San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Una boca sana, el mejor escudo para nuestra salud

Una boca sana es una boca bonita, lista para conquistar a base de sonrisas y tener una autoestima reforzada para salir ahí fuera y comerse el mundo. Además, una boca sana es nuestra mejor aliada contra las enfermedades. Todos queremos una. Pero, ¿cómo lograrla?

«Casi 3.500 millones de personas en el mundo sufren de enfermedades bucodentales. En plena pandemia, se vuelve más importante que nunca no sólo cuidar de la salud bucal sino de la de todo el cuerpo» advierte Valeria Conti, directora senior de la categoría de cuidado bucal en Procter & Gamble Iberia. Por tanto, una boca sana debe tener una acumulación mínima de placa, esa película entre blanca y amarilla que se forma poco a poco en los dientes. ¿Por qué? Porque así evitaremos que las bacterias orales se multipliquen, las caries estarán a raya y las encías no se deteriorarán.

La placa aparece y se acumula poco a poco alrededor de la línea de las encías y entre los dientes. Esa película se convierte en escudo para las bacterias bucales -incluida la P. gingivalis- y dificulta la tarea del cepillo de dientes manual. Las defensas naturales también se estrellan contra este escudo. Así, las bacterias encuentran vía libre para prosperar y producir toxinas que causan inflamación. Pueden extenderse por el resto del cuerpo.

Pero antes de que esto llegue a ocurrir, peligran nuestras encías. Las enfermedades periodontales comienzan cuando esa placa con millones de bacterias recubre los dientes y se acumula sin ser alterada. El ácido producido por estos organismos puede erosionar el esmalte dental y causar caries, irritar las encías y provocar una gingivitis que puede progresar hasta acabar en periodontitis.

Oral-B, marca de P&G, lidera desde hace décadas la lucha contra las enfermedades bucales. Consciente de los retos a conquistar, se ha asociado con la Scientific American y Su División de Medios de Comunicación Personalizados (SACM) para explorar las últimas investigaciones que conectan la salud bucodental con la general. Como advierte Jeremy A. Abbate, vicepresidente y editor de Scientific American, «más de 700 estudios corroboran la idea de que unos buenos hábitos de pueden ser un paso sencillo para mejorar la salud general».

Los cepillos Oral-B son número 1 en el mercado desde hace décadas ya que su revolucionaria tecnología elimina hasta un 100% más de placa que uno manual. «Nuestra misión desde Oral-B es ofrecer a toda la población la posibilidad de controlar de forma exhaustiva su salud… Utilizar un cepillo de dientes eléctrico Oral-B es un primer paso altamente eficaz contra los riesgos asociados a una mala salud bucodental» asegura Conti.

En estos días se celebra el Mobile World Congress en Barcelona, uno de los congresos tecnológicos más importantes a nivel internacional. Una de las marcas presentes en esta cita es Oral-B, que amplía su gama iO con el objetivo de integrar el mundo de la salud con las nuevas tecnologías. El nuevo Oral-B iOTM ha llegado para revolucionar cualquier experiencia anterior tras seis años de investigación. El resultado es su innovador accionamiento magnético que distribuye la energía de manera uniforme a los filamentos del cepillo a través de suaves microvibraciones que transfieren la energía a las puntas de los filamentos. Rotación y oscilación se combinan con microvibraciones en un cepillo que se desliza por los dientes sin ruido que molesten a otros.

El cepillo incorpora un nuevo sensor de presión inteligente, con indicadores que advierten al usuario si aplican la presión de limpieza óptima. También se ha rediseñado el cabezal, inspirado en herramientas de dentista, para potenciar la efectividad del icónico cabezal redondo de Oral-B. El usuario podrá conectarlo con una app al móvil, lo que le permite controlar la higiene con recordatorios y personalizar su experiencia. La nueva aplicación ofrece gráficos 3D interactivos basados en Inteligencia Artificial que reconoce las 16 superficies de los dientes para guiar a los usuarios a cepillarse el 100% de las áreas de la boca. Además, incorpora un temporizador. Las pruebas clínicas con el nuevo Oral-B iOTM concluyeron que se había logrado más del 100% de eliminación de placa después de cada cepillado y unas encías 100% más sanas en una semana comparado con un cepillo manual. Así, Oral-B vuelve a poner en el mercado un cepillo líder para contribuir a la salud bucodental y, no lo olvidemos, la del resto de nuestro cuerpo. «Oral-B iO es una eficaz herramienta de última generación que proporciona una limpieza profunda en dientes y encías», matiza Conti.

¿Qué peligros entraña para nuestra salud general el descontrol de la placa bacteriana? Los estudios han demostrado que aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular. El flujo continuo de las bacterias hacia el torrente sanguíneo desde las zonas exacerbadas de las encías puede desencadenar la inflamación, el crecimiento de la placa y formar coágulos sanguíneos. También existe una mayor probabilidad de padecer enfermedades cardíacas ya que la inflamación crónica de las encías puede hacer que las bacterias malas y las toxinas entren en el torrente sanguíneo y circulen hacia los puntos de placa en las paredes arteriales.

Pero la sombra de la periodontitis es alargada: se imbrica con dolencias como la diabetes y la demencia. Y las embarazadas también deben prestar especial atención. En el caso de los diabéticos, se observa una mayor destrucción de tejido periodontal por los niveles de glucosa mal controlados. En caso de embarazo, la mujer también tiene un mayor riesgo de sufrir gingivitis y, si ya la padece, presenta más probabilidades de experimentar resultados adversos como partos prematuros o hipertensión en el embarazo.

En el caso del deterioro cognitivo asociado al Alzheimer, la relación entre enfermedad periodontal es bidireccional. Las bacterias pueden infectar el cerebro y desempeñar un papel directo en la acumulación de lesiones cerebrales amiloides, que conducen a la enfermedad del Alzheimer. La higiene dental no es una opción. Por eso, Oral-B trabaja para ofrecer las últimas innovaciones que permitan a sus usuarios cuidar su salud bucodental.

Fuente:https://www.elmundo.es/uestudio/2021/06/30/60dc2a9ce4d4d852668b467a.html

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Una boca sana, el mejor escudo para nuestra salud»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*