San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Anuncios e inauguraciones en una campaña electoral diferente

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1628787295684Suarez%20-%20Sagasti1.jpgSuarez y Sagasti aprovecharán las entregas y aperturas que proveen la gestión provincial, por un lado, y la nacional, por el otro.

La pandemia modificó todos los planes de las fuerzas políticas en Mendoza. El despliegue de los espacios para conquistar al electorado.

La pandemia del coronavirus modificó la vida de las personas de manera sustancial y obligó a recalcular algunas cuestiones, entre ellas, la política. De hecho, este año se postergaron las elecciones por los picos que se fueron dando en los casos de COVID-19 y atrás quedarán los actos masivos de campaña a los que acostumbran los políticos.

De todas maneras, las estrategias están en marcha y los espacios comenzaron a desplegar sus tácticas para convencer al electorado. En las últimas semanas se vio algo que se repetirá en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las generales: una guerra de anuncios que se disputan entre el oficialismo y el Frente de Todos (FDT).

Por otra parte, los candidatos deberán apelar a la creatividad y al eficiente uso de redes sociales y medios electrónicos, ya que no habrá actos multitudinarios ni encuentros masivos. Los meetings y contactos vía Zoom podrían transformarse en las estrellas de esta campaña electoral.

Tácticas

Cambia Mendoza

El frente oficialista rompió los esquemas al poner al gobernador Rodolfo Suarez como precandidato a senador nacional suplente, apostando a la buena imagen que reflejan las encuestas. Con esto buscan arrastrar votos de quienes bancan al mandatario; y, al ser oficialismo, las inauguraciones y anuncios vienen como anillo al dedo en medio de la campaña.

Es tan así que, esta semana, el gobernador hizo un anuncio de planes de viviendas de acá hasta el fin de la gestión. El relanzamiento del Mendoza Activa y la inversión millonaria de YPF son políticas que han buscado destacar en los últimos días.

Además de cortar cintas y recorrer el territorio, la gran apuesta es diferenciarse del Gobierno nacional y mostrar lo que ellos consideran logros en la pandemia, como la política aperturista que tuvo la provincia, el equilibrio entre economía y salud y la disminución de casos, entre otras cosas.

Queremos provincializar la elección, creemos que las legislativas premian o castigan el rumbo del Ejecutivo. Mendoza tiene mucho para mostrar, tenemos mejores indicadores que otras provincias y mejoras”, explicó Tadeo García Zalazar, quien está al frente de la coordinación de la campaña.

Teniendo en cuenta el contexto en que se darán las elecciones, el espacio oficialista no prevé actos masivos pero sí recorridas por todos los departamentos con la presencia de los intendentes, considerados el punto fuerte para captar mayor cantidad de votantes.

“Se trabaja mucho en redes, la clave es la creatividad en un mar de campañas. Apelamos a la calidad del mensaje”, señaló Cambia Mendoza.

De hecho, de los “tres gobernadores” que se metieron en las listas (Suarez, Alfredo Cornejo y Julio Cobos), el actual es el que mejor maneja las redes. Incluso desde el cuarto piso de Casa de Gobierno señalan que en reiteradas ocasiones hace publicaciones por su cuenta.

“Las elecciones intermedias son un plebiscito de la gestión. No es casual que les den protagonismo a Suarez, Cobos y Cornejo”, explicó la consultora Martha Reale.

  • Frente de Todos

El peronismo usará una estrategia similar a la del oficialismo pero apuntando a lo contrario: nacionalizar la campaña. Para eso, la figura clave es la senadora nacional kirchnerista –que va por la reelección– Anabel Fernández Sagasti, cuyos contactos estrechos con el Ejecutivo nacional le han permitido traer asistencia para la provincia y meterse en actos e inauguraciones. De algún modo, para quienes simpatizan con el kirchnerismo, la joven legisladora viene a oficiar de intermediaria para traer beneficios para Mendoza.

Por ejemplo, en los últimos días, Fernández Sagasti participó en el anuncio nacional de una inversión millonaria que se realizará en el aeropuerto de San Rafael, comuna gobernada por el peronismo. Lo mismo ocurrió con la visita del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, donde la senadora nacional se plegó a los anuncios que realizó el funcionario de Alberto Fernández.

En esta campaña vamos a hablar de la importancia de los acuerdos con el Gobierno nacional. Apuntamos transmitir a la gente que hemos atravesado una pandemia muy difícil, que está empezando a mostrar señales de reactivación de la economía”, señala el kirchnerismo.

En cuanto a los candidatos, se busca mostrarlos “tal cual son”, de un modo casero, para que la gente los conozca en la intimidad. En este caso, también se usará a los intendentes peronistas y a sus gestiones para convencer al electorado.

“El FdT busca nacionalizar la campaña desde un mensaje esperanzador, dando por sentado que lo peor ya pasó y lo mejor está por venir”, sintetizó Reale.

  • Los espacios más chicos

En el caso de los partidos minoritarios, la apuesta es mostrarse por fuera de la grieta y la campaña se acentuará en los problemas actuales de los ciudadanos.

El Frente de Izquierda (FIT), fiel a su estilo, seguirá en defensa de los trabajadores con una campaña a “pulmón” por la escasez de recursos. La idea es volver a transformarse en la tercera fuerza provincial.

“Lanzamos una fuerte campaña territorial en todos los distritos y en los lugares de trabajo, como en hospitales y ámbitos educativos”, remarcó la jefa de campaña, Marina Ruiz.

Por su parte, Vamos Mendocinos hará hincapié, justamente, en la “mendocinidad”.

“Hemos descubierto que la grieta es social y política, pero no empresarial, porque el oficialismo y el peronismo están unidos en los negocios, son socios”, explicó el coordinador del comité de campaña, Julián Albarracín. “Lo del Partido Demócrata (PD) jurásico es un mito, está totalmente renovado y nos valemos de la experiencia de los históricos. Tenemos muchos jóvenes y mujeres”, añadió.

Mientras que en el Partido Verde, que engloba a los legisladores Marcelo Romano y Mario Vadillo, la estrategia radica en “salir de la campaña política”.

“Los otros utilizan la gestión pública, nuestro lema es que estamos con los ciudadanos y ellos son los protagonistas. Queremos que se hable de los problemas de la gente”, sostuvo el jefe de campaña, Mauro Giambastiniani.

En cuanto a la campaña en sí, 80% de la misma será digital y el 20% será de presencia en el territorio.

Por:Marisa Alarcónmarisa.alarcon@elsol.com.ar@alarconmarisa
Fuente:https://www.elsol.com.ar/mendoza/guerra-de-anuncios-e-inauguraciones-en-una-campana-electoral-diferente

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Anuncios e inauguraciones en una campaña electoral diferente»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*