San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Los parques de nieve de Mendoza se ilusionan con la temporada invernal

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1623459472748Puente%20del%20Inca.jpgPuente del Inca. Foto: gentileza Municipalidad de Las Heras.

La fecha de apertura sería el 1 de julio, pero está sujeta a la evolución de la crisis sanitaria y a las medidas que el Gobierno nacional disponga.

Tras un año difícil por la pandemia por Covid-19 y un par de temporadas con escasas nevadas, los parques de nieve de Mendoza se ilusionan con la posibilidad de inaugurar la temporada el 1 de julio.

La fecha está sujeta a la evolución de la crisis sanitaria y a las medidas que el Gobierno nacional disponga. El jueves 10, el Ministerio de Turismo de la Nación puso en duda la temporada turística de invierno a raíz de la pandemia. Sin embargo, este viernes, el gobernador mendocino Rodolfo Suárez anunció la vacunación del personal turístico y manifestó su intención de que Mendoza reciba visitantes.

En este contexto, desde la Dirección de Turismo de Las Heras manifestaron que se están preparando “para recibir una gran afluencia de turistas”.

“Sabemos que, en este marco, el turismo de naturaleza y las actividades al aire libre son tendencia. Por eso nuestro departamento se posiciona como uno de los destinos favoritos, por la variada oferta con la que cuenta y la geografía maravillosa que nos acompaña enmarcando todas estas actividades en un paisaje admirable que ofrece un amplio abanico de posibilidades para disfrutar, para todas las edades y preferencias. Por supuesto, que la montaña y la nieve conforman un atractivo fundamental para las vacaciones de invierno. Por ello, esperamos que el clima nos acompañe favorablemente para la apertura de los parques de nieve, donde se podrán disfrutar desde actividades por el día de forma recreativa como así también actividades de mayor complejidad”, señaló Rodrigo Pérez Esquembre, director de Turismo de Las Heras.

Ese departamento cuenta con varios puntos atractivos para el visitante en alta montaña como son Puente del Inca, Las Cuevas y Los Puquios, entre otros. Mientras espera la reactivación de Los Penitentes, para este centro de esquí el Gobierno de Mendoza llamó a licitación y en breve se conocerá a qué empresa se le adjudicará la concesión del lugar.

“Queremos resaltar que somos un destino distinguido por el sello Safe Travel. Por ello, estamos trabajando en la difusión, concientización y control del cumplimiento de los protocolos sanitarios por el Covid-19 por parte de los prestadores y de los visitantes, para que el disfrute se de en un marco de seguridad y respeto por las normas para cuidarnos entre todos”, confió Pérez Esquembre.

La ilusión de Los Puquios

El parque de nieve Los Puquios está ubicado en la Ruta Nacional 7, km 1217 de la localidad Puente del Inca, a 185 km de la Ciudad de Mendoza. Es un centro de diversión invernal pensado en las familias: para niños y principiantes. “Es el lugar ideal para no perder de vista a ningún compañero de emociones. De ahí que somos un parque de nieve y no un centro de esquí. Los pequeños pueden jugar tranquilos, mientras los grandes aprenden y disfrutan del esquí, snowboard o tal vez se animan a esquiar en nieve honda”, aseguran desde el lugar.

Eduardo Soler, director operativo de Los Puquios, dijo a El Sol que para esta temporada tienen más esperanzas que expectativas: “Venimos de tres temporadas consecutivas frustradas ya que en 2018 operamos 10 días, en 2019 una semana y en 2020 estuvimos cerrado por la pandemia. Es casi como empezar de cero. En una temporada normal empleamos cerca de 50 personas, este año vamos a operar con un esquema más reducido porque vamos a tener restricciones de ocupación. Vamos a arrancar chiquitos y ver qué pasa. Ojalá todo salga bien”.

Termas del Cajón Grande, la nueva atracción sureña

Otro de los parques de nieve que espera abrir el 1 de julio es Termas del Cajón Grande en Paso Pehuenche (Malargüe). “Estamos bien al sur de Mendoza casi en la frontera con Chile, en un paisaje increíble y un lugar oculto hasta ahora. El parque de nieve y termal es ideal para pasar unos días en familia o con amigos. Se disfruta todo el año, pero en invierno las posibilidades de esquiar, divertirse en trineo y darse un baño termal son prácticamente únicas en el mundo”, aseguró Guillermo Caggiati, uno de los responsables de este nuevo atractivo turístico que también tiene como compromiso cuidar el entorno donde está ubicado y proteger y conservar las pequeñas poblaciones que quedan de la Ranita del Pehuenche.

“Una vez en el parque podrán disfrutar de un paisaje majestuoso, deslizarte en trineos y disfrutar de la nieve. Tomar un baño termal, hacer trekking o simplemente disfrutar en familia del lugar en mesas asignadas tipo picnic. Se puede disfrutar de trineos, tomar unas primeras clases de esquí o snowboard en una pista para principiantes. Tomar baños termales y disfrutar de nuestra cocina de alta montaña”, aseguran en el sitio web de este hermoso parque de nieve.

¿Qué pasará con Las Leñas?

Al ingresar al sitio web del complejo de esquí de Las Leñas, en Malargüe, se puede ver que anuncian la preventa para la temporada 2021 y un descuento del 30% en los hoteles que están ubicados allí.

Desde Prensa del Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza confiaron que se está trabajando en lo que es la temporada de invierno. “Está prevista la apertura por la temporada de Penitentes. Las Leñas está trabajando también para la apertura. Se está recorriendo diferentes establecimientos de toda la provincia para controlar y reforzar los protocolos, en vista de la temporada”, manifestaron y agregaron que se extendió Sale Finde hasta el 30 de junio y para provincias cercanas, además de Mendoza.

La situación nacional

De acuerdo con Télamlos 18 centros de esquí argentinos están en las provincias de Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, con unos 6.000 empleados permanentes y otros 50.000 que trabajan sólo durante la temporada de invierno. Unos 900.000 turistas visitan estos destinos de nieve cada temporada y generan un impacto económico estimado en 30.000 millones de pesos, entre traslados, alojamiento, comidas y actividades en los centros de nieve, como alquiler de equipos, visitas guiadas y lecciones.

En 2020, el sector perdió aproximadamente 1.500 millones de pesos, según estimaciones de la Cámara de Esquí y Montaña de Argentina, que nuclea a ocho centros de la Patagonia y Mendoza.

Fuente:https://www.elsol.com.ar/mendoza/los-parques-de-nieve-de-mendoza-se-ilusionan-con-las-vacaciones-de-invierno

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Los parques de nieve de Mendoza se ilusionan con la temporada invernal»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*