San Rafael, Mendoza lunes 02 de agosto de 2021

Economía convocó a referentes y entidades representativas del sector ajero

Se busca avanzar en estrategias conjuntas que permitan impulsar el crecimiento y desarrollo de la actividad en la provincia.  

Con el objetivo de avanzar en estrategias que permitan impulsar el crecimiento y desarrollo de la producción de ajo en Mendoza, el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Economía y Energía, convocó a referentes y entidades representativas del sector.

En el encuentro participaron Valentina Navarro Canafoglia, directora de Agricultura de la provincia, Guillermo San Martin, gerente de la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajos, Cebollas y Afines de la Provincia de Mendoza (Asocamen), y Daniel Espósito, productor y empacador.

Estuvieron también Cecilia Fernández, Alfredo Baroni y Jonathan Manjon, del IDR; Roberto Chappel y Fabián Calero, del Iscamen; Gaetano Prisco, por ProMendoza, y Mario Leiva, Rubén de Ángelis, Luis Mendoza y Maximiliano Bordas, de la Sociedad Rural del Valle de Uco.

“Desde el IDR se presentó un informe sobre la situación actual del sector en cuanto a exportaciones argentinas de ajo fresco, costos de producción y empaque, evolución de la superficie y producción, indicadores productivos y valor bruto de la cadena, es decir la cantidad de mano de obra y el impacto económico del sector”, comentó Navarro Canafoglia sobre las temáticas abordadas en el encuentro.

La funcionaria explicó que cada uno de los organismos participantes, por parte de la cartera económica provincial, hizo un repaso de las herramientas que están disponibles para el sector: “Desde el Ministerio de Economía y Energía aprovechamos para desarrollar los aspectos básicos de cada uno de los programas que tenemos disponibles para impulsar esta actividad en la provincia. Es un sector en constante crecimiento y desarrollo y queremos desde el Estado mendocino seguir acompañando el proceso”.

“Es un trabajo muy importante el que estamos impulsando para fortalecer al sector. Son muchos los ejes de trabajo que se deben tener en cuenta y es por ello que hemos convocado a todos los referentes. Buscamos que este sea un espacio donde se pueda trabajar de manera conjunta en pos del bien común”, cerró Navarro Canafoglia.

A su turno, referentes del sector invitados a formar parte de la mesa de trabajo dieron su punto de vista sobre la coyuntura del sector. Entre los temas desarrollados se habló sobre la tarifa antidumping, el crecimiento de la producción de ajo en Brasil, las alternativas ante una caída de la demanda por parte de ese país y la mejora de la productividad.

Por otro lado, el IDR convocó a una reunión informal por el tema Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). Cada institución deberá presentar a sus representantes y avanzar así con alternativas de inversión para la puesta en marcha de un laboratorio que permita producir semillas libres de virus y marketing del producto, entre otros temas.

Un dato no menor surgió de un informe elaborado a finales de 2020 por el IDR. Se daba a conocer que la producción de ajo en Mendoza había tenido un importante repunte (34,1%) en superficie implantada. Es que, según los datos aportados por el organismo dependiente de la cartera económica local, Mendoza había pasado de 12.444 hectáreas implantadas a 16.689 ha.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail