San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Restricciones: la Casa Rosada prorrogará el DNU por otras cuatro semanas

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1618686790480Alberto%20Fern%C3%A1ndez.jpgEl gobierno nacional ahora debate qué hacer con el cupo que limita el ingreso de argentinos en el exterior.

El gobierno nacional prorrogará por cuatro semanas el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que vencerá este viernes por la noche y mantendrá la vigencia del semáforo epidemiológico, que permite aplicar distintos niveles de restricciones de acuerdo a la situación de cada provincia.

Dicho semáforo clasifica a todas las localidades y departamentos del país en cuatro categorías sanitarias: bajo riesgo, medio riesgo, alto riesgo y alerta epidemiológica. Para evaluar el riesgo de cada aglomerado, se consideran dos indicadores: la incidencia de casos de las últimas dos semanas y la razón de los contagios.

En el caso de Mendoza, ese esquema ubica en la categoría de alto riesgo epidemiológico sanitario a los departamentos General Alvear, Junín, Lavalle, Rivadavia, San Rafael, Tunuyán, Capital, Godoy Cruz, Guaymallén , Las Heras, Luján de Cuyo, Maipú. En tanto, sólo San Martín está incluido en la fase de medio riesgo.

De todas maneras, el gobierno provincial ha decidido diferenciarse de la Nación y adoptó sus propias medidas. En tal sentido, desde este miércoles ya rigen en Mendoza las nuevas flexibilizaciones anunciadas por Rodolfo Suarez: se extendió el horario de circulación hasta las 0.30, se permiten las reuniones familiares hasta diez personas y ya no se requiere la terminación del Documento Nacional de Identidad (DNI) para las compras en comercios y reservas en restaurantes.

Ver también: Qué dice el decreto que flexibilizó las restricciones

Por otra parte, en las próximas horas se conocerá la decisión administrativa de Jefatura de Gabinete sobre el cupo de pasajeros que pueden reingresar al país. Este viernes también vence la resolución administrativa que redujo de 2.000 a 600 la cantidad máxima permitida de argentinos que pueden ingresar al país, y que provocó fuertes cuestionamientos entre aquellos que se encontraban en el exterior y de las aerolíneas comerciales.

De momento, la cifra se mantendría en 600 por día, a pesar de que se había evaluado una ampliación de la cantidad de ingresos. «Vamos a un esquema progresivo e iremos aumentándolo proporcionalmente, siempre con criterios sanitarios, que es lo que manda”, explicó Florencia Carignano, la directora nacional de Migraciones.

Planean extender las restricciones.

Justamente para evaluar la situación sanitaria y definir la continuidad del cupo de pasajeros argentinos que pueden regresar al país, Alberto Fernández se reunió este jueves por la tarde con la ministra de Salud, Carla Vizzoti, y con la asesora presidencial, Cecilia Nicolini.

El gobierno nacional justifica la limitación del ingreso al país en el objetivo fundamental retrasar la irrupción de la variante Delta. Si bien por el momento no se detectó circulación comunitaria, se trata de una cepa con una alta transmisibilidad y de la que en las últimas horas se detectaron dos casos más en el país, lo que asciende a siete el número de contagiados.

Fuente:https://www.elsol.com.ar/el-pais/restricciones-la-casa-rosada-prorrogara-el-dnu-por-otras-cuatro-semanas

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Restricciones: la Casa Rosada prorrogará el DNU por otras cuatro semanas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*