San Rafael, Mendoza domingo 01 de agosto de 2021

Universo Mafalda: salió un nuevo libro que demuestra que hay mucho Quino por descubrir

Universo Mafalda: un nuevo libro revisita las creaciones del genial dibujante. Pronto, saldrá un nuevo volumen con chistes inéditos.Universo Mafalda: un nuevo libro revisita las creaciones del genial dibujante. Pronto, saldrá un nuevo volumen con chistes inéditos.

Este 17 de julio habría cumplido 89 años. A nueve meses de su muerte, publicaron una obra que revisita sus historietas, ordenadas temáticamente y con información sobre los personajes y el contexto. Télam habló con los autores y con su sobrina.

Pasaron 9 meses de su muerte y la obra de Quino sigue teniendo secretos para descubrir.

Recientemente salió a la venta Universo Mafalda (Editorial Lumen), una recopilación temática de obras del afamado dibujante, que este sábado 17 cumpliría 89 años. Nacido en Mendoza el 17 de junio de 1932, pero registrado un mes después, falleció en la misma provincia.

El nuevo libro revisita aspectos de su obra. Incluye distintas historietas protagonizadas por la popular niña y sus amigos, organizadas por temáticas, junto a un estudio periodístico realizado por Judith Gociol, experta en la obra del genial historietista. Además, cuenta con prólogo del periodista Carlos Ulanovsky, quien supo entrevistarlo en numerosas ocasiones.

“La publicación de Universo Mafalda es un modo de homenaje, si bien ya veníamos pensando en publicarlo antes de su muerte. El libro incluye artículos super interesantes que no llegaron a salir publicados y el contenido ampliado de los fascículos que publicó el diario La Nación en 2019, junto a muñecos de los personajes”, contó a Télam Julieta Colombo, sobrina de Quino y encargada de seguir difundiendo la obra y administrando su enorme herencia cultural.

“El libro trata de cuestiones que son muy interesantes para conocer y aprender, cosas entretenidas y curiosas sobre los personajes y el contexto. Los maestros en las escuelas y profesores en las facultades siguen usando mucho el recurso de las tiras. Creo que puede aportar mucho en lo pedagógico”, agregó sobre la obra, que se divide en tres secciones: “una familia de clase media”, “infancia de barrio” y “noticias del mundo”.

“Quino murió el 30 de septiembre de 2020, cuando este libro estaba en preparación. Apenas difundida la noticia, se multiplicaron las notas publicadas en el país y en el exterior; los dibujos de cole
gas; los mensajes de lectores en las redes; los títulos agotados en las librerías; las flores en las esculturas de sus personajes (devenidas en espontáneos altares profanos); los chistes citados en conversaciones; las condolencias de personalidades de un arco ideológico diverso y hasta antagónico; la declaración de duelo nacional en su memoria…Su fallecimiento confirmó los alcances inconmensurables de su obra, un verdadero universo –tal como se llama este volumen– que nosotros como lectores habitamos y del que debemos hacernos cargo, incluso en sus paradójicas dimensiones”, escribió Gociol en las primeras páginas del libro.

Las estatuas de Mafalda y sus amigos fueron transformados en un santuario luego de la muerte de Quino, en septiembre de 2020.

Las estatuas de Mafalda y sus amigos fueron transformados en un santuario luego de la muerte de Quino, en septiembre de 2020.

En el prólogo, Ulanovsky hizo un repaso de datos interesantes de los personajes (los padres Raquel y “Papá”, sus amigos Susanita, Felipe, Manolito, Miguelito, Libertad, su hermano Guille, la tortuga Burocracia) u objetos (como el auto Citroen, el triciclo, la radio, la tele y el globo terráqueo).

El periodista planteó la importancia de la tira y de su creador: “Mafalda fue una materia fundamental que, cuadrito a cuadrito, propuso una educación sentimental imposible de encontrar en las currículas formales o en los manuales. Los que se acerquen a este libro, según la edad, volverán a tiempos propios, inconfundibles o, descubrirán que, por su vigencia y universalidad, no se perdieron nada. Como sucede con algunos otros (pocos) íconos argentinos, Mafalda y Quino siguen vivos y dispuestos a seguir haciéndonos mejores desde la risa y el pensamiento”.

Colombo, al igual que todos sus primos, es una gran admiradora del trabajo de su tío, nacido como Joaquin Lavado y conocido mundialmente como Quino. “Millones de niños se han identificado, con la dinámica familiar, con lo que sucede en la escuela. Las temáticas no son infantiles, pero el vínculo, cómo se expresan los personajes, la manera de decir las cosas, hace que los chicos se identifiquen”, analizó para luego elogiar la mirada de Quino.

Tenía una mirada adelantada, creó una tira cuyo personaje principal era una niña que no pensaba en nada romántico, estaba más pendiente de la política, algo que se profundiza con Libertad. Quino fue el primer feminista. Es una genialidad”, destacó.

En diálogo con Télam, Ulanovsky subrayó el “fenómeno extraordinario de que haya tres generaciones que sepan todo sobre Mafalda”, y propuso: “Debería haber un programa de preguntas y respuesta sobre datos de la tira”. Luego, invitó a leer el libro, donde, destacó, “se nota el trabajo de Judith (Gociol), la gran ‘mafaldóloga’”.

Como ejemplos de datos que surgen de los personajes, el periodista remarcó que “el personaje de Guille, el hermanito de Mafalda, está inspirado en un sobrino que hoy vive en Chile, donde es flautista de la Orquesta Sinfónica” o datos menos felices, como que “Manolito está inspirado en el periodista Julián Delgado, creador de la revista Mercado, cuya desaparición durante la dictadura afectó mucho a Quino”.

Más libros

Las creaciones de Quino siguen alimentando el mercado editorial: en Brasil se acaba de editar Mafalda, singular femenino, con prólogo de la dibujante trans brasileña Laerte, mientras que en España se editó La filosofía de Mafalda. Para fines de este año, se aguarda la publicación de un volumen especial con los chistes gráficos que publicaba Quino en la revista dominical de Clarín y en otros medios y que nunca salieron en otros libros.

En conversación con Télam, Gociol, del Centro de Historieta y Humor Gráfico Argentinos de la Biblioteca Nacional, destacó que en Mafalda “hay un registro muy importante de las injusticias, de las desigualdades. Aunque los organismos internacionales se llamen diferente, la parte profunda, la denuncia de esas cosas, de cuestionar a la educación, a la autoridad, de la familia, la denuncia del mundo está muy presente».

Para Gociol, esa tendencia «se profundiza en los chistes de humor gráfico». «La mirada de Quino se va desencantando cada vez más, en Mafalda hay dosis de optimismo, personajes simpáticos. En el humor gráfico hay más escepticismo, se pone más duro, es reír por no llorar. La denuncia es muy tajante. Como dice Feinmann es un humor contra utópico«, indicó la experta.

En esa línea, Ulanovsky también remarcó que además de revisitar la tira es fundamental “reivindicar al Quino de los dibujos sueltos, en especial esa larga etapa que trabajó en la revista Viva de Clarín. Se aprende de cada uno de sus dibujos”.

Colombo adelantó que, mientras esperan poder hacerle el homenaje pendiente, que por motivo de la pandemia pospusieron, seguirán adelante con la tarea de difusión, precisamente del aspecto que apuntaba Ulanovsky y que analizaba Gociol. “Estamos preparando para septiembre o para fin de año un nuevo libro de humor gráfico con páginas que no fueron publicadas en ningún libro y que salieron en distintos medios, además de en el suplemento dominical de Clarín, en la revista Siete Días y en Panorama”, reveló a esta agencia. “Siento la misión de que se conozca que hay mucho más Quino por descubrir”, concluyó.

Por Tomás Eliaschev

Telam

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail