San Rafael, Mendoza sábado 25 de septiembre de 2021

El Fondo para la Transformación cuenta con cinco líneas de financiamiento destinadas al agro

Las pymes locales pueden acceder a montos de hasta 45 millones de pesos en créditos para inversiones en malla antigranizo, eficiencia hídrica o capital de trabajo. Más información en www.ftyc.gob.ar 

El Ministerio de Economía y Energía, a través del Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC), cuenta con 5 líneas de financiamiento orientadas a micro, pequeñas y medianas empresas mendocinas (mipymes) que se desempeñen en actividades agrícolas.

“Desde nuestra institución contamos con distintas alternativas de financiamiento orientadas a agricultores mendocinos. Estas tienen que ver con créditos para realizar inversiones en malla antigranizo, eficiencia hídrica o capital de trabajo”, detallaron desde el organismo dependiente de la cartera económica provincial.

Las primeras dos opciones tienen que ver con líneas orientadas a Inversiones en General y a la adquisición y colocación de malla antigranizo. Ambas permiten acceder a créditos de hasta $44.928.000 o el equivalente a 1.600 salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM). Se pueden devolver hasta en 60 meses, con 12 de gracia, y la tasa puede variar, según el tamaño de la empresa, entre 30 y el 60 por ciento de la TNA del Banco Nación.

Para acceder a la tercera opción de financiamiento, también orientada a la adquisición y colocación de malla antigranizo en cultivos perennes, anuales y/o viveros, pequeños productores podrán obtener los montos necesarios para cubrir solo 2 hectáreas. Para ello, no podrán poseer propiedades superiores a 30 hectáreas. En ese caso, los plazos de devolución se elevan hasta en 120 meses con 24 de gracia.

Una particularidad de esta opción tiene que ver con la tasa que se aplicará. En este sentido, desde el FTyC aclararon que si el productor es propietario de hasta 10 hectáreas, la tasa será de 0%. Ahora bien, si la propiedad está entre 10 y 20 hectáreas, el TNA a aplicar será de 3% y de 5% en caso de que la cifra de hectáreas en su poder sea mayor a 20 y hasta 30.

La línea de financiamiento para eficiencia hídrica facilita al productor acceder a los fondos necesarios para la adquisición e instalación de equipos de riego y obras complementarias. Contempla además perforaciones, reacondicionamiento de pozos, adquisición y arreglos de bombas e instalaciones de tableros.

A través de esta línea se puede acceder a créditos de hasta $44.928.000 o el equivalente a 1.600 SMVM, a devolver hasta en 120 meses con 24 de gracia. La tasa puede variar, según el tamaño de la empresa, entre 30 y 60 por ciento de la TNA del Banco Nación

Por último, desde el FTyC hicieron hincapié en la información de la línea de financiamiento destinada a capital de trabajo. En ese sentido, detallaron: “Esta alternativa de financiamiento se puede destinar a pagos corrientes y permite acceder hasta $ $22.464.000 o el equivalente a 800 SMVM a devolver hasta en 15 meses con 6 de gracia. La tasa puede variar, según el tamaño de la empresa, entre 30 y 100 por ciento de la TNA del Banco Nación”.

Garantías  

Al cierre, desde el FTyC recordaron que las garantías a presentar en todos los casos, excepto en la línea destinada a pequeños productores interesados en implementar malla antigranizo en sus propiedades, pueden ser una hipoteca, prenda, aval de una sociedad de garantía recíproca o bien una fianza personal (solo para créditos hasta $ 500.000). En el caso de la línea de crédito de malla antigranizo para pequeños productores, se podrá presentar como garantía una hipoteca sobre inmuebles del solicitante.

Más información 

Los interesados en obtener mayor información sobre las líneas deben ingresar al portal de la institución: www.ftyc.gob.ar.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail