San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Pfizer: el director del fondo Covax confirmó que el Gobierno le pidió que no enviara vacunas al país

EFE/EPA/GIUSEPPE LAMI/Archivo

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1613684713395pfizer.jpgAsí lo reveló Santiago Cornejo, el titular para América Latina del mecanismo impulsado por la OMS y apoyado por 190 naciones para distribuir dosis.

El Fondo Covax, el mecanismo creado por la OMS para distribuir de manera equitativa vacunas contra el coronavirus en todo el mundo, confirmó este martes que el Gobierno de Alberto Fernández le solicitó que no mandaran dosis de Pfizer entre los envíos dirigidos al país.

Así lo confirmó Santiago Cornejo, el director de ese organismo para América Latina, en una sesión académica organizada por el Grupo Joven, el Comité de Salud Global y Seguridad Humana y el Grupo de Trabajo para la Cooperación al Desarrollo del Consejo Argentino de Relaciones Internacionles (CARI).

En el encuentro, la diputada nacional por Mendoza Claudia Najul (Juntos por el Cambio) le consultó a Cornejo sobre el vínculo de la Argentina con el mecanismo Covax. Fue entonces cuando el director respondió que el Gobierno argentino rechazó la oferta de dosis de Pfizer puestas a disposición a través de esta iniciativa, que es impulsada por la OMS y apoyada por 190 países.

“Los países que se autofinancian tienen dos modelos, uno de compra comprometida y otra de compra opcional. Argentina es compra opcional. Entonces nosotros antes de firmar un acuerdo con cada compañía farmacéutica le damos la posibilidad al país de decidir si quiere que sumemos a la demanda en ese acuerdo. Si el país dice que no, obviamente eso no significa que van a recibir menos dosis de nosotros, sino que no van a recibir de ese candidato”, comenzó explicando el director del fondo COVAX para América Latina.

Luego, insistió en que en el caso de “Argentina es opcional” y concluyó: “Entonces antes de hacer cada acuerdo le preguntamos a Argentina y a los países opcionales si quieren acceder a esa vacuna. Y en el caso de Pfizer nos han dicho que no”.

Fuente:https://www.elsol.com.ar/el-pais/pfizer-el-director-del-fondo-covax-confirmo-que-el-gobierno-le-pidio-que-no-enviara-vacunas-al-pais

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Pfizer: el director del fondo Covax confirmó que el Gobierno le pidió que no enviara vacunas al país»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*