San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Diabetes: la importancia del conteo de hidratos de carbono para un tratamiento nutricional

El conteo de hidratos de carbono es una estrategia en el tratamiento nutricional de la diabetes que permite mejorar el control de la glucemia y la calidad de vida de los pacientes diabéticos.

Es muy útil para las personas, dado que al conocer la cantidad de hidratos de carbono que consumen pueden adaptar la cantidad de insulina que se administran, siguiendo las indicaciones del médico y la nutricionista.

¿Qué significa esta estrategia?

El conteo de hidratos de carbono (HC) es una herramienta de planificación de las comidas para personas con diabetes tipo 1 y 2 que permite un óptimo control de la glucemia (glucosa en la sangre). Es decir, con el valor previo de glucemia, hidratos de carbono a consumir y la actividad a realizar se puede calcular la dosis de insulina adecuada a administrar.

Este conteo implica llevar un registro con las siguientes cifras: cantidad de carbohidratos presente en los alimentos que se comen cada día, valores de glucemia, insulina usada y actividad realizada.

Esta técnica es un tratamiento de referencia en la diabetes tipo 1, para utilizarla hay que conocerla y entrenarse en su uso con una nutricionista especializada en diabetes.

¿Conocés los hidratos de carbono?

Los nutrientes de los alimentos y bebidas son los carbohidratos, proteínas y grasas. Los carbohidratos (azúcares, almidones y fibra) son los que principalmente afectan la glucosa en la sangre.

Los carbohidratos se clasifican de acuerdo a la calidad de los nutrientes y su velocidad de absorción en: saludables como granos enteros, frutas, verduras; y no saludables, usualmente, son alimentos y bebidas con azúcares agregados. Pueden proporcionar energía, pero tienen poco o ningún nutriente.

Contando

La cantidad de carbohidratos se mide en gramos. Para contar las presentes en los alimentos que ingerimos se debe: saber cuáles alimentos contienen carbohidratos; aprender a calcular el número de gramos de carbohidratos que están en los alimentos que comemos; sumar el número de gramos de carbohidratos de cada alimento que se comen en el día para obtener un total general.

Recuerde que su médico puede derivarlo a una nutricionista especializada en diabetes para ayudarlo a desarrollar un plan de alimentación saludable basado en el conteo de carbohidratos.

Para pacientes con diabetes, OSEP ofrece el “Taller de conteo de carbohidratos”. Los interesados en participar deben enviar sus datos (nombre y apellido, número de afiliado y un número de celular de contacto) por email a: infocronicos@osep.mendoza.gov.ar, o a paola.navarro@osep.mendoza.gov.ar.

Fuente: Licenciada Paola Navarro, nutricionista especializada en Diabetes (Mat. Prof. Nº 339). Programa Crónicos OSEP.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Diabetes: la importancia del conteo de hidratos de carbono para un tratamiento nutricional»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*