San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

El Gobierno y el Frente de Todos chocaron por las colectoras

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1615508635716decreto%20Macri.jpgSe viene el cierre de listas.

Ante la posibilidad de que el kirchnerismo habilite esta opción, que está prohibida por ley nacional, en el Gobierno aseguran que confundirá al elector y aumentará el gasto político. La respuesta desde el PJ.

Faltan pocos días para el vencimiento del cierre de listas y la temperatura electoral subió este miércoles por la posibilidad de que el Frente de Todos apele a una vieja receta política que está reñida con la legalidad: las listas colectoras. El gobernador Rodolfo Suarez salió a cuestionar la alternativa y adelantó que impugnarán cualquier intento. Desde el peronismo mendocino, en tanto, le achacaron que quiere judicializar la campaña y lo acuso de inmiscuirse en la vida de otro partido político.

Tal como había adelantado este miércoles El Sol, el kirchnerismo autorizó para que, en aquellos departamentos donde no gobierno un intendente justicialista, se puedan presentar listas de adhesión material para elegir concejales. Esto exasperó al Gobierno provincial desde donde recalcaron que este tipo de listas «están claramente prohibidas».

«En primer lugar, implican una falta de transparencia«, cuestionó el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, portavoz del oficialismo luego de los twits de Suarez. En consonancia con el mandatario provincial, el ministro de la cartera política del Ejecutivo señaló cuáles son los problemas que tienen las colectoras.

«Por otro lado, se altera la voluntad del elector, porque estas listas colectan votos y tributan de alguna manera a la lista oficial, pero son de diferentes agrupaciones», explicó Ibañez. Y consideró que cuando el elector sufraga a través de estas expresiones «se encuentra votando candidatos de otros partidos políticos. La complejidad del cuarto oscuro es increíble. Quita transparencia y además aumenta el costo de la política, porque esas boletas son un gasto que enfrenta el Estado provincial«.

Pero hay un detalle que desde el Gobierno repararon: en el marco provincial, la ley electoral 8.967 prohibe tanto las colectoras como las listas espejo. Esa norma, recordó Ibañez, «fue votada por todos los partidos en su momento«. Corría 2017 y Alfredo Cornejo como gobernador impulsó esta modificación previo al proceso electoral que se avecinaba. «No es menor que la provincia tenga esa normativa, porque eso muestra la voluntad de la Legislatura cuando ha tratado el tema«, enfatizó el ministro de Gobierno recordándole al peronismo lo que en su momento avaló.

En sintonía con el gobernador, Ibañez recalcó que Cambia Mendoza irá a la justicia electoral si finalmente se confirma, vencido el plazo, que el Frente de Todos tendrá estas listas de adhesión.

De llegar al plano de los tribunales, como Mendoza unificó los comicios provinciales con los nacionales, la competencia en este caso le corresponde al juez federal Walter Bento. Mientras es investigado por liderar una asociación ilícita que pedía sobornos a presos federales para mejorar su situación procesal, Bento no se ha apartado de sus funciones y sigue tomando decisiones relativas al proceso electoral en ciernes.

La reacción del PJ

En el Frente de Todos no se quedaron callados. Por el contrario, Patricia Fadel, presidenta de la Junta Electoral del frente, cuestionó las afirmaciones del oficialismo y aseguró que Suarez «quiere judicializar» la campaña electoral.

«Es evidente que el oficialismo tiene marcado interés de judicializar la campaña, dificultando la participación de la oposición, cuando es de su conocimiento que la ley provincial no se aplica en esta materia (en el 2017 hubo participación boletas adheridas en concejales, idéntica a la actual)», argumentó la dirigente de Tunuyán, actualmente cercana a Anabel Fernández Sagasti.

Fadel también sostuvo que «así mismo el decreto de (Mauricio) Macri de 2019 al que aluden, no prohibió la adhesión de boleta dentro de las PASO, dado que allí son los propios partidos quienes oficializan su boleta, sería inconstitucional hacerlo por decreto, ya que la ley nacional no lo prohíbe».

Al contrario de lo que señalan en el Gobierno, en el Frente de Todos justificaron la decisión porque «esta forma de participacion politica de los frentes electorales transparenta la decisión sobre las listas de concejales, dónde miden sus fuerzas con el voto del pueblo, para después concurrir a la elección general con las precandidatas o precandidatos más votados».

Y remarcó: «Vale decir, son los electores quienes tienen la palabra, no el gobernante de turno eligiendo a dedo sus propias listas».

Por último, Fadel cerró ya con un mensaje más político sobre la posibilidad de que Cambia Mendoza impugne las listas en la Justicia Electoral y lo asoció a una «intervención» del cornejismo en otros partidos.

«No vamos a tolerar en silencio estas operaciones del cornejismo que intenta intervenir maliciosamente sobre las decisiones de otras fuerzas políticas para instaurar reglas de juego a su antojo; buscando restrigir la participación popular en beneficio de su partido político», concluyó.

Por:Maxi Quinterosmaxi.quinteros@elsol.com.ar@rayosycenteyas
Fuente:https://www.elsol.com.ar/mendoza/se-pico-el-gobierno-y-el-frente-de-todos-chocaron-por-las-colectoras

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El Gobierno y el Frente de Todos chocaron por las colectoras»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*