San Rafael, Mendoza domingo 01 de agosto de 2021

Guzmán ante el G20: «Los sobrecargos penalizan a los países que están en circunstancias más adversas»

Guzmán ante el G20: Los sobrecargos penalizan a los países que están en circunstancias más adversasEl ministro de Economía, Martín Guzmán, sostuvo que «el FMI impone sobrecargos de 200 puntos básicos para los créditos pendientes de pago por encima del 187,5 por ciento de la cuota y también de hasta 100 puntos básicos que dependen del tiempo que se tarda en pagar el crédito pendiente».

Los ministros de Finanzas y gobernadores de Bancos Centrales de los países integrantes del G20 consensuaron hoy un comunicado en el que celebraron el acuerdo alcanzado sobre un impuesto global a las corporaciones multinacionales, al tiempo que reclamaron la revisión de la política de sobrecargos que aplica el FMI, cuestiones impulsadas por la Argentina.

Al respecto, Martín Guzmán expresó: «El FMI impone sobrecargos de 200 puntos básicos para los créditos pendientes de pago por encima del 187,5 por ciento de la cuota y también de hasta 100 puntos básicos que dependen del tiempo que se tarda en pagar el crédito pendiente. En algún momento, esta política fue una forma de abordar las preocupaciones sobre el riesgo moral; esto no es lo que está sucediendo ahora».

«Esta política está penalizando a los países que se encuentran en circunstancias más adversas y es cada vez más problemática para los países de ingresos medios, porque prácticamente todos los países de ingresos medios que soliciten un programa del FMI estarán pidiendo un acceso excepcional. No vemos nada excepcional en el llamado acceso excepcional, por lo que es regresiva y procíclica, y depende de nosotros hacer ese cambio», amplió.

A su vez expresó que «el acuerdo por una tasa mínima corporativa global un paso importante en la dirección correcta, pero todavía quedan aspectos por definirse antes de nuestra próxima reunión». «La prohibición de medidas unilaterales para el universo de todas las corporaciones multinacionales puede poner en riesgo las bases impositivas de algunos países en desarrollo», agregó.

Fuente:https://www.ambito.com/economia/fmi/guzman-el-g20-los-sobrecargos-penalizan-los-paises-que-estan-circunstancias-mas-adversas-n5219185

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail