San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Arte Visuales, una buena alternativa en estas vacaciones de invierno

Desde el Gobierno de Mendoza se desarrolla una amplia grilla de actividades en los espacios culturales y museos de la provincia, para el disfrute de locales y visitantes.

A las numerosas funciones de títeres, actividades didácticas y talleres de artes plásticas se suman las muestras visuales en diversos espacios culturales de la provincia. Cada una de estas propuestas se realiza bajo estrictos protocolos sanitarios e involucra a artistas mendocinos.

ECA Eliana Molinelli

Además de su imponente arquitectura, con murales y una cúpula de vitraux que emociona, el espacio ubicado en calle 9 de Julio y Gutiérrez de Ciudad ofrece tres importantes muestras: Con los pies en el fuego, con impactantes esculturas de Molinelli; El Origen, de Mariana Trípoli, y Ana invita a Martín, de Ana Peña y Martín Villalonga. Pueden visitarse de lunes a viernes de 10 a 19 y sábados de 9 a 14.

La muestra de quien le da nombre al ECA se encuentra en la sala central y presenta piezas de la colección de la familia Molinelli. Los metales, las formas, la insinuación de movimiento nos acercan al universo de una grandes referentes de la cultura mendocina.

El Origen, de la artista plástica Mariana Trípoli, estará en exposición hasta el viernes 20 de agosto. Trípoli se capacitó en diversas técnicas como el sashiko, de origen japonés, que luego modificó y adaptó. A partir de ahí, les dio un giro a las obras textiles de gran tamaño que venía haciendo y comenzó este viaje de autoconocimiento, que se vuelve obra a cada paso.

En tanto, la muestra Ana invita a Martín, de los artistas plásticos Ana Peña y Martín Villalonga, estará habilitada al público hasta el 2 de agosto.

La muestra abarca las Salas Luis Quesada, Orlando Pardo y Dardo Retamoza, ubicadas en el subsuelo del Espacio Contemporáneo de Arte, de calle 9 de Julio y Gutiérrez, Ciudad.

La serie propuesta por Peña se titula Las flores de Ana, compuesta por obras en acuarelas. Por su parte, Martín Villalonga presenta Amalgamas, donde evoca su niñez, el juego, lo ridículo, la seriedad de sus vivencias, tiempos, situaciones, objetos  y demás.

Museo Carlos Alonso – Mansión Stoppel

La señorial casona sorprende en Av. Emilio Civit. Recuerda tiempos de una Mendoza en la que los inmigrantes construyeron fortunas y formaron parte integral de la vida social de la provincia. Allí, en este edificio en donde vivieron Luis Stoppel y su familia y donde funcionaron las oficinas del Patronato, hoy se encuentra uno de los museos de artes visuales más importantes de la región.

Actualmente, se puede disfrutar de una gran muestra retrospectiva de Carlos Ércoli, Trazos en el tiempo, queinvita, desde su sorprendente concepción estética, a descubrir mediante formas, colores y texturas un universo de significados muchas veces invisibles, que solo logran trascender al espectador tamizados por la mano de este artista único.
Quienes deseen recorrer la muestra podrán hacerlo de miércoles a domingos y feriados, de 10 a 19.

Espacio de Fotografía Máximo Arias

El edificio patrimonial del ex Hospital materno-infantil Emiliio Civit, ubicado en calle Padre Contreras del Parque General San Martín, puede visitarse martes a domingos y feriados de 10 a 19.

Seis miradas, una pandemia es una muestra compuesta por obras de los fotógrafos Marcelo Carubín, Fernando Martínez, Carina Staiti, Orlando Pelichotti, Ignacio Blanco y Juan Ignacio Blanco, quienes desarrollaron un trabajo documental minucioso.

Cada uno con su estilo, fue el encargado de registrar uno de los momentos más importantes de la humanidad contemporánea en general y de la sociedad mendocina en particular.

En el contexto desalentador, el que marcó la pandemia de COVID-19, estas seis miradas marcan la historia, que quedará en el recuerdo cuando todo esto pase y sea parte del anecdotario.

Cada uno, a su manera, fue registrando por separado lo que sucedía en la provincia hasta que decidieron darle forma al proyecto colectivo COVID Photo Mendoza, que empezó como una cuenta de Instagram y que luego derivó en la muestra que mendocinos y turistas podrán recorrer. La muestra ofrece un amplio abordaje de la pandemia y contó con la curaduría del experimentado Rubén Digilio.

Unidades de terapia intensiva, equipos sanitarios en asentamientos, celebraciones populares y la nueva normalidad es lo que registra esta muestra.

Nueva sala de muestra permanente

En esta nueva etapa de refacción y mejoras edilicias, el Espacio de Fotografía Máximo Arias suma una muestra estable en la sala “Santiago Pizarro”.

Bajo la supervisión y la aguda mirada de la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos y su recurso humano especializado, se lleva a cabo un rescate y puesta en valor de la sala “Santiago Pizarro – Punto Patrimonial”. Allí podrán apreciarse los techos originales y una exquisita selección de fotografías que relatan en imágenes la historia de aquel edificio inaugurado en 1907, como primer hospital público de Mendoza, que con el paso de los años se transformó en un hospital de niños.

Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú – Casa de Fader

El museo emblemático de la provincia fue concebido para una función activa como cátedra de arte, cuenta con colecciones originales de importantes artistas provinciales, nacionales y con reproducciones de cuadros y esculturas del arte universal. Lleva el nombre del extraordinario artista plástico Fernando Fader, quien pintó los maravillosos murales del hall y de la piscina interna.

El Museo Fader se ubica en San Martín 3651, de Mayor Drummond, Luján de Cuyo. Se encuentra abierto al público, de miércoles a domingo de 10 a 19. Se debe solicitar turno a través de museofadermendoza@gmail.com

Archivo General de la Provincia

Tiene a disposición del público una muestra de fotografías documentales, que posee como hilo conductor la historia a través de una lente, rescatando imágenes de información pública que pertenecen al área de Conservación y custodia del Archivo provincial.

El repositorio comienza a formar parte del acervo documental de la institución. Se destaca una importante colección de negativos, al igual que fotografías en soporte papel que suman alrededor de 100.000 ejemplares, que van desde la década de 1950 hasta el 2000.

El Archivo General de la Provincia está abierto a historiadores, investigadores, periodistas y público en general que desee acceder a documentos fundamentales de la historia de Mendoza.

Mediante estrictos protocolos sanitarios y gracias a personal especializado, se puede consultar la documentación de hechos políticos, históricos y sociales.

Se encuentra en Sargento Cabral 10, esquina Belgrano, de la Ciudad de Mendoza y se puede visitar de lunes a viernes de 11 a 16.

ECA Sur Enrique Sobisch

En el Km 0 de San Rafael se encuentra este espacio, que hoy nos ofrece la muestra Una mirada de pandemia, desde adentro, a cargo de la artista sanrafaelina Paula Fascio. Es inquieta y apasionada en todo lo que realiza: arte, docencia, actividades laborales y domésticas.

Haciendo foco en su obra, en la que se expone en el ECA Sur, esa sinergia queda más en evidencia porque también detrás de todos los quehaceres mencionados tenemos a una mujer que lleva una casa, la administra, la vive, la siente e intenta sostenerla, como tantas otras féminas.

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Arte Visuales, una buena alternativa en estas vacaciones de invierno»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*