San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Recaudación, transferencias y coparticipación: los números que preocupan a Mendoza

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1596111656968casa%20de%20gobierno%2012.jpgEl ministro Lisandro Nieri indicó que todavía «estamos lejos de recuperar los niveles prepandemia». Los números muestran un caída del 16% en los primeros seis meses de 2021.

Muy lentamente las arcas provinciales se van recuperando tras la profundización de la crisis que se vivió el año pasado como consecuencia de las medidas implementadas para mitigar la pandemia del coronavirus.

Los datos oficiales muestran que en el primer semestre del año la recaudación local creció un 52,8% en términos nominales en comparación con el mismo periodo del 2020, pasando de $23.179 millones a $35.432 millones. Mientras que la inflación acumulada en el mismo periodo que fue del 26,2%, según los datos producidos por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza. A su vez, la variación interanual alcanzó el 51,8%. 

Desde el Ministerio de Hacienda explicaron, que la recaudación real cayó un 16% en el primer semestre del año pasado y que en el mismo periodo de este año creció solo un 6%. Con estos números, la provincia sigue un 10% por debajo de los niveles prepandemia del año 2019.

“Estamos lejos de recuperar los niveles prepandemia del 2019. Todavía hay que recuperar actividades por completo. Por ejemplo. hasta el momento los aeropuertos están sin gente”, explicó el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri.

En torno a eso el funcionario agregó que “hay que volver a los niveles de normalidad como lo está haciendo el mundo. Argentina está lejos, hay que ver si un turista se anima a venir al país con todos los impedimentos y la incertidumbre de no saber si podrá regresar”.

Regalías

Las regalías también marcaron un crecimiento del 54,4% nominal comparando el primer semestre de este año con el del 2020. El año pasado la recaudación de enero a junio en este concepto fue de $3.709 millones, mientras que este año el número creció a $5.729.632. Esa caída que se registró en el 2020 se explica por la baja de la producción petrolera, como consecuencia de las medidas de la pandemia, y la disminución histórica del precio del barril de crudo del año anterior.

Envíos nacionales

Por otra parte, los datos aportados por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), muestran que los envíos de la Nación a las provincias en el mes de junio fueron un 64% superiores al mismo mes del año pasado, por lo que descontando la inflación, el crecimiento fue tan solo del 10%.

En cuanto a las transferencias automáticas, el mes pasado, esos envíos crecieron un 6,8% en términos reales y si se excluye a CABA, el consolidado de las provincias tuvo un incremento real del 10% en junio.

  • Transferencias totales a provincias en junio: tasa de variación interanual real en Mendoza: 15,2%
  • Transferencias automáticas a provincias por coparticipación y leyes complementarias en junio: tasa de variación  interanual real en Mendoza: 10%
  • Transferencias no automáticas a provincias en junio: tasa de variación  interanual real en Mendoza 180%.

En este aspecto las provincias que tuvieron un mayor crecimiento real interanual fueron San Juan (475%), Chaco (427%) y Tierra del Fuego (386%). En el otro extremo se sitúan Corrientes (14%), Santa Cruz (5%) y Buenos Aires (-18%).

Primer semestre del año en Mendoza

  • Transferencias totales: variación real interanual del 10,3%
  • Transferencias automáticas: variación real interanual del 16,4%. 

En concreto, las transferencias automáticas en relación al 2020 crecieron un 12,5% en términos reales. Mientras que por el contrario las transferencias no automáticas evidenciaron en el mismo periodo una caída real del 27,2% respecto al 2020.

En el caso de las transferencias no automáticas, en el primer semestre del año en Mendoza cayeron un 45% en valores reales. Con estos números se da cuenta que-en promedio- la provincia recibió $30.592 por habitante en el primer semestre del año.

Coparticipación

El mes pasado las transferencias al consolidado de las provincias y CABA crecieron un 6,8% en términos reales, por lo que en el primer semestre del año hubo un incremento del 12,5% real respecto de igual periodo del año anterior.

En el mes de junio la administración de Rodolfo Suarez recibió  $12.621 millones, siendo una variación nominal 65% y real del 10%. Mientras que -contando el primer semestre del año- el número fue de $61.546 millones con un 16,4% de variación real.

Visión especialista

Con este panorama, el economista Daniel Garro, brindó un futuro poco alentador para el segundo semestre del año.

“Hay muchos impuestos que pueden aumentar la recaudación nominal, pero lo que hacen es generar un problema en el sector privado. Si tengo que vender una camioneta para pagar impuestos, se afecta al privado”, sostuvo el especialista.

“A la economía todavía le está costando arrancar. La situación es compleja. El segundo semestre será complicado porque la pandemia se aceleró el proceso de caída de la inversión y las elecciones se transforman en un freno”, concluyó el economista.

Por:Marisa Alarcónmarisa.alarcon@elsol.com.ar@alarconmarisa
Fuente:https://www.elsol.com.ar/mendoza/recaudacion-transferencias-y-coparticipacion-los-numeros-que-preocupan-a-mendoza

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Recaudación, transferencias y coparticipación: los números que preocupan a Mendoza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*