San Rafael, Mendoza martes 19 de marzo de 2024

El PJ desafía al Gobierno y llevará unas 30 colectoras a las PASO

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1521135640512Patricia%20Fadel%20Jury%20Octava%20C%C3%A1mara.jpgEl PJ desafiará al Gobierno.

Pese a la advertencia del gobernador Rodolfo Suarez de ir a la Justicia Electoral, el peronismo accionará con las listas de adhesión.

El próximo sábado 24 de julio es la fecha límite para presentar las listas para las próximas elecciones legislativas. A la típica interna partidaria para delinear quiénes serán los candidatos, se sumó un round entre el oficialismo y la oposición por las colectoras.

Esta vez el Frente de Todos, acudiendo a las viejas prácticas, piensa desafiar al Gobierno y al menos competirá con 30 colectoras.

“Han pedido ese número en toda la provincia -en los 18 departamentos- para las listas de concejales. Son adhesiones materiales”, explicó la presidenta de la Junta Electoral del Frente, Patricia Fadel.

Ver también: Se picó: el Gobierno y el Frente de Todos chocaron por las colectoras

La pelea se tensó el miércoles cuando el gobernador Rodolfo Suarez salió a cuestionar esa práctica y amenazó con impugnar las listas colectoras del peronismo. En sus redes, el mandatario afirmó que la legislación nacional que está vigente no las autoriza.

“Nadie puede forzar interpretaciones en pos de conveniencias políticas”, escribió Suarez.

Ver también: Suarez cargó contra las colectoras que quiere armar el kirchnerismo

Para Fadel, tanto el gobernador como el diputado nacional Alfredo Cornejo, están “maliciosamente ensuciando” el proceso electoral. “Seguiremos adelante con esto”, desafió la exlegisladora de Tunuyán.

En la pelea se metió el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, que también atacó con una serie de tuits la estrategia opositora. En tanto, el PJ lo criticó por borrar uno de sus para “reformularlo”.

Ver también: Guerra de tuits entre radicales y peronistas por las colectoras

“Lo que decimos es que no puede haber colectoras. Ellos lo están embarrando. El planteo que hacemos es el cumplimiento de las normas, eso no impide la competencia dentro de las primarias”, explicó el funcionario de Suarez.

Los argumentos de cada parte

De cada lado de la grieta buscan convencerse de que tienen razón. Sin embargo, la última palabra -en caso de que haya impugnaciones- la tendrá el juez federal con competencia electoral, Walter Bento, que actualmente se encuentra imputado de ser integrante de una asociación ilícita que cobraba coimas a cambio de favores judiciales.

Teniendo en cuenta que Mendoza adhirió a la simultaneidad de elecciones, en la provincia regirá la ley nacional. Actualmente está vigente el decreto N° 259, firmado por Mauricio Macri en 2019, que prohíbe las listas colectoras, aunque cada sector hace una interpretación distinta del mismo. A nivel local, esa práctica se prohibió en la gestión de Cornejo con la Ley N° 8.967.

En el caso del peronismo, que busca ordenar su interna, explicaron que la legislación nacional habla de que no se puede adherir una lista del Frente de Todos con otra del Partido Verde, por ejemplo. Pero que sí permite adherir a aquellos que estén dentro de la misma agrupación.

“El Frente de Todos tiene una misma denominación. La adhesión está prohibida cuando suman partidos que no están en la misma agrupación”, explicaron los asesores legales del kirchnerismo.

Todo lo contrario piensan en el radicalismo, que se apoyan en el decreto de Macri asegurando que es “claro” en torno a la prohibición de las colectoras y además señalan que no hay una resolución de la Cámara Nacional Electoral que diga lo contrario.

“En lo legal, el decreto le dice no a las colectoras y en este tiempo nadie lo impugnó”, insistieron desde el oficialismo.

Por:Marisa Alarcónmarisa.alarcon@elsol.com.ar@alarconmarisa

Fuente:https://www.elsol.com.ar/mendoza/el-pj-desafia-al-gobierno-y-llevara-unas-30-colectoras-a-las-paso

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El PJ desafía al Gobierno y llevará unas 30 colectoras a las PASO»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*