San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Cierre de listas en Mendoza: contrarreloj, los partidos buscan acordar los lugares

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1615508635716decreto%20Macri.jpgSe viene el cierre de listas.

Tanto desde Cambia Mendoza como en el Frente de Todos buscarán renovación aunque se verá también bastantes caras conocidas.

Luego del cierre de frentes electorales, ahora todos los espacios están afinando el lápiz para definir cuáles serán los nombres de los candidatos y el foco se pone en acordar los que encabezarán las boletas para las elecciones legislativas.

El próximo sábado 24 de julio vence el plazo para presentar las listas, por eso estos días serán agitados para la dirigencia que busca llegar a un acuerdo y ofrecer un menú variado para el electorado.

Para los cargos nacionales no se esperan muchas sorpresas, pero si algunas definiciones. En Cambia Mendoza, por un lado se sabe que el actual diputado nacional, Alfredo Cornejo, encabezará la lista del Senado, secundado por la ministra de Turismo, Mariana Juri. Mientras que en diputados, el actual senador Julio Cobos llevará la delantera. El segundo lugar podría ser para que se reelija Claudia Najul aunque también suenan las sanrafaelinas María José Sanz y Daniela García, mientras que el tercer puesto está reservado para alguien del PRO, probablemente su presidente Álvaro Martínez.

En cuanto a los cargos legislativos provinciales, desde la UCR apuntan a que haya un “porcentaje de renovación” interesante, buscando caras nuevas para la Casa de las Leyes y los Concejos Deliberantes. La batuta para dirigir esto la tendrán los intendentes y, por supuesto, el gran armador Cornejo, junto con el gobernador Rodolfo Suarez.

“Por ahora está todo muy verde pero sigue primando la mesa con los intendentes”, señalan los radicales, que cederían algunos lugares para el PRO, el último aliado en confirmar su presencia en el frente.

De nombres por ahora prefieren no hablar, lo que si destacaron que la ministra de Salud, Ana María Nadal, seguirá en sus funciones gestionando la pandemia del coronavirus. En cuanto a Néstor Majul, que cumple funciones en el Ministerio de Seguridad, su nombre sonaba para la Legislatura, pero también afirman que es un hombre clave en la cartera que conduce Raúl Levrino.

“Las definiciones llegarán entre el jueves o el viernes, por ahora todo está en charla. Estamos haciendo las consultas con los intendentes”, sostuvo un radical de peso.

Uno de los que la tiene más clara hasta este momento es el intendente de Ciudad, Ulpiano Suarez, que ya definió que el cuarto lugar para concejal será para alguien del PRO, ya que podría entrar tranquilo si se repite el último resultado electoral.

Frente de Todos

En cuanto al Frente de Todos, la actual senadora nacional y presidenta del PJ, Anabel Fernández Sagasti, irá por su reelección y busca ser acompañada por un intendente. La primera opción es el sanrafaelino Emir Félix, aunque todavía no termina de decidirse, mientras que el senador maipucino Adolfo Bermejo sería el Plan B.

Teniendo en cuenta la nueva alianza que tejieron con Protectora, José Luis Ramón peleará por un lugar por su reelección como diputado nacional o bien podría contentarse con un cargo nacional. De hecho este lunes a las 16, el representante de Protectora será recibido por el presidente, Alberto Fernández, con quién se espera que hable de todas estas cuestiones políticas y su reciente incorporación al frente. El encuentro podría ser clave para definir su futuro político.

Pero a nivel provincial, el abogado buscará tener representantes en los cuatro distritos electorales y en las comunas. En algunos departamentos podrían ir en la lista del peronismo, mientras que en otros como colectora. Todo dependerá también de lo que decidan los intendentes del PJ.

Está claro que en el Frente de Todos la definición política final de las listas estará en manos de Fernández Sagasti y los jefes comunales. Además, tendrá peso la decisión de San Rafael (Emir Félix) y Maipú (Matías Stevenato), los dos departamentos más grandes que comanda el peronismo.

“En el primer distrito Anabel (Fernández Sagasti) tendrá preponderancia, en el segundo se definirá con Stevanato (Matías), Florencia Destéfanis y Fernando Ubieta, en el tercero con Martín Aveiro y en el cuarto con los Félix”, señalaron los armadores del PJ.

“Hace rato que Anabel ha planteado en todas las listas la renovación. Se busca que esté cubierto el espectro peronista primero y después los aliados”, concluyeron desde las filas del peronismo.

Por:Marisa Alarcónmarisa.alarcon@elsol.com.ar@alarconmarisa
Fuente:https://www.elsol.com.ar/mendoza/cierre-de-listas-en-mendoza-contrarreloj-los-partidos-buscan-acordar-los-lugares

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Cierre de listas en Mendoza: contrarreloj, los partidos buscan acordar los lugares»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*