San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Las águilas más grandes del mundo están muriendo de hambre por la deforestación en el Amazonas

Un aguilucho arpía volando hacia su nido en el Amazonas de Brasil. 

Una nueva investigación revela que estas aves, que se alimentan de osos perezosos y monos capuchinos, no tienen suficiente comida para sus crías debido a la tala de árboles

Las águilas más grandes del mundo están en peligro. La deforestación en el Amazonas brasileño ha hecho que las águilas arpías, que pueden pesar más de siete kilos y medir hasta 100 centímetros de largo y 200 de envergadura (la distancia entre los extremos de las alas) no tengan presas suficientes para mantenerse sanas y para alimentar a sus crías, según lo ha revelado una nueva investigación publicada este miércoles en Nature.

La alimentación de las águilas arpías, el principal depredador aéreo del Amazonas, se basa exclusivamente en mamíferos que viven en las copas de los árboles, sobre todo osos perezosos de dos dedos, monos capuchinos marrones y monos lanudos grises. “Con la tala y la quema de los bosques tropicales de la región de Mato Grosso en Brasil estas presas se van y las águilas no encuentran qué comer ni cómo alimentar a sus crías”, dice el investigador.

El águila arpía adulta llega con un brazo de mono a un nido monitoreado por una cámara trampa
El águila arpía adulta llega con un brazo de mono a un nido monitoreado por una cámara trampaEVERTON MIRANDA.

Los biólogos del mundo saben con certeza que los depredadores ápice, que están en el principio de la cadena alimenticia y no tienen otros depredadores, están amenazados gravemente y que sus extinciones locales a menudo se deben a fallas en la adquisición de presas. Sin embargo, hasta ahora ningún estudio había examinado el impacto de la pérdida de bosques en la ecología alimentaria de estas grandes aves.

Miranda y sus colegas monitorearon con cámaras trampa 16 nidos de águila arpía activos en medio de paisajes del Amazonas brasilero que habían experimentado de 0 a 85% de pérdida de bosque. Descubrieron que a pesar de la reducción de posibles presas, estas águilas no pudieron cambiar de dieta y siguieron buscando sin éxito los mismos mamíferos que antes vivían en las copas de los árboles.

Solo en 2020, el Amazonas brasilero perdió 11.088 kilómetros cuadrados de árboles, según el balance anual difundido por las autoridades, un aumento del 9,5% respecto al año anterior. Carlos Peres, profesor de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de East Anglia, en Inglaterra, y coautor del trabajo, explica que las conclusiones del estudio demuestran que estas águilas requieren un hábitat forestal de alta calidad para reproducirse. “El área total del bosque alrededor de los nidos activos debe ser lo suficientemente grande”, explica Peres.

El estudio también mostró que las presas alternativas que hay en los lugares deforestados no son adecuadas para la alimentación de los aguiluchos. “Las áreas con más del 50% de deforestación no son aptas para que las águilas arpías críen descendencia con éxito”, se lee en las conclusiones del estudio. Los autores estiman que desde 1985 la deforestación pudo haber causado una disminución sustancial en el número de parejas reproductoras, aproximadamente en 3.256.

Águila arpía encaramada en un árbol de la selva de Mato Grosso en el Amazonas brasilero.
Águila arpía encaramada en un árbol de la selva de Mato Grosso en el Amazonas brasilero. LAILSON MARQUES

Peres afirma que las águilas arpías están muy amenazadas y son las menos conocidas de todas las grandes águilas existentes en la Tierra. “La deforestación en su bastión del Amazonas está destruyendo gran parte del hábitat dentro de su área de distribución geográfica. Como biólogos de la conservación, estos se convierten en temas urgentes para investigar”, dice el investigador brasilero. Además de la deforestación, Peres afirma que otra de las amenazas a estas aves es la caza indiscriminada. “He trabajado mucho tiempo en el norte de Mato Grosso y sé que los agricultores han matado a muchas arpías a lo largo de los años”.

Los dos científicos, que llevan décadas estudiando los efectos de la deforestación en la biodiversidad del Amazonas, coinciden en que los primates y perezosos que aún viven en los bosques son demasiado pocos para satisfacer las demandas de alimentación del águila arpía: “Cada adulto consume 800 gramos de carne por día”, afirma Miranda. Y añade: “Las tasas de alimentación disminuyeron sustancialmente con la pérdida de bosques, y vimos como tres individuos mal alimentados murieron de hambre”.

Miranda y Peres explican que en el estado de Mato Grosso la deforestación alcanza el 35% de los 428.800 km2 de selva que había antes de la llegada del hombre. “Es un porcentaje altísimo si consideramos que solo fue colonizada hace 45 años”, dice Miranda. En solo cinco décadas se redujo en más de un tercio el hábitat de esta especie.

El águila arpía adulta llega al nido sin presa para alimentar a su aguilucho
El águila arpía adulta llega al nido sin presa para alimentar a su aguiluchoEVERTON MIRANDA.

Otro de los hallazgos del trabajo mostró que en las partes del bosque donde la deforestación superaba el 70% las águilas ni siquiera podían hacer nidos. Los autores concluyen que como las águilas arpías reproductoras dependen de alimentos específicos y rara vez cazan en áreas deforestadas, su supervivencia depende de la conservación del bosque.

En ese sentido, los investigadores proponen una acción decisiva de conservación forestal. Es fundamental detener la tala y así tratar de conservar la conectividad del bosque que aún persiste, trasladar a las águilas jóvenes a hábitats con más árboles y proporcionar suplementos alimenticios a los aguiluchos bebés. “Las estrategias inmediatas son la oferta controlada y responsable de alimento complementario a los aguiluchos en nidos en sitios con más del 50% de pérdida de bosque”, dice Miranda y concluye: “Es urgente y necesario que el gobierno reprima adecuadamente la deforestación ilegal”.

Fuente: https://elpais.com/ciencia/2021-06-30/las-aguilas-mas-grandes-del-mundo-estan-muriendo-de-hambre-por-la-deforestacion-en-el-amazonas.html

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Las águilas más grandes del mundo están muriendo de hambre por la deforestación en el Amazonas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*