San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Con gran participación cerró el XVI Congreso de Educación

Durante viernes y sábado hubo disertantes de nivel internacional, más de 2.300 inscriptos, picos de 1.200 espectadores en simultáneo durante las exposiciones y un récord de más de 10 horas de transmisión ininterrumpida. El director general de Escuelas valoró el interés y la participación de docentes en las actividades organizadas por la Municipalidad de General Alvear.

El director general de Escuelas, José Thomas, y el intendente de General Alvear, Walther Marcolini, cerraron el XVI Congreso de Educación que se transmitió por el canal de YouTube de la Municipalidad de General Alvear. También estuvieron en la transmisión final la directora de Educación del Municipio, Roxana Molero, y el secretario de Gobierno, José Vilches.

En esta edición, el Congreso de Educación reunió a disertantes de nivel internacional de la talla de Francesco Tonnucci, Áxel Rivas, Myrtha Chokler; Laura Alfonso, María Elsa Porta y Federico Storani.

“Fue un congreso que tuvo resultados óptimos en cuanto a participación de docentes, especialistas y público en general. Pudimos reunir desde General Alvear expertos de todas partes del mundo, con un nivel de exposición enorme. Fue una valiosa experiencia que se pudo encarar en el marco de una pandemia”, expresó el intendente Walther Marcolini.

“La educación es el primer pilar de transformación de la sociedad. Hoy, gracias a la tecnología, podemos rever las distintas disertaciones, escucharlas con mayor atención y eso es muy bueno”, afirmó el jefe comunal.

Por su parte, el José Thomas evaluó como “excelente” al encuentro que posibilitó “pensar la educación que queremos para el futuro”. El funcionario también valoró la participación de los docentes y profesionales, que “mostraron un verdadero interés y ganas de aportar a la educación”.

Disertaciones

En el congreso participaron 2.300 inscriptos. Cada disertación tuvo picos de mil vistas en simultáneo. Además, se llegó a las 10 horas ininterrumpidas de transmisión, todo un hito para el departamento.

Las actividades comenzaron el viernes con la presencia de la secretaria ejecutiva de Ciudades Educadoras, Marina Canals, y la conferencia del psicopedagogo y dibujante italiano Francesco Tonucci. Luego se escuchó la disertación sobre la “Pedagogía del distanciamiento”, del doctor en Ciencias Sociales áxel Rivas.

La doctora en Fonoaudiología Myrtha Chokler presentó “En los caminos del ser y del aprender: los Organizadores del Desarrollo”, y el abogado y político argentino Federico Storani expuso sobre los efectos de la pandemia.

Por su parte, la directora general de la Delegación de Ciudades Educadoras para América Latina de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), Laura Alfonso, habló sobre “El rol de la ciudad educadora en la agenda global”, y la doctora en Educación María Elsa Porta, sobre “Leer en primer grado. Propuesta de intervención para superar las dificultades lingüísticas basada en investigación”.

En el cierre del encuentro, el sábado, disertó el especialista Bernardo Stamateas.

La periodista de América 24 Mariana Contartessi ofició de moderadora del congreso.

Puntaje

Para el XVI Congreso de Educación, la Dirección General de Escuelas emitió la Resolución 105/2021, que otorgó puntaje de dos tipos: para título de base 3, destinado a profesionales de la educación, de 0,007200; y de base 16, destinado a psicólogos, psicopedagogos y fonoaudiólogos, de 0,038400.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Con gran participación cerró el XVI Congreso de Educación»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*