San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

El BCRA y Cancillería firmaron un convenio para fomentar las inversiones extranjeras

El Banco Central y la Cancillería firmaron ayer un convenio de intercambio de información sobre actividades y montos de inversión extranjera directa (IED) para contribuir a mejorar la captación de estos recursos para la Argentina y promover las exportaciones de bienes y servicios.

A partir de ahora, el BCRA remitirá a Cancillería los datos sobre IED captados con detalles sobre país de origen y sector de actividad, actualizados periódicamente con el objetivo de mejorar el análisis de tendencias a nivel coyuntural y estructural y construir políticas de atracción focalizadas, de modo de posicionar a la Argentina como destino atractivo para estas inversiones, se informó.

El acuerdo fue firmado ayer por el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, y el titular del BCRA, Miguel Pesce, en la sede de la Cancillería. Participó el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme.

“Tenemos dos propósitos: propiciar inversiones en sectores estratégicos para diversificar la matriz productiva de las regiones, atendiendo mercados externos dinámicos, y propiciar inversiones para complejizar y hacer más eficientes las actividades productivas de nuestro país”, aseguró Solá, quien sostuvo la importancia de contar con información estadística fehaciente es necesario para promocionar la IED.

A partir del cambio de Gobierno, la Cancillería recuperó sus competencias en materia de promoción comercial y de inversiones, conferidas durante la gestión anterior al Ministerio de Producción. “A partir de ello, nos hemos planteado como objetivo central desarrollar e implementar una política de promoción de exportaciones e inversiones orientada a ampliar el volumen y la diversidad de productos argentinos en el mundo, al tiempo que se complejiza y amplia el entramado productivo del país”, señaló Solá.

El rol del BCRA

Por su parte, Pesce destacó la labor del Banco para generar las condiciones regulatorias que incentiven la inversión en proyectos que eleven la capacidad exportadora y generen divisas para el país.

“No queremos más inversiones financieras que con la alta volatilidad son las generadoras de crisis recurrentes”, expresó el presidente del Banco Central.

“Estamos trabajando para modernizar las estadísticas basados en los más altos estándares internacionales, lo que permitirá retomar la publicación de datos sobre la Inversión Extranjera Directa que se discontinuó en 2017 y que son necesarios para entender el flujo de las inversiones y poder dar instrumentos a la Cancillería para realizar tareas de promoción”, agregó.

A mediados del año pasado, la Cancillería creó el Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones (Cpppe), del que participan más de 247 cámaras y entidades vinculadas al comercio exterior que nuclean a 68 complejos productivos argentinos y más de 18.000 empresas.

“El trabajo del Consejo se refleja en nuestra agenda de negociaciones para la apertura de mercados y en nuestro plan de promoción comercial, junto a nuestras representaciones en el mundo. También nutre el diálogo con las provincias, ya que sus grupos de trabajo definen la oferta exportable argentina para cada complejo exportador”, aseguró Solá.

Fuente:https://www.ambito.com/economia/cancilleria/el-bcra-y-firmaron-un-convenio-fomentar-las-inversiones-extranjeras-n5246601

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El BCRA y Cancillería firmaron un convenio para fomentar las inversiones extranjeras»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*