San Rafael, Mendoza lunes 02 de agosto de 2021

La canasta de alimentos se encareció un 3,1% en la primera quincena de julio

La canasta de alimentos se encareció un 3,1% en la primera quincena de julioEn junio, según el INDEC, la categoría Alimentos y Bebidas no Alcohólicas subió un 3,2% el mes pasado. A nivel general, la inflación fue del 3,2% durante junio, en un proceso de desaceleración que se evidencia desde abril.

La canasta básica de alimentos se encareció un 3,1% durante la primera quincena de julio, con lo que acumula en el año un avance del 32,8%, de acuerdo a un informe de la asociación Consumidores Libres, que dirige Héctor Polino.

El informe fue elaborado en base a una canasta básica que incluye 21 productos.

El dato de julio surge luego de que, en la jornada previa, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) anunciara que el Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) subió 3,2% durante junio, en un proceso de desaceleración que se evidencia desde abril.

El aumento en el rubro «Alimentos y bebidas no alcohólicas», con el 3,2%, resultó la de mayor incidencia en todas las regiones, con aceleración general de todos los rubros de la división, parcialmente compensada por las caídas de Frutas y Verduras.

De esta manera, el primer semestre del año acumuló una inflación minorista del 25,3% y del 50,2% en los últimos 12 meses, informó el organismo.

«La inflación mensual demuestra una tendencia decreciente. Tal como se había previsto, marzo fue el de mayor inflación en el año (con el 4,8%) y a partir de allí comenzó una reducción en la tasa mensual y se espera que continúe en esta línea», dijo el Ministerio de Economía a través de un comunicado.

Esta tendencia hacia la baja también se evidenció en la inflación mayorista, que pasó de un pico de 6,1% mensual en febrero a registrar un aumento de 3,2% mensual en mayo, de acuerdo al último dato disponible..

Por lo tanto, «se espera que esta tendencia a la desaceleración continúe el resto del año», aseguró la cartera que dirige Martín Guzmán, que también apuntó a que la inflación es un problema que afecta a todo el mundo.

«Esta inflación desordenada es un fenómeno nuevo y propio de la pandemia, no solo en Argentina, sino que está haciendo que a otros países también se les complique cumplir con sus metas», aseveró Economía y puso como ejemplo a Brasil y los Estados Unidos.

Fuente:https://www.ambito.com/economia/inflacion/la-canasta-alimentos-se-encarecio-un-31-la-primera-quincena-julio-n5224636

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail