San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

El dólar CCL rebotó casi $4 en la semana, en plaza volátil tras regulaciones

El dólar CCL rebotó casi $4 en la semana, en plaza volátil tras regulacionesAcotado por la intervención oficial, el dólar «contado con liqui» (CCL) según los precios en pantalla de las transacciones que surgen con los títulos más líquidos avanzó a $169,27 en la semana. En tanto, el dólar MEP o Bolsa cerró prácticamente estable durante toda la semana y culminó este viernes en los $169,32, por debajo del solidario.

En una semana con mucha volatilidad, la cotización del dólar Contado con Liquidación en pantalla rebotó casi $4 respecto del viernes pasado luego de la entrada en vigencia de las nuevas restricciones que limitaron sustancialmente los negocios en los últimos cinco días.

En la bolsa porteña, el dólar «contado con liqui» (CCL) según los precios en pantalla de las transacciones que surgen con los títulos más líquidos avanzó 2,4% ($3,96) a $169,27 en la semana. De esta manera, la brecha con el oficial se ubicó al 73,9%. En el día, subió un 0,4%.

En tanto, el dólar MEP o Bolsa cerró prácticamente estable durante toda la semana y culminó este viernes en los $169,32, por debajo del solidario. El spread con el mayorista terminó está rueda en el 74%.

«Con una operatoria que va recuperando actividad, aún dentro de un clima todavía limitado a raíz de aclaraciones que buscan los agentes bursátiles, los dólares financieros siguen merodeando los $ 170, y otras referencias más libres tampoco muestran cambios relevantes ya que las ‘trabas’ siguen ofreciendo un clima más calmo», destacó el economista Gustavo Ber.

En simultáneo, la autoridad monetaria compró cerca de u$s30 millones y acumula en el mes más de u$s280 millones, en el mejor agosto de los últimos diez años (en agosto del año pasado se vendieron u$s1.300 millones).

En el acumulado del tercer trimestre se llevan adquiridos casi u$s1.000 millones, cuando se trata de un trimestre en el que el BCRA suele compensar el mercado frente a las necesidades de los importadores. En el acumulado del año, las compras superan los u$s7.450 millones.

El mercado se estuvo reacomodando luego de las últimas medidas dispuestas por el Banco Central (BCRA), que profundizaron las trabas cambiarias y generaron mucho malhumor entre los agentes de bolsa e inversores, y que en el fondo buscan ayudar a preservar las reservas internacionales de la autoridad monetaria.

El jueves, el BCRA prohibió el giro de dólares a cuentas de terceros logrados bajo la modalidad Contado con Liquidación (CCL), un mercado hasta ahí dinámico donde se conseguían divisas mediante la compra inicial de activos en pesos.

Dólar oficial

El dólar hoy avanzó tres centavos este viernes a $102,64 -sin los impuestos-, de acuerdo al promedio de los principales bancos del sistema financiero. A su vez, la cotización minorista del dólar estadounidense en el Banco Nación cerró a $102,50. En la semana, subió nueve centavos.

En simultáneo, el dólar ahorro o dólar solidario -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, y un 35% a cuenta de Ganancias- ascendió cinco centavos a $169,36; de esta manera acumuló un avance semanal de 19 centavos.

El dólar mayorista subió tres centavos a $97,31, por lo que en la semana avanzó 21 centavos, un centavo menos que en la semana anterior, en una rueda donde hubo dominio de la oferta genuina en gran parte del desarrollo, posibilitando que el BCRA termine la jornada con otro saldo positivo por su intervención.

La divisa operó nuevamente con leve tendencia vendedora, producto de un ligero dominio ejercido por la oferta privada durante el transcurso de la jornada. En un escenario de buen volumen negociado, los precios se mantuvieron, como siempre, fluctuando dentro del estrecho margen definido por la autoridad de aplicación para hoy.

Los máximos se registraron en el inicio en $97,33, cinco centavos por encima del final previo. La aparición de órdenes de venta proveniente de los ingresos generados por los exportadores fue atendiendo los pedidos de compra autorizados con un descenso de la cotización que la fue llevando a tocar mínimos en los $97,31. Las compras oficiales sostuvieron los valores en los mínimos, completando otra sesión con saldo a favor por su intervención.

«Las restricciones cambiarias y la buena performance de los ingresos desde el exterior siguen siendo aliados de los objetivos oficiales, que en lo que va del segundo semestre, permiten el proceso de recuperación de reservas aunque a un ritmo inferior al de la primera mitad del año en curso», destacó el analista Gustavo Quintana.

Dólar blue

Tras dos bajas consecutivas, el dólar blue rebotó 50 centavos este viernes y cerró a $182, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la Ciudad de Buenos Aires.

Tras dispararse entre viernes y martes pasados ($5) ante las nuevas restricciones sobre los tipos de cambio que operan en la Bolsa, el paralelo operó en baja miércoles y jueves, para luego repuntar levemente este viernes, y así terminar la semana sin cambios.

Luego de tocar los $183 el martes, la cotización informal cedió el miércoles $1, y bajó 50 centavos el jueves. Así, terminó en los mismo valores que el viernes de la semana pasada, y la brecha con el oficial se ubicó en el 87%.

Recordemos que el dólar blue viene de anotar cuatro alzas mensuales consecutivas: aumentó $9 (6,4%) en abril, $7 (4,7%) en mayo, $11 (7%) en junio; y $12,50 (+7,4%) en julio. En lo que va de agosto, registra un alza de $1,50.

En cambio, en el primer trimestre del año, había anotado bajas mensuales en enero, febrero y marzo, llegando a tocar un mínimo de $139 a principios de abril. En lo que va del año, la cotización muestra un ascenso de $16.

El récord histórico nominal del dólar blue data de octubre de 2020, cuando la cotización se disparó hasta los $195.

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El dólar CCL rebotó casi $4 en la semana, en plaza volátil tras regulaciones»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*