San Rafael, Mendoza martes 16 de abril de 2024

Impulsan censo provincial de productores y secaderos de ciruela para industria

Desde este mes y hasta setiembre, personal técnico debidamente identificado visitará propiedades dedicadas a la producción, desecado e industrialización de este fruto. Autoridades del IDR instan a productores a colaborar con los encuestadores.

El Ministerio de Economía y Energía, a través del Instituto de Desarrollo Rural (IDR) y el Clúster Ciruela Industria Mendoza, informa que desde este mes de junio está en marcha el “Cenco de productores y secaderos de ciruela para industria 2021”.

Al respecto, Valentina Navarro Canafoglia, directora de Agricultura de la provincia, destacó: “El censo es un proyecto que forma parte de un plan de mejora competitiva, orientada a la optimización de la producción primaria e industrial, elaborado en el marco del Clúster Ciruela Industria.

Desde la cartera económica provincial estamos acompañando al sector en este sentido y, paralelamente, hemos venido trabajando en acciones conjuntas, a través del IDR, que permitan lograr un crecimiento y desarrollo de la actividad en la provincia”.

A su vez, la funcionaria instó a productores e industriales a que colaboren con brindar la información solicitada por los técnicos encuestadores: “Será de especial importancia contar con el apoyo de todos. Cuanto más se acerque la información obtenida a la realidad, mejor orientadas estarán las herramientas que se pongan en marcha para el sector”.

“El censo es uno de los componentes que tiene el segundo proyecto que lleva por nombre observatorio del clúster de ciruela industria de Mendoza y tiene como objetivo reunir y difundir información actualizada y oportuna sobre los aspectos sociales, económicos y ambientales que tiene esta actividad”, remarcó por su parte Francisco Araujo, coordinador del Clúster Ciruela Industria Mendoza.

Araujo, destacó: “Partimos de censos hecho ya desde hace un buen tiempo por lo que sabemos que el estado de los montes de ciruela, dentro de la provincia, ha cambiado mucho. Es muy importante poder conocer de primera mano, y de manera precisa, cuál es el estado de situación para saber desde qué punto estamos partiendo”.

Por último, Araujo instó a productores a que colaboren en brindar la información solicitada por los encuestadores. “Si contamos con el apoyo de los productores, la información que se recabe será lo más cercana la realidad posible. Esto nos va a permitir generar alternativas que estén enmarcadas en la realidad del sector. En suma, la intención con este operativo es conocer el estado de los productores, sus fincas y la industria”, cerró.

Cecilia Fernández, coordinadora del área de gestión de información del IDR, explicó que es necesario contar con información actualizada tanto de producción primaria como de transformación: “El objetivo es obtener datos que nos permitan planificar acciones conjuntas, destinos de financiamientos y ventas, entre otros temas. El observatorio de ciruela deshidratada que se está conformando, busca que la información esté disponible y en constante actualización”.

Actualmente, el secado de la ciruela se realiza exponiendo las frutas al sol, sobre paseras o tendederos. Luego de 20, aproximadamente, se obtiene una ciruela con una disminución tal de su porcentaje de humedad, que puede conservarse sin necesidad de infraestructura de frío ni procesamientos posteriores.

Para esta actividad serán afectados 16 censistas, ingenieros y/o técnicos agrícolas quienes, a lo largo de estos meses, recabarán información sobre la ubicación de las propiedades agrícolas, parajes y calles en destacamentos policiales rurales o delegaciones de riego, por lo que se solicita la colaboración.

Vale destacar que, para seguridad de los residentes rurales y en el marco de la presente situación sanitaria, los técnicos no solicitaran ingresar a la vivienda de la propiedad rural, para realizar la entrevista correspondiente.  En el mes de julio se realizarán las encuestas en departamentos que conforman el Oasis Sur mendocino.

Información que se solicitará  

Los encuestadores afectados para esta iniciativa solicitarán información referida a:

  • Número de RUT
  • Superficie de la propiedad
  • Distribución por cultivos
  • Manejo general de la finca y de los cuarteles con ciruelas para industria
  • Magnitudes del secadero y características técnicas

El sector 

Según los datos con los que se cuenta al momento, la provincia cuenta con poco más de 5 mil productores, de los cuales el 80% se encuentra desarrollando su actividad en los departamentos de General Alvear y San Rafael. El 20% restante, por las condiciones climáticas que ofrece la región, se desempeña en los departamentos del Este mendocino.

En cuanto a la mano de obra generada por el desarrollo de la actividad, se estima que son unos mil los puestos directos y más de 12 mil los generados de forma indirecta. Actualmente, la provincia exporta más de 25 millones de kilos a un monto promedio de 2,2 dólares por kilo, siendo EEUU el principal consumidor. General Alvear es el segundo departamento, después de San Rafael, con mayor territorio implantado de ciruela industria, con más de 3 mil hectáreas y más de 450 productores con la característica de ser, la mayoría de ellos, minifundistas.

Informes 

Por consultas, aquellos interesados en obtener mayor información podrán comunicarse al 2616417538 o bien a través del portal web www.idr.org.ar.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Impulsan censo provincial de productores y secaderos de ciruela para industria»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*