San Rafael, Mendoza martes 19 de marzo de 2024

El IDR invita a participar en taller sobre hidroponía

El encuentro se llevará a cabo este miércoles 4 desde las 17, de manera gratuita y virtual, con previa inscripción. Cupos limitados.  

El Ministerio de Economía y Energía, a través del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), invita a participar en un nuevo espacio de capacitación orientado a productores, emprendedores e interesados en incursionar en la producción de cultivos hidropónicos.

Este nuevo taller se llevará a cabo este miércoles 4, de 17 a 18.30, de manera gratuita y virtual con previa inscripción y cupos limitados. Mariano Winograd, especialista en la temática, y Rafael Gallardo de la firma Ceymac, estarán al frente del desarrollo de la charla taller.

Consultado Winograd sobre los contenidos que se van a desarrollar, comentó: “Si bien en el anterior encuentro estuvimos hablando más bien de cuestiones que tienen que ver con lo tecnológico, en esta oportunidad queremos adentrarnos en la parte comercial y de cómo ingresar al negocio. Es por ello que hemos invitado a Gallardo, un colega que viene trabajando en el tema y que cuenta con la experiencia necesaria para compartir sus logros”.

“La sociedad pospandemia va a tener que adaptarse a grandes cambios en cuanto a las costumbres. Como ocurrió luego de cada proceso histórico, la sociedad que se observará será muy distinta a la actual. Esta será la oportunidad para el desarrollo de la actividad hidropónica. Las nuevas generaciones están enfocadas en nuevas problemáticas muy distintas a las que teníamos, y una de ellas tiene que ver con la alimentación”, agregó Winograd.

Consultado el especialista sobre los temas que se van a desarrollar en el taller, destacó: “Vamos a hablar sobre circuito corto y cultivo de cercanía. Además, vamos a desarrollar contenidos sobre tecnología digital aplicada, sistema NGS (modalidad de cultivo hidropónico puro) y compartiremos detalles de un invernadero con frutillas en hidroponía en la localidad de Zárate.

Actualidad de la hidroponía     

Argentina tiene diez 10 hectáreas de horticultura bajo cubierta y Brasil tiene 20 mil, de modo que la superficie cubierta en nuestro país representa la mitad con una población cuatro veces inferior. En materia de superficie podríamos decir que contamos con un porcentaje importante. Ahora bien, en Brasil cuentan con seis mil hectáreas de hidroponía, mientras que en nuestro país solo con seis.

Según detallaron especialistas en la temática, la hidroponía significa realizar una inversión alta en cuanto a capital por unidad de superficie. Se habla de entre 30 y 70 dólares por metro cuadrado, lo que eleva la cifra a unos 700.000 dólares por hectárea.

Mendoza cuenta con un proyecto importante en el departamento de General Alvear. Este es proveedor de gran parte del Sur argentino y, a su vez, cuenta con algunas verdulerías en Río Gallegos. En este sentido, la firma no solo lidera tecnológicamente sino además logísticamente el sector.

Winograd, agregó: “Históricamente asociábamos hidroponía con cultivo en agua y sustrato, cultivo sin suelo, como algo aparte. Si entendemos que la horticultura en sustrato también es hidroponía, entonces Mendoza está liderando la producción de tomate en verano, por ejemplo”.

En este sentido, cerró: “Todos los referentes aún están trabajando en suelo. Seguramente en los próximos años van a avanzar en la producción de tomate en sustrato. Si a esto le agregamos la producción de frutilla y algún ensayo muy tímido de arándano en maceta que se está haciendo en el Norte, tenemos una perspectiva de cultivo hidropónico no como un fenómeno para pequeños productores de hortalizas sino, probablemente, para los grandes remitentes de productos al país y al mundo”.

Inscripciones  

Los interesados en formar parte del encuentro deben inscribirse a través del siguiente formulario digital.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El IDR invita a participar en taller sobre hidroponía»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*