San Rafael, Mendoza lunes 21 de junio de 2021

El salario también perdió contra el aumento de la carne aviar

La pérdida de poder adquisitivo del ingreso registrado a kilogramos de pollo es de un 14%.

El precio del pollo creció 51% en un año.

La inflación viene pulverizando los ingresos de los trabajadores. Y un fiel reflejo es lo que pasa con el caso de la carne aviar, donde la pérdida de poder adquisitivo del salario registrado a kilogramos de pollo es de un 14%., %según un trabajo de la Fundación Mediterránea.

«La demanda de carne aviar continuó sostenida en vistas de que la carne bovina incrementó su valor en 75% durante el mismo periodo; la carne de cerdo, en tanto, aumentó un 52%», indicó el informe realizado por el economista Nicolás Torre.

En términos de salario, el poder de compra de los consumidores (cantidad de kilos de carne adquiribles con un salario mensual), considerando un salario por trabajador registrado del sector privado (desestacionalizado) de 75.750 pesos durante primer trimestre de 2021, permitió la compra de 445 kilos de pollo.

Comparando contra igual período de 2020, donde se podían adquirir 519 kilos, la pérdida de poder adquisitivo del salario registrado a kilogramos de pollo es de un 14%.

«Cabe recordar que el encarecimiento de la carne bovina ha desviado a los consumidores hacia el sustituto más barato», agregó el informe.

En el frente externo, los precios de exportación se encuentran en mínimos en los últimos 12 años (1.332 dólares por tonelada). Esta realidad, sumada a la interna, se traduce en una transitoria merma de las exportaciones de productos aviares del 10%.

Fuente:https://www.clarin.com/rural/salario-perdio-aumento-carne-aviar_0_2BxLDp1-t.html

 

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail