San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

Alberto Fernández renueva el Gabinete argentino a un mes de las elecciones primarias

El presidente argentino, Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, el pasado 28 de mayo.El presidente argentino, Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, el pasado 28 de mayo.POOL / REUTERS

El presidente cambia al ministro de Defensa y al titular de Desarrollo Social, un puesto clave en la administración de los programas de ayuda a los más pobres

A un mes de las elecciones primarias en Argentina, el presidente Alberto Fernández busca mantener el equilibrio en la coalición de Gobierno y fortalecer sus opciones electorales para la renovación de bancas legislativas en noviembre.

La asunción del excanciller kirchnerista Jorge Taiana como nuevo ministro de Defensa y del intendente (alcalde) Juan Zabaleta en Desarrollo Social vuelven a poner de manifiesto el reparto de poder entre el jefe de Estado y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Taiana estuvo al frente de la cartera de Exteriores con los Kirchner y es uno de los principales cuadros políticos de esta rama del peronismo; Zabaleta, hombre de confianza del presidente, encabezará uno de los ministerios con mayor presupuesto y relevancia en la recuperación económica de Argentina.

Taiana reemplazará en Defensa a Agustín Rossi, quien decidió presentarse como precandidato a senador nacional por el gobernante Frente de Todos en la provincia de Santa Fe (centro-este). Para acceder al cargo al que aspira en la Cámara Alta, Rossi deberá vencer en las primarias al gobernador santafesino Omar Perotti, quien cuenta con el apoyo de la cúpula del Ejecutivo. Zabaleta será el sucesor de Daniel Arroyo, quien pidió un lugar en la lista de precandidatos a Diputados por la provincia de Buenos Aires, el principal distrito electoral de Argentina.

A sus 71 años, Taiana es uno de los políticos kirchneristas más veteranos y mejor relacionados, pero este año quedó involucrado en el escándalo del vacunatorio VIP que terminó con la renuncia de Ginés González García a la cartera de Salud. El senador fue uno de los dirigentes que se vacunaron en el Ministerio en vez de hacerlo en alguno de los centros habilitados por las autoridades de Buenos Aires y cuando las dosis más escaseaban. Al aparecer su nombre en la lista, Taiana argumentó que se había inmunizado como presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta para participar de la gira presidencial a México.

El nuevo ministro de Defensa entró en la política de la mano de su padre, médico personal del expresidente Juan Domingo Perón. Además de canciller, ha sido presidente del Parlasur, embajador y legislador de la ciudad de Buenos Aires. Dada su trayectoria, se prevé que Taiana contribuya también en la agenda internacional del Gobierno, como se vio el pasado viernes, cuando participó del encuentro con el enviado de Joe Biden, Jake Sullivan, en la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires.

Zabaleta llega al Ministerio de Desarrollo Social desde Hurlingham, una de las localidades que rodean a Buenos Aires. Se trata del segundo intendente convocado por Fernández para el Gabinete, tras Gabriel Katopodis en Obras Públicas. Ambos manejan ministerios con gran relevancia en la contienda electoral debido a sus abultados presupuestos. Con el 42% de la población de Argentina en la pobreza, gran parte de los más de 3.500 millones de dólares concedidos a Desarrollo Social este año se destinarán a subsidios para aliviar la situación de los más vulnerables ante la crisis económica agudizada por la pandemia de covid-19.

El nuevo titular deberá lidiar con los reclamos de los movimientos sociales, que horas antes de su asunción marcharon frente a la sede del ministerio para exigir la creación de puestos laborales. Una de las fuentes de trabajo será la obra pública, que el Gobierno incentivará en los próximos meses. En tono de campaña, el presidente presentó este martes un centenar de proyectos en todo el país, entre los que hay obras de agua y saneamiento, de infraestructura vial e hídricas.

Fuente:https://elpais.com/internacional/2021-08-10/alberto-fernandez-renueva-el-gabinete-argentino-a-un-mes-de-las-elecciones-primarias.html

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Alberto Fernández renueva el Gabinete argentino a un mes de las elecciones primarias»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*