San Rafael, Mendoza jueves 16 de septiembre de 2021

Comienza la inscripción para el curso de formación docente en Educación Vial

Desde este lunes, docentes de nivel primario podrán realizar un curso en educación vial que asigna puntaje. El cupo es de 120 docentes y los interesados pueden inscribirse a través del siguiente enlace: https://forms.gle/XgUiZY8ZhhBd9DHa8

En el marco del convenio de cooperación, firmado el pasado marzo entre la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial (Secretaría de Servicios Públicos) junto con la Dirección General de Escuelas, diseñaron un curso con puntaje docente para formadores en educación vial y así fortalecer e impulsar una nueva cultura vial.

Educación Vial en la currícula escolar apunta a la formación integral de los niños, niñas y adolescentes, no solo poseedores de derechos sino también de obligaciones. Asimismo, su propósito es contribuir a modificar numerosas conductas inapropiadas instaladas en la sociedad, apuntando a mejorar la calidad de vida de las personas. La Ley de Tránsito 9024 establece en su Art. 26 la implementación de Educación Vial en el sistema educativo provincial

A tal fin, la Dirección General de Escuelas consideró su tratamiento en los Diseños Curriculares Provinciales (DCP) de los niveles primario y secundario. El modo de abordaje más adecuado en el espacio áulico es el transversal, ya que esta problemática, por su complejidad, ha de ser multidisciplinar. Por ello, se trata de un importante desafío para la actual escuela.

 A nivel didáctico pueden diseñarse situaciones educativas mediante estrategias participativas, orientadas a la construcción de conocimientos sobre el tránsito y seguridad vial. Estudios de caso, diseños y rediseños de infraestructura y equipamiento vial, resolución de problemas, simulaciones, en particular con el aporte que posibilitan las TIC son algunas de las estrategias sugeridas para el trabajo escolar.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail