San Rafael, Mendoza martes 19 de marzo de 2024

Dólar: Martín Guzmán descartó flexibilizar las restricciones cambiarias hasta que haya más reservas

El ministro de Economía dejó en claro que el gobierno apunta «hacia un horizonte donde las regulaciones sean diferentes» bajo un «esquema de regulaciones macro prudenciales», pero rechazó de plano que eso ocurra con el nivel de reservas actuales.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, descartó esta noche una flexibilización del cepo cambiario al señalar que las restricciones macroeconómicas vinculadas al tipo de cambio deberán continuar hasta que las reservas tengan un mayor volumen. «Hace falta tiempo para que el BCRA pueda acumular reservas”, definió en declaraciones con C5N.

En diálogo con el programa Hagan Algo, el funcionario del área económica remarcó que dentro de los objetivos del gobierno está avanzar hacia un esquema de regulaciones diferentes a las actuales, pero dejó en claro que esto no podrá ocurrir si no se cuenta con una base sólida a nivel macroeconómico.

«Apuntamos a un horizonte donde las regulaciones sean diferentes», dijo, donde pueda convivir «un esquema de regulaciones macro prudenciales que desalienten las especulaciones, pero que al mismo tiempo aliente la inversión en la economía real». «Para poder llegar a ese esquema hace falta tiempo, porque hace falta que el BCRA acumule reservas en mayores niveles», remarcó.

En ese sentido, disparó contra el Gobierno de Mauricio Macri y Juntos por el Cambio al señalar que «lo que hicieron fue dejar a la Argentina en tiempo de escasez de dólares», por lo cual se deterioró la capacidad de maniobra a nivel económico y se empujó al país a implementar mayores restricciones.

Siguiendo esa línea, recordó que en poco tiempo se deberá comenzar a pagar la deuda adquirida con el Fondo Monetario Internacional por parte del exministro Nicolás Dujovne durante la administración de Macri. «Los u$s45 mil millones de deuda se empiezan a pagar el 22 de septiembre. Somos nosotros los que debemos resolver ese problema que generó la administración previa. Es una cuestión que se debe ver con claridad para evitar que vuelva a pasar. Queremos que nunca más la Argentina vuelva a caer en esta situación», enfatizó.

FMI

A propósito de la negociación con el organismo internacional, sostuvo que “la prioridad es obtener un buen acuerdo con el FMI”. “Estamos negociando con el FMI para resolver el daño del gobierno anterior”, explicó, y añadió que en ese sentido «todas las posibilidades están abiertas, aunque lo importante es que el acuerdo sea bueno. Si es bueno y rápido mejor».

Con el FMI, dijo, lo que enfrentamos como país es «una carga de deuda enorme que el gobierno de Juntos por el Cambio tomó entre 2018 y 2019 que no se utilizaron para aumentar la capacidad productiva de Argentina sino para pagar deuda insostenible».

Sin embargo, señaló que el hecho de alcanzar un acuerdo no podrá fin a los problemas estructurales que acarrea la Argentina. «El acuerdo con el FMI no va a resolver los problemas de la economía, para nada», dijo y remarcó: «Lo que se busca evitar es cristalizar el costo de lo que el gobierno del Juntos por el Cambio le dejó a la Argentina, evitar que se materialice el mal mayor. Y juntar más tiempo para cumplir con las deudas».

Dólar

Ante la consulta sobre la evolución del tipo de cambio, el ministro rechazó de plano aplicar una devaluación ya que «hoy tenemos los instrumentos para poder mantener estable la brecha cambiaria entre el oficial y el paralelo» y dejó en claro que el Gobierno no espera ningún cambio en la política cambiaria después de las elecciones.

«Nosotros vamos a cumplir con lo que establecía la ley de presupuesto, que proyectaba un Tipo de Cambio Nominal promedio para diciembre de $102, que establece una tasa de devaluación del 24%. Se va a continuar con la política cambiaria y no esperamos ninguna disrupción en ese frente respecto a las elecciones», remarcó.

Tarifas

Respecto a las tarifas de servicios públicos, tal como adelantó Ámbito, Guzmán confirmó que se encuentran trabajando en un esquema de segmentación de subsidios. El objetivo del Gobierno es tener listo el esquema para el 2022. «El camino es la segmentación de los subsidios. Estamos trabajando en eso. En pandemia fue difícil finalizar la tarea, pero en el Ejecutivo se está trabajando con fuerza. Esperamos el año que viene poder tener una segmentación apropiada de los subsidios», ratificó.

Al entrar en detalles, el economista confirmó que será bajo «criterios progresivos» que tendrán en cuenta los ingresos de los usuarios y reafirmó que, debido a la importancia de su implementación, se encuentran «trabajando en estas cuestiones con prudencia».

Inflación

Uno de los puntos cruciales que afectan a la sociedad argentina tiene que ver con el incremento de los precios. Si bien a nivel mensual en el último tiempo se observó un proceso de desaceleración, el nivel de los aumentos alcanzó el 50,2% en junio en su comparación interanual. Se trata de un problema que no solo afecta a este gobierno sino que también golpeó fuerte a la administración de Juntos por el Cambio, la cual prometió reducirla a un dígito pero contrario a ello culminó con cifras superiores al 53,8%, la más alta desde 1991.

«Es el principal objeto de la política macroeconómica», dijo Guzmán respecto a la inflación, y aprovechó para recordar que es «un problema que el gobierno anterior prometió que iba a reducir a un digito y no ocurrió».

Al igual que en otras oportunidades, manifestó que a su criterio «es un fenómeno de múltiples causas» y cuestionó a quienes señalan que es exclusivamente de política monetaria: «No es puramente monetario como planteaba la administración anterior o como algunos que están en campaña plantean ahora».

«Resolver la inflación requiere resolver lo problemas estructurales. El gran problema es la falta de dólares que dejó Juntos por el Cambio. Lo que estamos haciendo es atacar sus múltiples causas. La parte monetaria existe, pero no es la única, y la estamos atacando reduciendo el déficit, al mismo tiempo que el Estado juega un rol expansivo», aseguró.

En ese sentido, señaló que «la inflación intermensual está en una tendencia decreciente» pero remarcó que es un problema que «no hay que subestimar». A propósito de esto último, explicó que en los últimos tiempos un factor que no se tuvo en cuenta a la hora de calcular las proyecciones para este año fue «el de los precios internacionales de los alimentos».

Actividad económica

«En Argentina se está viendo una recuperación, la actividad económica está creciendo, el empleo está creciendo. Pero son recuperaciones heterogéneas, no todos se benefician», reconoció el ministro en una charla esta noche en el programa Hagan Algo.

Al mismo tiempo, manifestó que gracias a las políticas económicas implementadas durante el 2020 para contener a la sociedad argentina durante la pandemia, hoy día la distribución del ingreso es muy similar al periodo prepandemia.

«No es casualidad», dijo y se explayó: «Lo que hizo Argentina, desde el gobierno nacional, fue definir principios para afrontar la pandemia. Primero fue que la salud estaba antes que todo, por lo cual se adoptaron restricciones. Eso afectó a la economía, de modo que definimos dos principios más: hay que proteger las capacidades productivas de la economía y proteger a los sectores que están en mayor vulnerabilidad. Todo esto había que hacerlo en un contexto muy difícil, de una crisis macroeconómica que comenzó en 2018. El crédito era escasísimo, porque se rifó en 2 años desde 2016 a 2018. En ese contexto definimos prioridades. Antes de la segunda ola, Argentina venia transitando un sendero de recuperación superior a la mayoría de los países de la región. Eso le permite estar parado en un lugar de un horizonte promisorio».

«Nosotros día a día estamos trabajando para construir condiciones que le dé un futuro promisorio y de esperanza a nuestra gente, de tranquilidad económica. Que no se sufra la angustia de perder el poder adquisitivo o de no saber si se va a perder el trabajo», agregó.

Por último, manifestó que en un mes y medio se enviará al Congreso de la Nación el Presupuesto para el 2022, donde se detallarán las principales proyecciones respecto al dólar, la inflación y la evolución del PBI. «El proyecto de Presupuesto se envía al Congreso el 15 de septiembre. En un mes y medio se van a conocer las proyecciones», concluyó.

Fuente:https://www.ambito.com/economia/fmi/dolar-martin-guzman-descarto-flexibilizar-las-restricciones-cambiarias-que-haya-mas-reservas-n5239223

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Dólar: Martín Guzmán descartó flexibilizar las restricciones cambiarias hasta que haya más reservas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*