San Rafael, Mendoza jueves 16 de septiembre de 2021

Anunciaron  modernizar los aeropuertos de Mendoza

El ministro de Infraestructura de la provincia anticipo avances en la revisión de proyectos para las ampliaciones de los aeropuertos El Plumerillo, San Rafael, y la pista de Malargüe.

Este lunes se anunció una inversión cercana a los $ 1.855 millones de pesos para la ampliación, modernización y refuncionalización de la terminal, pista, plataforma comercial, calle de servicio y balizamiento del aeropuerto Santiago Germanó, de San Rafael. Al mismo tiempo, el Gobierno evalúa proyectos para mejorar el aeropuerto de Malargüe y El Plumerillo.

La noticia fue dada a conocer por el vicepresidente del Directorio del Orsna (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos) junto al intendente de San Rafael, Emir Félix, y legisladores del PJ, quienes mantuvieron una reunión virtual para destacar la importancia del hecho. Previamente, el ministro de Planificación e Infraestructura Pública de Mendoza, Mario Isgró, había informado, a través de la red social Twitter, avances en las tratativas con el Gobierno nacional, para ampliar los aeropuertos El Plumerillo, San Rafael, y la pista de Malargüe.

“En línea con las obras de modernización de aeropuertos que venimos planificando para la Mendoza de los próximos años, este último mes mantuvimos reuniones con el Ministerio de Transporte, el Orsna y el concesionario Aeropuertos Argentina 2000. Seguimos avanzando en la revisión de proyectos para las ampliaciones de los aeropuertos El Plumerillo, San Rafael, y la pista de Malargüe, estos últimos dos de importancia, dado que permitirán mejorar la conectividad en el sur provincial”, destacó el funcionario.

En tanto, Carlos Lugones Aignasse, presidente del Directorio de Orsna, se refirió al caso particular del aeropuerto de San Rafael. Concretamente anunció el paquete de obras mencionadas anteriormente por un monto aproximado a los $ 1.800 millones. “Esto es una consecuencia más de trabajar con una visión federal, invirtiendo en los distintos lugares del país donde se necesita impulsar el turismo, el desarrollo productivo y las economías regionales”, declaró.

La senadora nacional (PJ) Fernández Sagasti aseguró que la inversión que se hará en el aeropuerto Santiago Germanó, implica la posibilidad de generar nuevas inversiones en el sur de la provincia.LA SENADORA NACIONAL (PJ) FERNÁNDEZ SAGASTI ASEGURÓ QUE LA INVERSIÓN QUE SE HARÁ EN EL AEROPUERTO SANTIAGO GERMANÓ, IMPLICA LA POSIBILIDAD DE GENERAR NUEVAS INVERSIONES EN EL SUR DE LA PROVINCIA.SANTIAGO GERMANÓ

Prueba piloto para recibir extranjeros

La Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC), aprobó una ampliación en el cupo diario de ingreso de pasajeros del exterior, de 1.000 a 1.700, y para septiembre se espera llegar a 2.300 pasajeros diarios. Además, desde el 6 de setiembre los gobernadores podrán solicitar que se habiliten sus aeropuertos. Mendoza pediría la habilitación de El Plumerillo.

En este sentido, según confirmó Paola Tamburelli, titular de ANAC a medios nacionales, las autorizaciones estarán sujetas a “lo pedido por los gobernadores” y van ser otorgadas por distintos organismos, que controlarán que se cumpla con las condiciones sanitarias básicas.

Así, para que el aeropuerto de Mendoza pueda recibir vuelos internacionales, como lo hacen Ezeiza, Aeroparque y San Fernando, deberá contar con instalaciones para realizar testeos (laboratorio móvil). Además tendrá que controlar que los pasajeros que arriben cumplan con medidas de aislamiento y deberá contar con capacidad para trasladar muestras que pudieran resultar positivas, al Malbrán, a fin de que allí se puedan identificar las cepas que hubieren contraído los viajeros.

Al respecto, el titular de Migraciones en Mendoza, Juan Manuel Serrano, explicó que “la experiencia piloto de turismo que se realizará a partir del 6 de septiembre solo abarcará a Uruguay y Chile”.

Asimismo destacó que los requisitos que tendrán que cumplir los viajeros, una vez que la prueba se habilite, responderán a normativas sanitarias, en el marco de la experiencia piloto, y a los protocolos que presente la Provincia al respecto.

Desde Aerolíneas Argentinas señalaron que todavía no hay vuelos programados desde Mendoza. Tras la última Decisión Administrativa de Anac, publicaron en su página web que tienen aprobados vuelos de Ezeiza a Miami (los días 9,10, 12, 14, 16, 17, 18, 20, 21, 23, 24, 25, 27, 28, 30 y 31 de agosto), y de regreso (los días 9, 10, 11, 13, 15, 17, 18, 19, 21, 22, 24, 25, 26, 28, 29 y 31 de este mes), en tanto que de Ezeiza a Nueva York habrá vuelos los días 9, 16, 23 y 30 de agosto, y Nueva York a Ezeiza, el 11, 18 y 25 de agosto.

En cuanto a la ruta entre Aeroparque y Santiago de Chile habrá vuelos los días 12, 19 y 26 de agosto e iguales fechas entre Santiago de Chile y Aeroparque. Entre Aeroparque y San Pablo, saldrán vuelos el 10, el 17 y el 24 de agosto.

Madrid, están autorizados los vuelos del 10, 12, 15, 18, 20, 22, 25, 27 y 29 de agosto, y de regreso a Ezeiza, los de los días 9, 12, 14, 16, 19, 21, 23, 26, 28 y 30 de agosto.

Entre Ezeiza y Bogotá, habrá vuelos el 11, el 18 y el 25 de agosto, mientras que los regresos están previstos para el 12, el 19 y el 26 de agosto. Entre Aeroparque y Asunción, los vuelos aprobados, tanto para la ida como para el regreso son los del 9, el 16, el 23 y el 30 de agosto. Por último, el 10, el 17, el 24 y el 31 de agosto habrá vuelos de Aeroparque a Lima y el 11, el 18 y el 25 de agosto para regresar.

El gobierno podrá solicitar una prueba piloto desde el 6 de septiembre, para permitir el ingreso de ciudadanos chilenos al país
EL GOBIERNO PODRÁ SOLICITAR UNA PRUEBA PILOTO DESDE EL 6 DE SEPTIEMBRE, PARA PERMITIR EL INGRESO DE CIUDADANOS CHILENOS AL PAÍSIGNACIO BLANCO | LOS ANDES

Vuelos para octubre

Una posible apertura hacia las rutas internacionales, parecen ilusionar a las aerolíneas que, desde hace algunas semanas ya venden pasajes vía web para la ruta Mendoza a Santiago de Chile, con miras al mes de octubre.

Tal es el caso de Sky, desde donde confirmaron a Los Andes que, “efectivamente, la empresa está apostando a ese mes para darle previsibilidad a los pasajeros”. Aun así, señalaron que, “en caso de que (luego), no se permita, los pasajeros contarán con flexibilidad en las tarifas, tanto para hacer cambios voluntarios como involuntarios, en caso de que se cancelen vuelos”.

Fuente:https://www.losandes.com.ar/economia/anunciaron-inversiones-millonarias-para-renovar-y-modernizar-los-aeropuertos-de-mendoza/

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail