San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

La juventud desencantada

A días del cierre de listas, los partidos se disputan el voto de una franja etaria que consideran clave.

A nivel nacional hay un notorio desencanto de los jóvenes con la política, incluso al gobierno de turno le preocupa que algunos ni siquiera se entusiasman con la opción de vacunarse y mucho menos con las próximas elecciones.

Mientras tanto, el kirchnerismo busca recuperar esa franja etaria que supo conquistar años atrás. Muestra de eso fue el gesto de la vicepresidenta Cristina Kirchner al nombrar el progreso del joven trapero L-Gante con una computadora del plan Conectar Igualdad.

Situación local

Este grupo etario es clave para las fuerzas políticas teniendo en cuenta que según el último censo de 2010, el mayor segmento de electores está entre los 16 y los 32 años y viven en el Gran Mendoza, San Rafael y San Martín. Es decir que representan el 36,4% de los votantes.

A nivel provincial el panorama no dista mucho de lo que sucede en el resto del país. Sin embargo, los especialistas advierten que es muy temprano para saber hacia dónde dirigirá su voto la juventud.

“Es el segmento más decepcionado por falta de oportunidades, algunos se irían del país mañana. La última medición da cuenta que hay un 51% de los sub 30 que se identifican con Cambia Mendoza porque tienen una adhesión a la figura del gobernador”, indicó la consultora Martha Reale.

Según infiere la especialista, esa inclinación radica en que la provincia tuvo más libertades durante la cuarentena, a diferencia de otras regiones del país, es decir que fue más laxa en cuanto a la actividad que podían desarrollar los jóvenes.

Mientras que para Reale el Frente de Todos tendrá una difícil tarea de “reconquistar” a ese sector desilusionado por la “eterna cuarentena”. A su vez, el Frente de Izquierda (FIT) por ahora está “estancado”, por lo que no logra captar el voto de los desilusionados, según consideró la especialista.

Por su parte, el consultor Elbio Rodríguez indicó que todavía no tiene un panorama claro de lo que ocurrirá y señaló que al menos habrá que esperar que lancen las campañas para ver a dónde apuntará cada sector.

“En los jóvenes encontramos un desinterés y también se ve mucha desocupación. Los más interesados están dentro de lo que es la grieta, pero muchos no tienen una preocupación por la cosa política, sino que viven el día a día en medio de la pandemia que cambió todo”, expresó Rodríguez.

Los partidos

En el peronismo afirman que el desencanto es generalizado y no solo de un grupo etario. Sin embargo, admiten que en los jóvenes esa desilusión es “más difícil de abordar”.

“El Frente de Todos tiene el desafío de ser una fuerza que logre hacer que se sientan representados, mucho más que los demás porque es una fuerza que siempre los tuvo como protagonistas. Tal vez el último tiempo, al tener como eje la pandemia, los centros de atención del FdT fueron la salud y los adultos mayores. El gran desafío es volver a conectar con los deseos, sueños y expectativas de los jóvenes”, señalaron desde el kirchnerismo.

Del lado del oficialismo, si bien reconocen a ese público joven desilusionado, afirman que ese desencanto existe con el sector K. Además, confían en que esa generación se identifica más con Cambia Mendoza.

“El único atractivo que tuvo La Cámpora fueron los cargos que dieron  en el último gobierno de Cristina Kirchner”, señaló un dirigente de la UCR.

Por su parte, el diputado nacional José Luis Ramón, echó por tierra todas esas teorías y afirmó que los jóvenes “están desencantados de la antipolítica, todos quieren participar”.

“Siempre que ocurre algo desgraciado, el optimismo de la juventud es una gran oportunidad. Hay una franja de 16 a 40 años que ve un mundo positivo», concluyó Ramón.

En el FIT, que en 2013 supo captar el voto joven, también observan con preocupación la situación de ese grupo.

«La juventud precarizada tiene los peores trabajos y no les reconocen ningún derechoHay una juventud que necesita que ser reconocida, que sea incluida en el IFE, no excluida. Que sea incluida realmente en Conectar Igualdad para poder estudiar, con notebook para todas y todos. Que tenga los mismos derechos laborales de tienen los convenios colectivos de trabajo y dejen de ser explotados por agencias de colocación», expresó el senador del FIT, Lautaro Jiménez. «La gran mayoría de quienes integran el Frente de Izquierda son jóvenes que estudian, trabajan y luchan por transformar esta realidad», agregó.

Por:Marisa Alarcónmarisa.alarcon@elsol.com.ar@alarconmarisa
Fuente:https://www.elsol.com.ar/el-pais/elecciones-la-preocupacion-por-reconquistar-a-la-juventud-desencantada

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La juventud desencantada»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*