San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Crece la emisión: Banco Central giró otros $40.000 millones al Tesoro

Crece la emisión: Banco Central giró otros $40.000 millones al TesoroEn agosto la asistencia monetaria suma $200.000 millones y ya es el mes con más envíos del año. Fue luego del traspié en la última colocación de deuda en pesos, que mañana Economía buscará revertir

El miércoles pasado, el Banco Central volvió a girarle pesos al Tesoro para cubrir las necesidades fiscales. De acuerdo a la información publicada esta noche por la entidad, le transfirió $40.000 millones en concepto de utilidades. Con este envío, agosto pasó a ser el mes de mayor emisión monetaria para asistir al fisco a lo largo del año al alcanzar los $200.000 millones en apenas once días.

Este movimiento confirma las crecientes dificultades que afronta Martín Guzmán para sostener las metas de su estrategia financiera en el segundo semestre. La ampliación del gasto tras un comienzo de año marcado por la disciplina fiscal y el traspié en la última colocación de deuda en pesos de la Secretaría de Finanzas llevaron a acelerar los pedidos de asistencia a la entidad que preside Miguel Pesce.

En lo que va del mes, ya hubo tres transferencias. La primera fue el primer día hábil también por $40.000 millones. La segunda, por $120.000 millones, fue el 5 de agosto, el día en que el Tesoro tenía que cancelar un importante vencimiento de deuda, que solo fue renovado en un 65%. Con este tercer giro, el acumulado mensual superó el monto enviado durante julio, que hasta ahora era el de mayor asistencia con $180.000 millones.

En el año, el BCRA le transfirió al Tesoro $710.000 millones: $190.000 millones en concepto de adelantos transitorios y $520.000 millones de utilidades. Así, la emisión pasó a representar el 70% de las fuentes financieras. El 30% restante corresponde al endeudamiento neto en pesos. El Gobierno apunta en 2021 a que la emisión monetaria cubra no más del 60% de sus necesidades financieras, como plantea el Presupuesto. Hasta julio, eso se consiguió pero agosto evidenció las complejidades por venir.

Con la intención de revertir el flojo comienzo de mes, mañana Economía apunta a dar una señal en la segunda licitación de agosto. Con el regreso de las letras cortas a tasa fija (Ledes), que esta vez tendrán un piso de tasa, y títulos destinados a los bancos para remunerar sus encajes, apunta a captar $22.000 millones. Aunque el monto es ampliable.

Fuente:https://www.ambito.com/economia/banco-central/crece-la-emision-giro-otros-40000-millones-al-tesoro-n5253851

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Crece la emisión: Banco Central giró otros $40.000 millones al Tesoro»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*