San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Ley de Góndolas: funcionarios de Economía brindaron detalles a productores y empresarios pymes mendocinos

A los efectos de que se incluyan productos regionales o artesanales de las micro, pequeñas y medianas empresas en las grandes superficies, desde la cartera económica invitan a sumarse al registro de productores para recibir asesoramiento, apoyo logístico y financiamiento.  

Al mediodía de este lunes, pequeños productores mendocinos participaron de un encuentro con autoridades del ministerio de Economía y Energía para instrumentar la Ley de Góndolas. Se trata de la nueva normativa que abre las puertas de las grandes superficies comerciales a cooperativas, mutuales, agricultores familiares, pequeños agricultores, productores y pymes.

Participaron, entre otros, instituciones intermedias como la Federación Económica de Mendoza, a través de Mujeres FEM, la Cámara Empresaria, Comercio, Industria, Turismo y Servicios de la Ciudad de Mendoza (CECITyS) y referentes de municipios. Desde Economía fueron parte Alejandro Zlotolow, subsecretario de Industria y Comercio; José Cortez, titular de la Dirección de Fiscalización y Control y Mónica Nofal, directora de Defensa del Consumidor.

En este marco, Alejandro Zlotolow, resaltó: “La convocatoria buscó explicar detalles de la implementación de lo que se ha denominado Ley de Góndolas y todo lo que establece esta normativa a través de sus distintos artículos”.

El funcionario explicó que, para implementar esta Ley en Mendoza, se ha armado un equipo entre distintas áreas del ministerio de Economía y otros ministerios: “Es un trabajo interministerial el que se está llevando a cabo a los efectos de asistir a aquellos emprendedores que cuentan con productos aptos para estas superficies y por distintos motivos, aún no han podido ingresar al circuito”.

“Estamos trabajando de manera conjunta con estas empresas para que se logre una articulación entre la oferta y la demanda que se genera en Mendoza. Buscamos allanar los caminos para que los inconvenientes que puedan llegar a tener los productores, puedan solucionarse. Pretendemos ser una vía de inclusión”, remarcó el titular de Industria y Comercio. 

A su vez, el funcionario explicó que, desde la cartera económica local se ha desarrollado una plataforma, a través del sistema ticket, que le permitirá al productor mendocino incluir su producto. A partir de allí, las autoridades podrán acceder a los productos que se están elaborando y cuáles son las dificultades que les impiden ingresar a las grandes superficies.

“Entendemos que los productos que tienen muchos mendocinos para ofrecer son de alta calidad y perfectamente pueden ser parte de las góndolas de estas superficies comerciales. Sin embargo, creemos que se va a tener que contar con una línea de financiamiento para que los productores puedan dar respuesta a la demanda y es allí donde estaremos presentes para potenciar y fomentar el trabajo asociativo”, cerró el funcionario.

A su turno, el titular de la Dirección de Fiscalización y Control explicó: “Esta nueva legislación establece distintas categorías de exhibición. La principal tiene que ver con que no todos los comercios están alcanzados por esta iniciativa. Al momento no tenemos el listado completo de las superficies alcanzadas en Mendoza, pero estimamos que alcanzaría entre el 40% y el 50% del total”.

Por otro lado, Cortez explicó: “Los supermercados alcanzados por la normativa, deberán contar con islas de exhibición (que habitualmente se encuentran en los pasillos) para productos regionales. Además, la ley establece que se cuente con un porcentaje de exhibición en las líneas de cajas y en todo lo que tenga que ver con ventas online”.

Consultado Cortez sobre las exigencias a las que deberá responder el productor local, expresó: “El supermercado no puede exigir nada extra a lo que ya exige a sus actuales proveedores y es allí donde vamos a tener que acompañar. Para ello seguramente se deberán realizar asociaciones entre productores para dar respuesta a demandas que no se puedan llegar a cumplir”.

“Va a ser muy importante el aporte que puedan llegar a hacer todas aquellas instituciones u organizaciones representativas del sector. A través de estas instituciones pretendemos llegar a la mayor cantidad de beneficiarios posibles”, cerró el funcionario.

Sobre la Ley 27545 

Según establece la normativa, la ley se aplica a los productos alimenticios, bebidas, productos de higiene personal y de limpieza del hogar y para ello, se ha determinado una serie de pautas a las que las grandes superficies comerciales deberán adaptarse.

En cuanto a cómo deben estar exhibidos los productos en la góndola, la ley establece:

  • Los productos de un proveedor o grupo empresario no pueden ocupar más del 30% de la góndola.
  • En la góndola de un producto, por ejemplo, de fideos o galletitas, debe haber productos de 5 proveedores diferentes, como mínimo.
  • El 25% de los productos deben ser de las Pymes, cooperativas o mutuales y el 5% de los productos deben ser de empresas de agricultura familiar, campesina o indígena o de la economía popular.
  • Los productos de menor precio deben estar en el sector medio de la góndola (señalizados) y en la primera página del sitio web donde se muestren los productos.
  • En la isla de exhibición y en los exhibidores que están pegados a la caja donde se cobra, el 50% del espacio debe estar ocupado por productos de micro y pequeñas empresas nacionales, de cooperativas y de mutuales.

Para cumplir con esta obligación, los productos de igual categoría deben estar agrupados de manera vertical, de modo que los de menor precio queden a la misma distancia de los extremos de la góndola y en el estante medio.

Los productos de menor precio son los que tienen el precio de lista más bajo para todos los consumidores de manera constante. Para considerar que un producto es el de menor precio de su categoría no se toman en cuenta las ofertas, descuentos temporales o rebajas por compra con algún medio específico de pago o por ser miembro de comunidades de clientes.

Compre MiPyme 

Esa es la leyenda con la que deben estar destacados en las góndolas los productos de las micro y pequeñas empresas, de la agricultura familiar, campesina e indígena; de los sectores de la economía popular y de las cooperativas y asociaciones mutuales.

Registro de productores 

Todos aquellos interesados en formar parte de este registro de productores deberán ingresar al siguiente portal web y llenar un formulario digital.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Ley de Góndolas: funcionarios de Economía brindaron detalles a productores y empresarios pymes mendocinos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*