La Secretaría de Comercio negoció con las firmas de consumo masivo y durante los últimos días fue avalando incrementos que regirán para el próximo bimestre. El rubro en julio subió en torno al 3% según las consultoras privadas

Tras intensas negociaciones con las empresas de consumo masivo luego del desarme del programa Precios Máximos, la Secretaría de Comercio comenzó a autorizar nuevas listas de precios que regirán para los próximos dos meses, por tandas y en base a la discusión individual que tiene con cada una de las compañías.

Como hizo con el programa Precios Cuidados o las autorizaciones que ha dado al deslistar categorías del congelamiento, los permisos para subir precios no superan el dígito. Para el bimestre agosto-septiembre, los incrementos avalados oscilan entre el 4% y el 9%, publica Infobae.

“Acordamos aumentos el viernes pasado, tras una negociación que duró más de un mes. El objetivo del Gobierno es encauzar la discusión para ir liberando un poco la presión”, dijo el directivo de una gran empresa alimenticia, al tiempo que reconoció que le otorgaron un aumento de un dígito cuando los costos en el último trimestre se incrementaron 14 por ciento.

Varias empresas recibieron autorización para aumentar sus productos en la última semana. Entre ellas, figuran Celulosa Campana, Procter & Gamble; Kimberly Clark, Johnson & Johnson, Sancor, Bimbo, Industrias Químicas y Mineras Timbo, Cia Introductora de Buenos Aires, Cabrales, Nestlé, La Virginia, Bodegas Bianchi, Fecovita, Grupo Avinea, Luigi Bosca, Quilmes, Reckitt Benckiser Health, Alicorp, Clorox, SC Johnson, Colgate, Pepsico, Morixe, Mondelez, Arcor, Aguas Danone, Danone y Adecoagro. Otras, como Unilever y Molinos, habían tenido el aval previamente, a partir de su amplia participación en los programas de precios Súper Cerca y Precios Cuidados.

De todos los productos que fabrican estas empresas, lo que más aumentará este mes en las góndolas de los supermercados son el papel higiénico, los rollos de cocina, algunos productos de limpieza corporal, productos para bebés, shampoo y acondicionadores, aceites, aderezos, insecticidas y repelente, artículos de limpieza como lustramuebles, quitamanchas y limpiadores y las bebidas como aguas saborizadas, vinos y cervezas, que aumentarán 9 por ciento.

Según la consultora LCG, que dirige Guido Lorenzo, el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 3,3% promedio en las últimas 4 semanas y 3,7% medida punta a punta en las mismas semanas. Lo que más se incrementó, en promedio en el último mes, fueron las verduras (5,6%), los condimentos y otros productos alimenticios (5,5%), y los productos de panificación, cereales y pastas (4,7%), de acuerdo con el informe. En tanto, las frutas tuvieron una baja de 0,8% en el período.

Para Ecolatina, por su parte, alimentos y bebidas estuvo por debajo del 3% por primera vez en el año, al igual que el índice general, que reflejó un alza de 2,6% para esta consultora. “La mayor estabilidad obedeció al aumento moderado de carne vacuna (+1%, en comparación con 7% promedio mensual en el primer semestre), a la vez que la baja estacional de frutas también ayudó a este resultado. Por otro lado, los alimentos de consumo masivo siguieron creciendo por encima del 4% mensual en promedio, consecuencia del desarme de Precios Máximos”, precisó la firma mediante un comunicado.

Fuente:https://jornadaonline.com/el-gobierno-autorizo-subas-de-precios-de-hasta-el-9-en-alimentos/