San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Reconocieron a la Cruz Roja filial San Rafael por su contribución voluntaria con la salud durante la pandemia

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1625250185134Cruz%20roja%20a.jpgLa Cámara de Diputados le agradeció a todo el personal por la tarea realizada durante el último tiempo.

La Cámara de Diputados, por iniciativa de María José Sanz (UCR), entregó un reconocimiento al Instituto PT-071 Cruz Roja Argentina Filial San Rafael, por su contribución voluntaria y dedicación con la salud de los y las habitantes de esa comuna del sur provincial, durante la pandemia.

La filial cuenta con 194 alumnos voluntarios quienes han colaborado en esta etapa realizando diferentes tareas a través del Programa Detectar, colaborando con la vacunación en el Centro de Congresos y en los distritos, ayudando en la carga de datos al sistema SISA o realizando llamados a los hisopados negativos para comunicar el resultado.

También, en el seguimiento telefónico en OSEP a los casos positivos, con tareas administrativas en 11 centros de vacunación, con hisopados en centros de salud y en el hospital Schestakow y con la carga de vacunas colocadas.

“En su trabajo diario se desarrollan acciones humanitarias junto a las comunidades, promoviendo la reducción de riesgos y el desarrollo integral de las personas. Creemos necesario reconocer las tareas realizadas por los voluntarios del Instituto de la Cruz Roja San Rafael en coordinación con el sistema de salud provincial”, porque ha sido “primordial para facilitar el acceso al sistema de salud de la población durante esta pandemia”, indica Sanz en la fundamentación del proyecto que dio origen a esta distinción.

Durante el acto, del que participó el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, y el titular de la Cruz Roja, Ernesto Ale, Sanz destacó que “la filial San Rafael de la Cruz Roja está colaborando desde marzo del 2020 en todo lo que tiene que ver con los operativos de salud del Ministerio de Salud de la provincia en el contexto de pandemia”.

Desde la Legislatura queríamos agradecer este trabajo, porque ver el marco en el que están colaborando en la vacunación que se está desarrollando en los distritos de San Rafael y en el Centro de Congresos, es impresionante en cuanto a la prolijidad, el orden, la amabilidad con que llevan todo esto adelante”.

Además, “ayudan en los hisopados, informando a los positivos y negativos de Covid-19, cargando datos, juntando alimentos y materiales de limpieza y distribuyéndolos entre las familias que están aisladas. Cumplen una tarea de territorio muy importante y muy coordinada con el Gobierno provincial, que queríamos agradecer, a través de este acto”, dijo la legisladora.

Por su parte, Ale señaló que este reconocimiento, “indudablemente habla de la importancia que tiene esta institución que tiene 141 años en nuestro país. Nuestros voluntarios, nuestros alumnos, nuestros coordinadores, trabajan permanentemente en beneficio y el cuidado de los demás”.

“El principio de humanidad, es un principio esencial en nuestra institución. Un principio que tiene como fundamento la dignidad humana. Los seres humanos podemos perder todo, casa, auto, familias, pero lo que nunca vamos a perder es nuestra humanidad y esto está estrechamente vinculado a la salud corporal, mental y espiritual”, subrayó.

Y agregó: “La Cruz Roja siempre está pero sobre todo, trata de colaborar con los poderes públicos ya que somos auxiliares de ellos y está el después, que es muy importante, porque es el momento en que afloran muchas situaciones. Ahí está la solidaridad, el cariño, el amor con que nuestros voluntarios y nuestra Institución trabaja”.

En tanto, el presidente de la Cámara, Andrés Lombardi, agradeció a los integrantes de la Cruz Roja por “toda la historia que representan, por la carga que tienen en sus espaldas de esa historia de 141 años de existencia, por el respeto que se tiene a la institución, que es un respeto que se construye con políticas institucionales pero fundamentalmente con el ejemplo que día a día dan cada uno de ustedes”.

“Es envidiable el espíritu con que lo hacen, de amar, como decía Ernesto, de entrega sin buscar ningún tipo de beneficio propio”, agregó.

En ese sentido, agradeció también en nombre del gobierno de la provincia “todo el esfuerzo que están haciendo en el acompañamiento al plan de vacunación y todas las actividades que están desarrollando en el marco de esta pandemia en San Rafael, porque sin ustedes, seguramente esto sería mucho más complejo”.

Cruz Roja Argentina

La Cruz Roja Argentina está presente en el país desde 1880, cuando situaciones críticas como la epidemia de fiebre amarilla llevaron a Guillermo Rawson y al doctor Toribio Ayerza a crear la Sociedad Nacional de Cruz Roja Argentina. El 10 de junio, tras reunirse los integrantes de distintas sociedades y organizaciones, Pedro Roberts fue electo como primer presidente de la institución. De esta manera, el país se sumó al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

La diputada Sanz, recuerda al respecto que el 20 de junio de 1880, a los pocos días de su creación, fue desplegada por primera vez en Argentina la enseña de Cruz Roja. Los voluntarios que acudieron a brindar asistencia a los heridos en enfrentamientos civiles llevaron en su brazo el símbolo originario de los Convenios de Ginebra de 1864: una cruz roja sobre fondo blanco.

Desde ese entonces y a lo largo de la historia, han brindado asistencia en todo el país en cada conflicto o emergencia donde hiciera falta, como “la epidemia de cólera de 1886, el golpe de Estado a Hipólito Irigoyen en 1930, el sismo de San Juan en 1944, los atentados de AMIA y Embajada de Israel, la inundación en La Plata de 2013 y muchas más”.

Los principios fundamentales son el Código de Conducta e Ideario del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que constituyen las señas de identidad de la Institución en todos los ámbitos y niveles de actuación: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado,unidad, universalidad.

“Esos son los orígenes y objetivos que también en nuestra provincia cumple el Instituto PT-071 Cruz Roja Argentina Filial San Rafael creado el 19 de febrero de 1960”, subraya la diputada.

“En ella se brindan servicios educativos: Técnico Superior en Enfermería, Técnico en Radiología, Técnico en Laboratorio, Técnico en Instrumentación Quirúrgica (San Rafael) y Técnicas básicas de Primeros Auxilios, Reanimación cardiopulmonar,Primeros Auxilios pediátricos, Primeros Auxilios avanzados (filial Mendoza)”, agrega.

Durante la pandemia, la Cruz Roja filial San Rafael “cumplió un rol de auxiliar del sistema sanitario local, colaborando con diferentes tareas desde la llegada de insumos médicos hasta funciones durante la vacunación”, resaltó Sanz.

Fuente:https://www.elsol.com.ar/mendoza/reconocieron-a-la-cruz-roja-filial-san-rafael-por-su-contribucion-voluntaria-con-la-salud-durante-la-pandemia

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Reconocieron a la Cruz Roja filial San Rafael por su contribución voluntaria con la salud durante la pandemia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*