San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

En la cuenca del Atuel continúa avanzando el plan de obras 2021

El Subdelegado de Aguas Martín Hidalgo aseguró que se busca evitar filtraciones de agua y tener mejor rendimiento. Se trabaja para lograr un mejor aprovechamiento del recurso hídrico ya que hoy sufrimos escasez y faltante de nevadas que complican la próxima temporada.

“La temporada invernal no fue lo esperada ya que no se presentaron nevadas en la montaña y esta situación nos complica en el verano ya que tendremos escases hídrica y dificultades con el riego y la distribución”, aseguró el Subdelegado de Aguas del río Atuel, Martín Hidalgo.

“La temporada próxima viene bastante compleja para lo que es nieve. Hoy los embalses están mejor, al 74%, lo que es Nihuil y Valle Grande.

La temporada la empezaríamos un poco mejor que el año pasado pero el problema lo vamos a tener cuando tengamos que reponer lo que se consuma porque las precipitaciones níveas han sido muy escasas y no hay pronósticos que indique que habrá nevadas”,amplió el ingeniero.

“Nueatro Plan de Obras es bastante ambicioso y el porcentaje de avance es de un 62% aunque hay algunas obras que están al 100% como el Canal Marginal. El promedio de avance de nuestro plan de obra es del 62% porque tenemos obras en el Canal Correa zona de Salto de las Rosas y de la junta de Malargüe que van a estar por afuera del corte”, sostuvo Hidalgo.

En tanto que tambien se continúa trabajando en Carmensa en el Canal San Pedro ya qle la Inspección tendrá dos obras, una obra de revestimiento de hormigón y otro que será la colocación de una membrana plástica para el sellado del fondo del canal. Esta obra se realiza mediante un convenio con el municipio de General Alvear.

Por otro lado el Subdelegado aseguró que se está trabajando con los Inspectores para poder determinar el cuadro de turno que es potestad propia de cada Inspección. “Vamos a empezar a coordinar las acciones así podemos derogar lo que cada Inspección vaya decidiendo ya que cada uno tiene su propia cuenta de agua y ellos ven cuando hacer uso de la misma siempre y cuando coordinen con el Irrigación”, añadió al respecto.

Tambien se continúa trabajando en Carmensa en el Canal San Pedro la inspección tendrá dos obras, una obra de revestimiento de hormigón y otro que será la colocación de una membrana plástica para el sellado del fondo del canal está ultima se realiza por medio de un convenio con el municipio de General Alvear.

Se está trabajando con los Inspectores para poder determinar el cuadro de turno qeu son potestad propia de cada Inspección de cauce: “Vamos a empezar a coordinar las acciones así podemos erogar lo que cada Inspección vaya decidiendo, ya que cada uno tiene su propia cuenta de agua y ellos ven cuando hacer uso de la misma siempre y cuando coordinen con el Departamento de Irrigación”, añadió al respecto.

“Este año va hacer bastante complejo en materia de disponibilidad del recurso hídrico y vamos a trabajar con las Inspecciones de Cauce y bienvenido sea cualquier aporte para mejorar la forma de distribución’,finalizó.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «En la cuenca del Atuel continúa avanzando el plan de obras 2021»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*