San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Delta: este es el panorama sanitario en Mendoza con el primer caso detectado

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1629823925078UTI%20Hospital%20Central%20Terapia%20Intensiva%20Hospital%20Central%20(67).jpgEl mes de agosto ya registra casi 40% menos de casos de coronavirus que julio. Pese a que ingresó a la provincia la versión más contagiosa del virus, las autoridades sanitarias ratificaron que “lejos estamos de la circulación comunitaria”.

El primer caso de la variante Delta en Mendoza encendió la alerta en Mendoza, donde los indicadores epidemiológicos permanecen estables, incluso con tendencia a mejoras. El mes de agosto ya registra casi 40% menos de casos de coronavirus que julio, con un positividad promedio de 14%.

Ante la preocupación de que este panorama pueda cambiar por el ingreso de la Delta -o B.1.617.2-, que fue identificada por primera vez en India en octubre de 2020, y generó miles de nuevos contagios a nivel mundial, las autoridades sanitarias ratificaron que “lejos estamos de la circulación comunitaria”.

Destacaron que se trata de un caso controlado, que la paciente se contagió en España y guardó el aislamiento correspondiente al llegar al país. De hecho, este martes recibió el alta médico.

Casos en baja

De los datos oficiales se desprende que en agosto se contabilizaron hasta el lunes, a las 21.40, 7.003 contagios, con un promedio diario de 327 casos.

Esto implica un descenso del 39% de los positivos detectados para el mismo periodo de julio, que ya sumaba 11.467 infectados.

A su vez, durante el mes en curso ya se analizaron 48.162 determinaciones, que arrojaron una positividad promedio de 14,4%.

Según los especialistas, el porcentaje de test positivos sobre el total que se realizan (positividad) es un factor clave para saber si se están «escapando» casos de coronavirus.

En este sentido, al analizar la cifra de la última semana, la positividad varió entre un 14% y un 9,6% con un pico durante el domingo cuando fue de 16%, debido a una disminución del número de determinaciones.

Otro dato de la mejoría, es que también bajó  el índice que refleja a cuántas personas puede contagiar alguien con la infección.

“En el marco de una mejor situación epidemiológica, el número reproductivo efectivo (Rt) basado en 7 días también bajó: es de 0,77 , mientras que era de 0,83 la semana previa.”, destacaron los especialistas la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Mendoza (Aclisa) en su último informe epidemiológico en base a datos de los Ministerios de Salud de la provincia, de la Nación, propios y de otras fuentes locales e internacionales.

Por otra parte, la tasa de incidencia acumulada es de 8.245,1 cada 100.000 habitantes y así, Mendoza ocupa el puesto 17 entre las provincias. Este indicador para Argentina es de 11.362,6.

Muertes y ocupación de camas

En Mendoza han fallecido 4.278 personas, de ellas, 343 se registraron en lo que va de agosto.

El promedio de notificaciones por día de decesos es de 14,9. Al menos 5 de los cuales se produjeron en las últimas 24 horas y 10 son notificados al sistema SISA con fechas anteriores.

Este año, 40,97% de los fallecimientos se producen en personas de más de 70 años, aunque ha implicado un descenso de 13 puntos respecto de 2020, cuando era de 54,06%.

La ocupación de camas de terapia intensiva es otro de los factores que se mantienen estables en el Gran Mendoza es del 70,27% y el 59,81% en todo el territorio mendocino.

Por:Adriana Luiadriana.lui@elsol.com.arAdrianaLuiPh
Fuente:https://www.elsol.com.ar/mendoza/delta-este-es-el-panorama-sanitario-en-mendoza-con-el-primer-caso-detectado

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Delta: este es el panorama sanitario en Mendoza con el primer caso detectado»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*