San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Efecto segunda ola: la economía se contrajo 2% mensual en mayo

En la comparación interanual, el EMAE creció 13,6%. Y en los primeros cinco meses del año el indicador acumuló un alza de 9,5%, frente a igual lapso del 2020.

La economía argentina creció en mayo 13,6% en comparación a igual mes de 2020, pero se contrajo 2% frente a abril 2%, en medio de nuevas restricciones por la segunda ola de coronavirus, informó ayer el Instituto Nacional de de Estadísticas y Censos (INDEC).

Con este resultado, Argentina acumuló entre enero y mayo un alza del PBI de 9,5% respecto del mismo lapso del año pasado, de acuerdo al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que publica el INDEC. El EMAE es un indicador que adelanta el comportamiento del Producto Bruto Interno.

La economía se había derrumbado en los meses de abril y mayo de 2020, debido al confinamiento impuesto en Argentina para intentar contener la pandemia del covid-19, tras lo cual la actividad se fue reabriendo muy paulatinamente.

Pero en mayo 2021, ante una segunda ola de contagios, el gobierno dictó fuertes restricciones por nueve días, que luego se fueron disipando, afectando sobre todo el comercio y las actividades recreativas. Estas medidas sanitarias pusieron un freno a los signos de reactivación, luego de tres años de recesión agravados por la pandemia. En 2020, el Producto Bruto Interno se derrumbó 9,9%.

Todos los sectores que conforman el EMAE registraron alzas en mayo en la comparación interanual, a excepción de Agricultura, ganadería, caza y silvicultura que registró una caída (-4,3%), informó el INDEC.

Entre las mayores variaciones positivas, se destacó el rubro Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (+113,6%) y Hoteles y restaurantes (+54,3%).

En tanto, la Industria manufacturera creció 29,9% y Comercio mayorista, minorista y reparaciones 23,3%. Ambos rubros explican más de la mitad de la suba interanual del EMAE, de acuerdo al comunicado de INDEC.

“En mayo se observó una desaceleración en la dinámica de recuperación de la economía si uno observa las variaciones desestacionalizadas. Sin embargo, se espera una continuidad en la recuperación en diversos sectores durante los meses siguientes, principalmente focalizada en los sectores de construcción y la industria manufacturera. Por otro lado, las perspectivas del sector agropecuario son positivas debido a la continua alza de los precios internacionales, lo que contribuye a la actividad en las economías regionales, parcialmente compensado por el impacto negativo del nivel actual de retenciones y de la brecha cambiaria”, señalaron desde la consultora ACM, y agregaron: “Esperamos que el mes de mayo sea el piso en el reinicio de la caída de la actividad”.

Fuente:https://www.ambito.com/economia/actividad-economica/efecto-segunda-ola-la-se-contrajo-2-mensual-mayo-n5229372

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Efecto segunda ola: la economía se contrajo 2% mensual en mayo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*