San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

En agosto el GNC aumentará a $ 46,20 promedio en Gran Mendoza

En agosto el GNC aumentará a $ 46,20 promedio en Gran Mendoza EN ENERO DE 2021 EL PRECIO DEL M3 DE GNC EN LAS ESTACIONES DEL GRAN MENDOZA RONDABA ENTRE LOS $ 26 Y $ 30.

Sin un valor de referencia claro, se espera una suba promedio nacional del 5%. En otras provincias el valor llegará a los $ 50.

El precio promedio del m3 de GNC en las estaciones de servicio del Gran Mendoza es de $ 44, pero a partir de agosto subirá un 5% ($2.20) y se ubicará cerca de los $ 46,20, a causa del ajuste trimestral de los contratos de los estacioneros con las comercializadoras. El Gas Natural Comprimido ya había sufrido una suba en mayo, que impactó fuertemente en el costo de los trabajadores de taxis, remises y de otras aplicaciones de transporte. En aquella oportunidad, el metro cúbico subió $ 2.

A diferencia de lo que ocurre con los combustibles líquidos (nafta y gasoil), que cuentan con un valor de referencia claro fijado por las distintas petroleras, en el caso del GNC la pelea por ganar clientes ha generado una importante dispersión en el precio al público y aumentos “hormiga”. Los pequeños incrementos acompañan la oferta del m3 con porcentajes que equivalen a entre el 32% y el 44,4% del valor de un litro de nafta súper $ 90,80 (de acuerdo al menor precio en el mercado). Recordemos que el valor de los combustibles líquidos estará congelado hasta diciembre, o al menos ese es el compromiso asumido por YPF.

Año de incrementos

En enero de 2021 el precio del m3 de GNC en las estaciones del Gran Mendoza iba de $ 26 y $ 30. Es decir que en lo que va del año el valor ya aumentó $ 14. Cabe recordar, que en mayo hubo una reestructuración de los contratos de compra de gas por parte de las Estaciones de Servicio (en virtud a los costos que rigen el Plan GasAr) lo que generó un aumento del 30% en el GNC.

En el reajuste del GNC dependen de cuatro factores: el valor del gas en boca de pozo, el transporte, la distribución y los impuestos Ítem sobre los cuales los representantes del sector intentaron construir acuerdos). Pedro González, vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC (CeGNC), explicó que en Capital Federal y ciertas zonas de la provincia de Buenos Aires podría haber aumentos de “dos o tres pesos en agosto”, pero que en el interior del país este incremento podría ser mayor.

La entrada en vigencia de la revisión trimestral de los contratos que firmaron las estaciones con las comercializadoras llevará el gas vehicular a rondar los $ 46 por metro cúbico -m3- en algunas bocas de expendio de la Gran Mendoza, mientras que en algunas provincias el precio del GNC puede llegar a los $ 50. Hugo Lamy, propietario de Cervantes Gas y tesorero de la Cámara Argentina de Productores de Equipos Completos y Afines (Capec), en el mes de mayo le confió a Los Andes: “El GNC también tiene incrementos, pero siempre mantiene una brecha de alrededor del 40% de la nafta súper”.

Fuente:https://www.losandes.com.ar/economia/en-agosto-el-gnc-aumentara-a-4620-promedio-en-gran-mendoza/

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «En agosto el GNC aumentará a $ 46,20 promedio en Gran Mendoza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*