Autocaravana, camper, sprinter, motor home, casa rodante. El universo de los vehículos preparados para salir a recorrer las rutas argentinas está pasando por su mejor momento. Como toda tendencia que se reinventa a sí misma, el formato de viajar con la casa a cuestas se ajusta al contexto. Desde un club que funciona como tiempo compartido y paneles solares para garantizar la autonomía, hasta soluciones de diseño que contribuyen a optimizar el espacio y dispositivos tecnológicos que mejoran la experiencia de los viajeros.
La membresía que impulsa Motor Home Time opera como un club privado de vacaciones. Gabriel Mirón, a cargo del emprendimiento, explica en qué consiste: “Se alquilan equipos con tarifas preferenciales para los socios inversores, que conforman un pool. Entre cuatro o cinco invierten en una unidad y se generan las asociaciones por categoría. Entre los beneficios, además de la tarifa, los socios se desentienden de seguros, guardería, impuestos, cuidados y mantenimiento. Y acceden a promociones del tipo One Way, con la posibilidad de terminar el viaje en un punto distinto al de salida. La estrategia apunta a formar un club de usuarios frecuentes”, señala Mirón sobre el formato que ya nuclea a 300 fanáticos de la “cultura campista”.
La búsqueda de entornos naturales, la libertad de elegir destinos y la posibilidad de viajar sin horarios prefijados son el denominador común que persiguen los usuarios. El contexto juega a favor: después de un año y medio en pandemia los viajeros buscan que una ecuación que garantice paisaje y flexibilidad. Iara Salvati y Guillermo Barretta viajan por todo el país y cuentan detalles de la travesía en @_rodandoporahi. A bordo de una Kangoo, dicen, se sienten seguros, tienen una pequeña cocina y diseñaron el mobiliario interno que les permite llevar todo lo necesario. La eligieron por ser económica: “Al ser Diesel gasta 6.5 litros cada 100km en condiciones normales. Este fue un punto a favor de nuestro presupuesto. Desde 2017 ya recorrimos 8 países, más de 45 mil kilómetros. Y viajamos con nuestro perro”, comenta Iara.
Cama doble, contenedores para ropa, agua fría y caliente, duchador, vanitory e inodoro con cámara séptica. Los amenities son tan variados como el perfil, el bolsillo y las expectativas de los usuarios, que suelen customizar las camionetas para sumar comodidades de acuerdo al tipo de viaje soñado. Entre ellas, los paneles solares pican en punta. Los kits que ofrece el mercado abastecen tres horas de cargador de celular, cuatro horas de luces, seis de módem wifi y 3 horas de codificador para DirecTV. Estos paneles fotovoltaicos pueden expandirse con una segunda unidad para duplicar la capacidad de carga del sistema.
Patricio Alarcón está en pleno armado del equipaje para arrancar un viaje: “La idea es recuperar contacto con la naturaleza que siempre hace bien. Paisaje y mate, la fórmula perfecta”, dice. Con respecto al espacio, la firma de herrajes Hafele registró más consultas que las habituales sobre soluciones para equipar motor home y tiny houses (mini casas). “Vacacionar con todo el confort sobre ruedas es lo que se viene. Esconder, deslizar y mover estratégicamente cada elemento dentro de las casas rodantes es la premisa y los herrajes, la solución”, subraya Fernanda Smith Gerente de Marketing y Comunicación de Hafele Argentina.
Vivir rodando
¿Camper o motorhome? La diferencia entre un modelo y otro radica en la estructura; la de los camper se arma sobre una camioneta tipo pick up y tiene menos espacio que la motorhome, que está fabricada sobre la base de un colectivo. La casa rodante, en cambio, se engancha al auto como un remolque. Carolina Fenoy y Santiago Bertaina eligen una camper, que abastecen con un panel solar de 150W, una batería de 100A, una heladera de 12V y un calefactor tiro balanceado 1000 calorías. En las redes, la pareja que en 2020 se lanzó a las rutas y ya lleva 30 mil kilómetros recorridos postea los avances del viaje en @hakunamatataxrelmundo. Desde Antofagasta de la Sierra (Catamarca) y a bordo de la Volkswagen Amarok 4×2 con un camper montado, argumentan la elección: “En 15 minutos se transforma en camioneta”. Entre otros beneficios también enumeran el silencio que otorga la cabina independiente, la autonomía que brinda el tanque de agua, la garrafa y el panel solar y otro: la cama fija, que “no hay que armarla todos los días”.
Esta pareja utiliza la aplicación @iOverlander, una base de datos que combina GPS, mapas, servicios mecánicos con fotos de los lugares y recomendaciones de otros viajeros. Para Juan Enrique, de Mundo Bondi, la empresa que alquila y fabrica motorhomes hace 25 años, las estaciones de servicio rankean primeras para pasar la noche: “Son la mejor solución, por la seguridad y el costo. Otra opción son las zonas de camping libre que abundan en el sur del país”, agrega.
Según Google Argentina los principales picos de búsqueda del término “motorhome” se dieron en enero y julio de 2020, y en enero y julio de 2021. El término “casa rodante”, en tanto, refleja una tendencia similar. Las consultas están vinculadas a ventas, compras y alquiler. En particular, las búsquedas por precios aumentaron un +1500%, y de “vendo urgente motorhome” se incrementaron +750%. En los últimos 30 días las principales provincias que mostraron un mayor interés de búsqueda son Tierra del Fuego, Santa Cruz, Córdoba y Río Negro.
Entre los destinos más frecuentes, las rutas patagónicas funcionan como un imán para este tipo de viajes. Según Juan Melo, de la empresa de alquiler de motorhome Mis Angelitos, “el norte Patagónico contempla un viaje de 5 mil kilómetros, ideal para recorrer durante 15 días Junín de los Andes y San Martín de los Andes. La Ruta 40, que une 11 provincias, también está entre las favoritas”, señala.
Con respecto a los requisitos esenciales para la aventura, los trámites incluyen desde la homologación del vehículo certificada por un ingeniero mecánico, a la VTV (Verificación Técnica Vehicular) teniendo en cuenta la categoría: las motorhome o camper no están categorizadas como transporte de carga. Corresponden a la categoría B2, válida para automóviles y camionetas hasta 3500 kilos de peso con un acoplado de hasta 750 kg o una casa rodante no motorizada. Superados los 3.500 kilos se solicita un registro profesional.
A 90 años de la primera caravana moderna, la reconfiguración de la casa rodante ratifica los mismos objetivos que le dieron origen. Según los archivos de la empresa alemana Dethleffs, fue Arist Dethleffs, un viajante de comercio, el pionero que armó un vehículo vivienda para evitar los largos períodos de separación de su novia Frida. En 1931, y como regalo de bodas, Arist puso a punto su idea, sin imaginar que estaba inventando el “caravaning”.
Una tendencia que volvió para quedarse y que se adapta a las necesidades de los nuevos formatos: turismo doméstico, de proximidad y en burbujas familiares.
Vivian Urfeig
Fuente:https://www.lanacion.com.ar/sabado/la-motorhome-revive-en-pandemia-bibliotecas-paneles-solares-y-dispositivos-electronicos-para-salir-a-nid24072021/
Sé el primero en comentar en «La motorhome revive en pandemia. Bibliotecas, paneles solares y dispositivos electrónicos para salir a la ruta»