San Rafael, Mendoza martes 16 de abril de 2024

¿Cómo quedaría el Salario Mínimo con el incremento que proyecta el Gobierno?

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, ratificó esta semana la decisión de «aumentar el salario mínimo«, y reveló que el Gobierno estudia hacerlo directamente por decreto, tras una reunión de Gabinete Económico. Explicó que se evaluará qué herramienta es la «más rápida» para concretar el incremento, en medio de la preocupación oficial por la pérdida de poder adquisitivo provocada por la elevada inflación de los primeros meses del año.

Tras participar de la reunión semanal de gabinete económico, el funcionario recordó que la convocatoria al Consejo del Salario implica una serie de pasos que podrían demorar la suba del salario mínimo.

Cuál es el salario mínimo actual

A partir del 1° de mayo de 2021 el Salario Mínimo Vital y Móvil pasó de $24.408 para trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo y a $122,04 por hora para trabajadores jornalizados. Por su parte, el monto mínimo de la Prestación por Desempleo aumentó a $6.780 y el monto máximo a $11.300.

A cuánto se iría con una proyección del 45% de aumento

El Salario Mínimo Vital y Móvil pasaría a $35.391,60 para trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo y a $176,96 por hora para trabajadores jornalizados. Por su parte, el monto mínimo de la Prestación por Desempleo aumentó a $ 9.831,00 y el monto máximo a $16.385,00.

¿Quién establece el Salario Mínimo, Vital y Móvil en Argentina?

La Constitución de Argentina establece un salario mínimo vital ajustable y una remuneración justa para todos los trabajadores. De acuerdo con la Ley Nacional de Empleo Nº 24.013, el Salario Mínimo es el salario más bajo que se paga en efectivo y que todos los trabajadores mayores de 18 años de edad deben recibir, sin importar la categoría o actividades que se llevan a cabo. Debe asegurar la alimentación adecuada, condiciones de vida respetable, educación, vestimenta, asistencia sanitaria, transporte, recreación, vacaciones y demás disposiciones.

La Ley de Empleo considera que uno de los objetivos principales es establecer los mecanismos adecuados para el funcionamiento del sistema de salarios mínimos. El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil (CNEPSMVM) se establece en el título VI de la Ley de Empleo, que determina periódicamente el Salario Mínimo. Las tasas de salarios, aun cuando se establecen a través de la negociación colectiva, no puede ser inferior al Salario Mínimo.

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil (CNEPSMVM) es un órgano tripartito integrado por 48 miembros (16 miembros cada uno de los grupos gubernamentales, de trabajadores y de empleadores). El Presidente del Consejo es nombrado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. El mandato del Consejo tiene una duración de 4 años. Las resoluciones del Consejo se aprueban por mayoría de dos tercios.

Las responsabilidades del Consejo de Salario Mínimo incluyen lo siguiente: determinar periódicamente el salario mínimo vital y ajustable; reevaluar periódicamente el importe mínimo y máximo de la indemnización por desempleo; aprobar las directrices, la metodología, las normas y los reglamentos para determinar la canasta básica que se convierta en un punto de referencia para establecer el salario mínimo vital y ajustable; la creación de comités técnicos tripartitos sectoriales para realizar estudios sobre la situación sectorial; hacer recomendaciones para crear políticas y programas de trabajo y capacitación profesional; y proponer medidas destinadas a aumentar la producción y la productividad.

Fuente:https://www.ambito.com/economia/salario-minimo/como-quedaria-el-el-incremento-que-proyecta-el-gobierno-n5213289

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «¿Cómo quedaría el Salario Mínimo con el incremento que proyecta el Gobierno?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*