San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Hidráulica coordina las tareas de reparación en el canal de alivio de Álvarez Condarco

Los trabajos consisten en la obturación de las vías de infiltración de agua, y la reparación, limpieza y sellado de juntas de dilatación. Su fin es garantizar el óptimo mantenimiento y funcionamiento de la central hidroeléctrica.

La reparación integral del canal de alivio de la Central Hidroeléctrica Álvarez Condarco continúa ejecutándose en esta primera etapa por el ente concesionario Consorcio de Empresas Mendocinas para Potrerillos SA (CEMPPSA) en coordinación con la Dirección de Hidráulica.

Los trabajos se iniciaron el 30 de junio y la duración estimada es de 15 a 21 días, dependiendo de las condiciones meteorológicas.

Las tareas de mantenimiento técnico consisten en la colocación de inyecciones de consolidación del sustrato para obturar las vías de infiltración de agua debajo de las losas.

También se están colocando pasadores en losas de fondo, transversales (conectados a losas de taludes laterales) y longitudinales con vaina deslizante (vinculados a losas de fondo contiguas en las juntas de dilatación), para aumentar la resistencia a la subpresión de las losas.

Además, se está haciendo la reparación, limpieza y sellado de juntas de dilatación con mortero cementicio flexible, para impermeabilizar las juntas evitando el ingreso de agua durante erogaciones y mantener la capacidad de deformación frente a gradientes térmicos.

Este material genera una gran adherencia al hormigón existente y tiene una excelente resistencia a la abrasión, por lo que su vida útil será mayor respecto a otras soluciones adoptadas con anterioridad.

Durante el tiempo de trabajos de mantenimiento, se erogará la consigna del Departamento General de Irrigación desde la central de Cacheuta, manteniendo desde Álvarez Condarco un caudal mínimo de 2 metros cúbicos por segundo. Esto se hace para no secar un tramo de mil metros desde la salida de la central hasta el río Mendoza y no afectar la fauna ictícola.

¿Qué es el canal de alivio?

El canal de alivio de la Central Hidroeléctrica Álvarez Condarco es un canal de descarga que sirve para evacuar los caudales hacia el río Mendoza cuando debe salir de servicio la central. Los caudales erogados van de los 15 metros cúbicos por segundo a los 70 m3/s.

Este canal debe salvar un importante salto de 65,26 metros de altura (entre la cámara de carga de la central y el salto de esquí de restitución al río) en una longitud de 285 metros, por lo que a lo largo de su perfil longitudinal presenta pendientes de hasta 58 por ciento (30° de inclinación).

Debido a lo anterior, las velocidades que desarrolla el agua dentro del canal corresponden a un flujo supercrítico, y pueden alcanzar valores desde 19,3 m/s (70 km/h) hasta un máximo 32,4 m/s (117 km/h) dependiendo del caudal erogado.

Estas velocidades generan el desgaste del material de las juntas, incluso el arrancamiento, generando la infiltración de agua por debajo de las losas y socavando el material de apoyo de las mismas.

Por esta razón, las tareas de mantenimiento son prioritarias y frecuentes. Sin embargo, los tiempos disponibles para realizarlas son acotados, puesto que por razones de seguridad estas tareas sólo pueden ser ejecutadas con la Central Hidroeléctrica Álvarez Condarco fuera de servicio y la interrupción de la generación conlleva inconvenientes en el sistema eléctrico.

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Hidráulica coordina las tareas de reparación en el canal de alivio de Álvarez Condarco»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*