San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Bento confirmó la candidatura de Suarez

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1627386609740Rodolfo%20Suarez.jpgEl juez desestimó el planteo de Vamos mendocinos. El gobernador cumple con los requisitos para ser precandidato a senador suplente por Cambia Mendoza.

El juez federal Walter Bento desestimó este viernes el planteo del frente Vamos Mendocinos y confirmó que el gobernador Rodolfo Suarez cumple con los requisitos constitucionales para ser precandidato a senador suplente.

El partido político había presentado una apelación a la Cámara Nacional Electoral para impugnar la candidatura de Suarez por Cambia Mendoza por considerar que el artículo 115 de la Carta Magna de la provincia prohíbe que los gobernadores sean electos «hasta un año después de haber terminado su mandato».

Sin embargo, el Poder Judicial la rechazó porque «cumple con los requisitos exigidos por el artículo 55 de la Constitución Nacional para postularse como precandidato a senador nacional suplente».

Según establece el artículo 55, «son requisitos para ser senador: tener edad de treinta años, haber sido seis años ciudadano de la Nación, disfrutar de una renta anual de dos mil pesos fuertes o de una entrada equivalente, y ser natural de la provincia que lo elija, o con dos años de residencia inmediata en ella».

A su vez, se argumenta en la resolución que, el artículo 115 que pertenence a una Consitución de 1916 no resulta aplicable en este caso, porque la cláusula está en desuso y que desde la reforma de la Constitución (1994), los senadores se eligen por el voto popular y no por la Legislatura, como en aquel entonces.

«Con la reforma de la Constitución Nacional de 1994, el cuerpo electoral de los senadores deja de ser una institución local y pasan a ser los ciudadanos y ciudadanas quienes eligen a los postulantes a dicho cargo», sostiene.

De esta forma, Bento resolvió «no hacer lugar a la impugnación presentada por el apoderado de la alianza ‘Vamos Mendocinos’ contra la oficialización como precandidato a senador nacional suplente Rodolfo Suarez de la lista ‘Juntos por Mendoza’ de la alianza “Cambia Mendoza’ (Nº 503), en el marco de las elecciones ‘Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias‘ del 12 de setiembre próximo».

La resolución

 

 

 

 

Fuente:https://www.elsol.com.ar/mendoza/bento-confirmo-la-candidatura-de-suarez

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Bento confirmó la candidatura de Suarez»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*