San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

El cierre de listas de Cambia Mendoza obliga a pensar en cambios en el gabinete de Suarez

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1588792107336IMG_8883.jpgEs probable que algunos ministros dejen la función para ir a ocupar una banca en el Congreso o en la Legislatura. Los nombres en danza.

El próximo sábado 24 de julio es la fecha límite para el cierre de listas y en ese momento, además de conocer quiénes serán los precandidatos que competirán en las Primarias del 12 de septiembre, también se sabrá cuáles son los cambios obligados que deberá realizar Rodolfo Suarez en su gabinete.

Hasta el momento se multiplican los trascendidos y, como ocurre en la previa de cada definición preelectoral, la danza de nombres no cesa. En Cambia Mendoza, tras lograr sostener con esfuerzo la alianza entre el radicalismo y el PRO, ahora es el momento de acordar la letra chica de la boleta.

Es un hecho que Alfredo Cornejo será candidato a senador nacional. En ese caso, la banca que dejará vacante en la Cámara de Diputados debería ser ocupada por el actual ministro de Hacienda, Lisandro Nieri.

El funcionario figuró en el quinto lugar entre los candidatos a diputados nacionales en las elecciones de 2019. Y como a Cornejo le quedan dos años más de mandato, Nieri es su reemplazante natural. Para confirmar si se queda en Casa de Gobierno o se va al Congreso nacional falta tiempo, aunque el propio ministro ha sugerido que debe cumplir con ese compromiso electoral.

Nieri empezó como ministro de Hacienda en la gestión de Cornejo y luego también se hizo cargo del Ministerio de Gobierno. Sin embargo, en su currículum no figura ningún desempeño legislativo, por lo que la banca será un gran desafío teniendo en cuenta que su perfil es más técnico que político.

El funcionario de Suarez ha sido una pieza clave en esta gestión marcada por una profundización de la crisis que generó la pandemia. Si finalmente se convierte en diputado nacional, en la primera línea para sucederlo está Víctor Fayad, hijo del fallecido exintendente de Ciudad.

Fayad trabaja codo a codo con Nieri en el Ministerio de Hacienda. El joven licenciado en Economía es actualmente subsecretario de Finanzas. En su currículum también se destaca que fue director general de la deuda pública en la gestión de Cornejo.

Otra funcionaria con chances de aparecer en la boleta de Cambia Mendoza es la ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri, cuyo nombre se menciona para secundar a Cornejo.

Juri se desempeñó como secretaria de Cultura y Turismo en la Ciudad de Mendoza, primero con Víctor Fayad como intendente y luego con Suarez a cargo del municipio. Pero además tiene experiencia en el Congreso: ya fue diputada nacional entre el 2009 y el 2013.

Mariana Juri.

Si bien en el Ejecutivo aseguran que aún todo es muy reciente, en el cuarto piso de Casa de Gobierno tienen la tarea de definir quién será su reemplazante. Uno de los nombres que asoma como posibles es el de Gabriel Fidel, actual presidente de la Agencia Mendocina de Innovación, Ciencia y Tecnología.

El exparlamentario del Mercosur tiene experiencia en el rubro: fue ministro de Turismo durante la gestión de Roberto Iglesias y también participó en proyectos de la Secretaría de Turismo de la Nación.

También se deslizó la posibilidad de que Néstor Majul, abandone su cargo de subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad para desembarcar en la Legislatura.

Néstor Majul.

Sin embargo desde el entorno de Majul, que en 2019 fue candidato a intendente en Maipú, afirman que el funcionario se siente más cómodo en un puesto Ejecutivo pero que, llegado el momento, se analizarán las opciones.

Una opción que murió pocos días después de nacer fue la que señalaba que la ministra de Salud, Ana María Nadal, se encomendara al Congreso y que la actual diputada nacional Claudia Najul regresara a la cartera sanitaria.

Sin embargo, esa posibilidad fue descartada por el mismo gobernador que no tiene intenciones de interrumpir la gestión sanitaria que se viene desarrollando en plena pandemia.

Otro nombre que se evalúa para encabezar la lista de diputados o senadores en el tercer distrito es el de Ida López, que actualmente preside el Instituto Provincial de Juegos y Casinos (IPJyC). Si bien ha tenido un perfil bajo durante esta gestión, en el radicalismo la ven con buenos ojos para aterrizar en la Casa de las Leyes.

La abogada es oriunda de Tunuyán y hermana del director del hospital Scaravelli, Luis López. Trabajó en la comuna del Valle de Uco y también en la Municipalidad de Ciudad.

Por:Marisa Alarcónmarisa.alarcon@elsol.com.ar@alarconmarisa
Fuente:https://www.elsol.com.ar/mendoza/el-cierre-de-listas-de-cambia-mendoza-obliga-a-pensar-en-cambios-en-el-gabinete-de-suarez

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El cierre de listas de Cambia Mendoza obliga a pensar en cambios en el gabinete de Suarez»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*