San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

Tren de carga: la línea que pasa por Mendoza marcó un récord y hay expectativa por la vuelta de pasajeros

Tren de carga: la línea que pasa por Mendoza marcó un récord y hay expectativa por la vuelta de pasajerosSi bien el tren de pasajeros sigue siendo un anhelo las obras de infraestructura en los tendidos y equipamiento que se han incorporado para el tren de carga llevan a que esta posibilidad sea cada vez más cercana. En dos años se duplicó el volumen transportado en la línea San Martín, que pasa por Mendoza.

En Mendoza y en Argentina, el tren es sinónimo de épocas doradas y progreso. En lo que tiene que ver exclusivamente con el tren de pasajeros –que en sus años dorados conectó todo el territorio argentino como pocos medios de transporte lo hicieron y lo hacen en la actualidad-, fue en la década del ’90 cuando comenzó su ocaso; quedando el servicio disponible únicamente para contadas provincias y regiones.

No obstante, el ferrocarril de cargas siguió activo y en marcha, y el transporte de mercadería y otros productos por este medio logró resurgir de las cenizas de esta época oscura para el tren y de la que ya pasaron casi 30 años.

Los áridos fueron las cargas transportadas que más se incrementaron.
LOS ÁRIDOS FUERON LAS CARGAS TRANSPORTADAS QUE MÁS SE INCREMENTARON.

En Mendoza, y en lo que tiene que ver exclusivamente con el tren de carga; durante los últimos años se evidenció un fuerte crecimiento en el volumen de material transportado por las unidades de la Línea San Martín (la que incluye en su trama a Mendoza y a toda la región).

A nivel general, todas las líneas que dan vida a Trenes Argentinos Cargas (a la Línea San Martín se suman la Belgrano y la Urquiza) transportaron en mayo y en todo el país casi 769.000 toneladas39% más que en mayo del año pasado y casi 80% más que en el quinto mes del 2019. Sin embargo, el crecimiento en el tren que involucra de forma directa a Mendoza ha sido más marcado que la media nacional.

En mayo de este año, los trenes de la Línea San Martín trasladaron casi 502.000 toneladas de carga; 55% más de lo transportado en mayo de 2020 (248.294 toneladas) y más del doble –102%– de lo registrado en mayo de 2019. En este periodo, hace dos años, el material trasladado alcanzó casi las 248.300 toneladas en el tren San Martín.

A nivel nacional se ha hecho una fuerte inversión en infraestructura y mantenimiento de vías y talleres.
A NIVEL NACIONAL SE HA HECHO UNA FUERTE INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA Y MANTENIMIENTO DE VÍAS Y TALLERES.

“Siempre prefiero ser cauto en lo que tiene que ver con el tren de pasajeros, ya que ha habido muchas idas y vueltas siempre. Pero lo que si es claro es que hay que ir consolidando la vía; con obras de infraestructura y mejoramiento. En 2013 ya logramos llegar a Rufino con pasajeros. No lo veo como una meta lejana repetir, pero ha habido tantas idas y vueltas”, destacó el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo, sobre la posibilidad de que muchas de estas obras y mejoras puedan repercutir en un probable regreso del tren de pasajeros.

“Sin lugar a dudas, poder consolidar la infraestructura de vía hace que la vuelta de trenes de pasajeros sea más cierta. El principal problema para que esto se dé es el estado de la infraestructura; por lo que justamente esas obras de infraestructura de vía van a acercar mucho esta posibilidad, Claro que, luego, será turno de una decisión fina referida a ello”, explicó Vispo.

En detalle

Al analizar en detalle el tipo de carga transportada, los materiales relacionados a áridos (fundente, piedras, cemento y arena) son los que más crecieron; no solo al comparar los dos meses de mayo entre sí, sino también el acumulado en los primeros 5 meses de 2020 frente a la suma de cargas entre enero y mayo de este año.

Desde Trenes Argentinos Cargas, empresa dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, resaltaron que el transporte de áridos en todos los trenes mostró un crecimiento interanual de 88%. Y argumentaron que esta alza en comparación con el 2020 está directamente relacionada con el impacto negativo de la pandemia de Covid-19 en el transporte de piedra, principalmente, durante 2020.

Solamente en mayo de este año, las tres líneas de trenes de carga que operan en el país despacharon poco más de 186.000 toneladas. Esto representó el mayor volumen desde la conformación de Trenes Argentinos Cargas2013; y se estima que se trata de un récord que se extiende –incluso- por algunos años más; aunque no hay información desagregada al respecto.

Si bien los trabajos tienen que ver exclusivamente con el transporte ferroviario de cargas, las autoridades destacan que -si hay una decisión fina-, las obras ejecutadas podrían adaptarse al tren de pasajeros también.
SI BIEN LOS TRABAJOS TIENEN QUE VER EXCLUSIVAMENTE CON EL TRANSPORTE FERROVIARIO DE CARGAS, LAS AUTORIDADES DESTACAN QUE -SI HAY UNA DECISIÓN FINA-, LAS OBRAS EJECUTADAS PODRÍAN ADAPTARSE AL TREN DE PASAJEROS TAMBIÉN.

En la Línea San Martín –para la cual Mendoza es clave-, el crecimiento del transporte de áridos se reflejó en los volúmenes de material fundente despachado (creció 86% en comparación con 2020), en los de piedras (aumentó 1.585% en comparación con el año pasado; año en el que casi no se transportó piedra por la pandemia) y en la cantidad de arena (creció 227% frente a los números de mayo del año pasado).

“Pasamos el medio millón de toneladas transportada en el San Martín, que un número histórico. Y esto se da, principalmente, por tres factores: el flujo compartido con otros ferrocarriles -compartimos recursos con otros ferrocarriles-, el hecho de que la cosecha de cereal se haya disparado; y el tercer factor es el protagonismo de los productos de áridos (piedra y carbón, por ejemplo). Con la pandemia, los flujos de piedra llegaron a cero el año pasado; y ahora superamos las 30.000 toneladas. En la carga del clínker superamos las 15.000 toneladas. Y en lo que es carbón, transportamos más de 20.000 toneladas”, destacó en gerente de la Línea San Martín en Mendoza, Daniel Zentil.

El gerente indicó además que los indicadores evidencian que en junio también se superará el medio millón de carga transportada por la San Martín; y resaltó que los principales protagonistas en lo que tiene que ver específicamente con Mendoza son el vino y el agua mineral (en lo que hace a cargas generales), los áridos -estos productos salen de Mendoza hasta Buenos Aires– y el cemento, que está llegando desde Buenos Aires a Mendoza.

“Hemos tenido un fuerte foco sobre la base logística que está en Palmira, que cuenta con una aduana, y una delegación del Senasa”, agregó Zentil.

Buenos números, a nivel general

Desde TAC resaltaron a Los Andes que la actualidad del tren de carga en Argentina vive un muy buen momento. Los registros del mes pasado representan las cifras más altas de toneladas transportadas; no solo para el mes de mayo, sino también para el período comprendido entre los primeros cinco meses del año de los registros de la CNRT (desde 1992). Y todo esto se da en el contexto del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario.

Entre enero y mayo del 2021, las tres líneas de carga despacharon más de 2.880.000 toneladas30% más de lo que se hizo en los primeros cinco meses de 2020, y 62% más que entre enero y mayo de 2019.

En cuanto a productos de cargas, aquellos que son de consumo (entre los que se destacan vino y agua, entre otros) aumentaron un 90% respecto a 2020.

El tren de cargas San Martín es el que incluye a Mendoza en su recorrido.
EL TREN DE CARGAS SAN MARTÍN ES EL QUE INCLUYE A MENDOZA EN SU RECORRIDO.

Obras en marcha

El tendido ferroviario también se ha renovado y actualizado durante los últimos años. En lo que tiene que ver con durmientes y tirafondos (tornillo autorroscante), se culminaron cuatro obras de mejoramiento liviano. Se trata de los tramos Mercedes – CabredCañada Seca – Santa ReginaSanta Teresa – Soldini Vedia – Diego de Alvear. En tanto, para el lado de Rufino (Santa Fe), las obras están avanzadas en 80%.

También se han licitado ya los trabajos de mejoramiento pesado de 15 kilómetros Rufino – Bouchard y Santa Regina – Pincen. Asimismo, está en proceso de licitación el mejoramiento pesado entre Gongonta – Cadetes de Chile, así como también un par de obras de mejoramiento liviano entre Cabred – San Jacinto y entre Charanta – Alto Pelado.

“Están muy avanzadas las obras en la Laguna de La Picasa (Rufino), por lo que creemos que a mediados de agosto va a estar terminado. Se está recomponiendo el terraplén de la laguna, lo que le va a cambiar la vida al Tren San Martín y va a permitir que los tiempos de viaje entre Palmira y Buenos Aires se mejoren fuertemente, ya que vamos a acortamos el recorrido (actualmente estamos haciendo un rodeo a la laguna)”, destacó el presidente de Trenes Argentinos Carga.

Las obras en el terraplén sobre la laguna de La Picasa (Rufino) están a 80% y permitirán reducir la duración del tramo Palmira (Mendoza) - Buenos Aires.
LAS OBRAS EN EL TERRAPLÉN SOBRE LA LAGUNA DE LA PICASA (RUFINO) ESTÁN A 80% Y PERMITIRÁN REDUCIR LA DURACIÓN DEL TRAMO PALMIRA (MENDOZA) – BUENOS AIRES.GENTILEZA

Financiamiento chino

Para la reactivación del Ferrocarril San Martín (el que incluye a Mendoza en su trayecto) se han encarado obras de distinto tipo. Entre ellas hay una inversión de 2.604 millones de dólares que se ha financiado con fondos de empresarios chinos.

Según indicaron desde TAC, por medio de estos trabajos se busca fomentar el incremento de la participación del ferrocarril en la matriz modal, aumentando la competitividad de los productos transportados y fortaleciendo el desarrollo y acceso de las economías regionales a nuevos mercados; además de su vinculación con el comercio internacional, con un sistema energética y ambientalmente sustentables.

“A partir del tema de la renegociación de la deuda, tomó impulso este acuerdo. Estaba en stand by, pero luego del destrabe de la renegociación de la deuda; avanzó mucho el tema”, resumió Vispo.

El proyecto incluye, además, la rehabilitación de corredores ferroviarios y la adquisición de bienes, servicios e infraestructura de señalamiento ferroviario.

Los 2.604 millones de dólares que se invertirán para estos trabajos están divididos en dos etapas: la primera, que incluye un aporte de 1.094 millones de dólares; y la segunda, de 1.510 millones de dólares. Los trabajos impactarán, además de en Mendoza, en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, San Luis y Córdoba.

Se intervendrán más de 1.813 kilómetros (también divididos en dos partes –677 kilómetros la primera y 1.136 la segunda-) y se generarán 16.830 puestos de trabajo.

En cuanto a las mejoras en concreto, los fondos permitirán diversificar la carga –por medio de la adquisición de vagones con techo tolva– y también se han refuncionalizado las bases logísticas de Palmira.

Fuente:https://www.losandes.com.ar/sociedad/tren-de-carga-la-linea-que-pasa-por-mendoza-marco-un-record-y-hay-expectativa-por-la-vuelta-del-tren-de-pasajeros/

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Tren de carga: la línea que pasa por Mendoza marcó un récord y hay expectativa por la vuelta de pasajeros»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*