San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

El Gobierno acordó con ATE y prepara el aumento por decreto para el resto

El Gobierno acordó con ATE y prepara el aumento por decreto para el restoLa mayoría de los gremios rechazaron las distintas propuestas que hizo el Poder Ejecutivo y se movilizarán. Con la oferta final, el aumento llegaba al 29% además del bono de $54.000. ATE es el único que aceptó la propuesta y promete volver a sentarse a discutir en noviembre.

La revisión de las paritarias se acerca a horas definitorias en donde un decreto firmado por el gobernador Rodolfo Suárez pondrá fin a la discusión la próxima semana. Salvo con ATE: a última hora de este jueves, Roberto Macho anunciaba que puso a votación la propuesta y el 76% de los afiliados la aceptaron. Así, tras rondas de reuniones y dos ofertas, algunos sindicatos estatales no aceptaron acordar y se movilizarán, mientras que la Asociación de Trabajadores del Estado y Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), que representan a empleados de Salud, Administración central y otras reparticiones del Ejecutivo, ya dieron el visto bueno.

Al acuerdo inicial del 20% en tres tramos y el bono de $54.000 a pagar en 12 meses, se le adicionaron 9 puntos. Es decir, que el aumento anual (aún falta otra revisión en noviembre) es del 29% más el bono, lo cual impacta muy fuerte en los bolsillos de quienes ganan menos, y a la inversa, en los sueldos más abultados.

La propuesta fue calificada como “insultante” por parte la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros), la Asociación del Personal de los Organismos de Control (Apoc), el Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados (Sitea), la Asociación Gremial de Empleados y Funcionarios del Poder Judicial, Fadiunc (docentes universitarios) y el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) que no parita porque fue el único gremio que no firmó el acuerdo y recibió aumento por decreto. Ratificaron la movilización para este 9 de julio en el KM0 del centro mendocino.

Mendoza 1 de julio de 2021
Trabajadores de la salud protestaron por las calles de Mendoza y Casa de Gobierno reclamando aumento salarial y bonos adeudados.Foto: Ignacio Blanco / Los Andes MENDOZA 1 DE JULIO DE 2021 TRABAJADORES DE LA SALUD PROTESTARON POR LAS CALLES DE MENDOZA Y CASA DE GOBIERNO RECLAMANDO AUMENTO SALARIAL Y BONOS ADEUDADOS. FOTO: IGNACIO BLANCO / LOS ANDES IGNACIO BLANCO | LOS ANDES

En el Gobierno provincial sostienen que la oferta implica un incremento promedio del 35% para los sueldos medios de las y los empleados estatales de la Provincia, en el marco de un contexto de pandemia y una fuerte retracción de los ingresos públicos. De acuerdo a los cálculos que manejan, un 52% de los empleados públicos, incluido el sector de la salud, tendrán un aumento total arriba del 42%.

De acuerdo a los cálculos del Gobierno, un trabajador que cobraba 40 mil pesos en diciembre del año pasado, en diciembre de este año estará percibiendo 57.600 pesos, lo que representa un incremento de 44%. Si se analiza en un sueldo que en diciembre 2020 ascendía a 100 mil pesos, el haber al mismo mes de este año llegaría a 135.000 pesos, es decir 35% de incremento en el año.

Impacto del aumento salarial ofrecido por el Gobierno en los sueldos.
IMPACTO DEL AUMENTO SALARIAL OFRECIDO POR EL GOBIERNO EN LOS SUELDOS.GENTILEZA

La diferencia radica en el impacto del bono, que se cobra mensualmente y que en las cuentas gremiales no se tiene en cuenta. Y en el Poder Ejecutivo lo consideran y resaltan que esas sumas permiten in incremento muy alto (en algunos casos por arriba del 40%) en los sueldos más bajos al ser una suma fija. Lo contrario sucede en los salarios más altos, este porcentaje es menor.

Los gremios escucharon las ofertas. Si no acuerdan recibirán el aumento por decreto.
LOS GREMIOS ESCUCHARON LAS OFERTAS. SI NO ACUERDAN RECIBIRÁN EL AUMENTO POR DECRETO. IGNACIO BLANCO | LOS ANDES

Cuando hablan del 29% de aumento, no se refieren al acumulativo. El 7% de marzo, ahora el 12% propuesto ahora y el 10% subsiguiente, han ido por el básico que no dieron en 2020. Para nosotros es tremenda esta situación: a los profesionales les han dado 15 días de vacaciones. Están agotados, al lado de la cama del enfermo”, se quejó María Isabel del Pópolo, secretaria general del gremio de la salud.

César Llano, de Judiciales, indicó que “mientras los magistrados pactaron 21% de incremento, los trabajadores que pusieron todas las herramientas a su disposición para hacer trabajo desde sus domicilios, no percibieron aumento. “En una situación tan grave, se le animan con quien está en primera línea”.

Patricia Irrutia, de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA) indicaron que como no firmaron el acuerdo “no nos convocaron” por lo que “la situación es la misma que con el SUTE”. Agregó también que “por lo que hemos visto en las planillas el aumento no es del 45%, es menos, por eso la movida de mañana viernes”.

Un acuerdo y reuniones de revisión

De las primeras reuniones paritarias salió un acuerdo del 20% en tres tramos (7% en marzo, 7% en julio y 6% en octubre) además de un bono de $54.000 a pagar en 12 meses (ocho cuotas iniciales de $4.000, dos de $5.000 y dos de $6.000). Se establecieron reuniones de revisión, la cual fue convocada por el Gobierno para este mes.

Ofertó inicialmente un 5% a cobrar en septiembre, mientras los gremios agitaban un petitorio del 45% y sin tener en cuenta el bono, rechazando la propuesta.

El Gobierno mejoró la propuesta en 9 puntos, al 7% de julio le agregó 5 más, llegando al 12%; y al 6% de octubre le sumó un 4% completando un 10%. Pasando en limpio, es un 29% de incremento salarial más las sumas mensuales en las que se dividió el bono de $54.000 que hace llegar en un 35% promedio el aumento a estatales. Hay casos en los que está por arriba del 40%.

Ignacio Barbeira, secretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, destacaba días atrás en diálogo con Los Andes, que con la inflación acumulada según el Indec, de un 21,5%, se estaría acercando la oferta del Gobierno, teniendo en cuenta que con el salario del mes de julio se llegará a un aumento del 19% “más todo el dinero que se viene cobrando mes a mes” del bono no remunerativo ni bonificable.

La grieta sindical

Mientras algunos gremios estatales se reunieron este jueves por la mañana para despotricar en contra del Gobierno porque “el incremento no es acumulativo”, hubo ausencias que despertaron suspicacias.

Roberto Macho, ATE Mendoza\u002E
ROBERTO MACHO, ATE MENDOZA\U002E

Roberto Macho, titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), no estuvo en el anuncio de las medidas de fuerza. A última hora de este jueves, el titular de ATE salió a anunciar que había sometido a votación la propuesta del Gobierno y que fue aceptada por 76% de los afiliados que votaron en toda la provincia.

El gremialista es mirado de reojo por sus pares, luego de que fuera uno de los primeros en abrochar el aumento en diciembre del año pasado. En medio de la denuncia penal contra Sebastián Henríquez, titular del SUTE, se metió de lleno en la negociación docente.

El Gobierno provincial analiza por estas horas darle un corte al conflicto. Mientras trata de acordar con algunos, pule el decreto para darles aumentos a los que no firmen. La semana que viene se terminará de finiquitar y se volverá a discutir, nuevamente, en noviembre.

Movilización a las 10 en el KM 0

En la conferencia de prensa que brindaron referentes sindicales en la sede Ampros, se ratificó una concentración a las 10 en San Martín y Garibaldi de la Ciudad de Mendoza. El motivo es la disconformidad por la oferta salarial que ha hecho el Gobierno.

Hablan de un 29% y es mentira porque no es acumulativo sino que cada aumento ha sido sobre el básico del 2020 donde no tuvimos incremento. Eso reduce el 29% y para nosotros es un 14,6% real de aumento”, cirticó María Isabel Del Pópolo, titular de Ampros.

Fuente:https://www.losandes.com.ar/politica/el-gobierno-acordo-con-ate-y-prepara-el-aumento-por-decreto-para-el-resto/

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El Gobierno acordó con ATE y prepara el aumento por decreto para el resto»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*