel programático), desde el pasado martes 24 de agosto y en adelante.

“Poniendo como ejemplo un matrimonio con dos hijos, con la implementación de estos nuevos aumentos, el valor mensual de un plan de medicina prepaga para el grupo familiar oscilará entre $ 20.016 mensuales, para un plan económico como el Avalian AS204, y $ 47.868, para un plan premium como OSDE 310 en enero de 2022. Para una persona sola, el valor de la cuota mensual irá de $5.694 con el plan económico Avalian AS204 a $15.756 con el plan de OSDE 310″, informaron desde ElegíMejor (una plataforma web que permite comparar más de 60 planes de prepaga).

Antes de esta última autorización, las empresas pudieron incrementar un 3,5% en marzo, 4,5% en abril y 5,5% en mayo.

En cuanto a esto, el Gobierno nacional ya había dispuesto, a partir de 1 de abril de este año, un aumento promedio del 1,5% para los usuarios residenciales, lo que implicó una suba de entre $ 117 y $ 900 en las facturas, dependiendo de la categoría.

El Epre expuso en la audiencia pública su cálculo de costos, con un incremento que supera el 13% para el VAD, por el que los usuarios residenciales de la primera categoría pasarían a pagar $160 más por bimestre, y de la segunda, de $3.558 a $4.021.

DESCUENTOS EN LA FACTURA DEL GAS

Entre fines de agosto y el mes de octubre, los mendocinos deberían comenzar a notar una disminución en el costo del gas, en las facturas del servicio.

Esto se debe a que Mendoza pasó de tener algo más de 6.600 usuarios beneficiados por la ley de Zona Fría a más de 413.000. El beneficio incorpora 17 departamentos de la provincia e implica un ahorro promedio de $ 482 por mes para los beneficiarios que reciban un 30% de descuento (357.000 usuarios) y de $ 894 mensuales en los beneficiarios que obtengan un 50% sobre los cuadros tarifarios (56.000 viviendas).

De acuerdo con el Enargas, los nuevos cuadros tarifarios que contienen los beneficios por la ampliación zona fría ya se encuentran publicados. No obstante, los impactos comenzarán a registrarse progresivamente a partir de las facturas recibidas a fines de agosto, para impactar de forma plena en las boletas de octubre y noviembre. A propósito, debe recordarse que las facturas que llegarán en octubre incluirán los consumos correspondientes a agosto y septiembre. Es decir, un mes y medio de consumo invernal.

AUMENTO DE JUBILACIONES Y ASIGNACIONES

Anses, anunció que el aumento trimestral para las jubilaciones, pensiones y asignaciones será del 12.39%. Se trata del tercer incremento otorgado mediante la Ley de Movilidad N° 27.609 impulsada por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Así, el aumento acumulado por la nueva Ley de Movilidad en 2021 es de 36.2%. Este incremento del 12.39% alcanzará a 7,1 millones de jubilados y pensionados, a más de 9 millones de niños y adolescentes (esto es 4.4 millones de Asignaciones Universales por Hijo más 4.6 millones de Asignaciones Familiares) y a más de 800 mil cónyuges. Asimismo, el aumento impactará también en las asignaciones por Embarazo, Prenatal, Nacimiento, Adopción y Matrimonio, en todo el país, y a los casi 800 mil mendocinos que conforman el universo de Anses en Mendoza.

Desde el 1º de septiembre el haber jubilatorio mínimo ascenderá a $ 25.922 y el haber máximo alcanzará los $ 174.433, mientras que la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo llegarán a $ 5.063. Para la AUH hay que tener en cuenta que se retiene el 20% hasta la presentación de la declaración jurada (Libreta), por lo que de bolsillo se cobrará mes a mes, $ 4.050,40 hasta diciembre.

Fuente:https://www.losandes.com.ar/economia/en-septiembre-aumentaran-servicios-prepagas-cuotas-de-colegios-y-alquileres/

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «En septiembre aumentarán servicios, prepagas, cuotas de colegios y alquileres»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*