San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

El lunes 21 de junio es feriado y habrá fin de semana largo: ¿qué se conmemora?

El lunes 21 de junio es feriado y habrá fin de semana largo: ¿qué se conmemora?Se trata del Día del paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes. Aunque la fecha original es el 17, se trata de una de las fechas trasladables según el calendario oficial.

El próximo fin de semana será largo según lo publicado en el calendario oficial. Esto debido a que se ha trasladado el feriado del 17 de junio por el paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes.Según el artículo 6 de la Ley 27.399, los feriados nacionales cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles serán trasladados al día lunes anterior.

Mientras que los que coincidan con los días jueves y viernes serán trasladados al día lunes siguiente. El domingo 20, además, se conmemora el paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano pero esta fecha es inamovible.

General Güemes

Güemes nació el 5 de febrero de 1785 en la ciudad de Salta, y es considerado el héroe de la Independencia y una pieza clave en la estrategia del libertador General José de San Martín.

Fue militar de carrera y lideró en el Norte un ejército de gauchos con estrategias que permitieron detener el avance español sobre Salta y evitar así las invasiones realistas en el resto del país.

"El Gral. Martín Miguel de Güemes y sus Gauchos " Oleo sobre tela de A. Struch - Salta 1912
«EL GRAL. MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES Y SUS GAUCHOS » OLEO SOBRE TELA DE A. STRUCH – SALTA 1912 A. STRUCH

Interpretó el plan libertador sanmartiniano a la perfección y se puso al servicio del mismo, defendiendo la frontera norte argentina y se convirtió así en un héroe nacional

El 15 de mayo de 1815 fue electo gobernador de Salta, el primero en la provincia que no fue designado desde Buenos Aires.

Murió el 17 de junio de 1821 tras agonizar durante diez días luego de ser alcanzado por una bala realista, lo que lo convirtió en el único general muerto en combate.

200 años de su fallecimiento

El Canal Encuentro estrenará este jueves 17 de junio, a las 22, “Ensayo para Güemes”, un mediometraje de ficción de Daniel Rosenfeld en el que se aborda la vida del caudillo salteño, al cumplirse 200 años de su fallecimiento.

Se trata de una producción conjunta de la señal educativa y el Ministerio de Cultura, protagonizada por Leonardo Sbaraglia, la participación especial de Mercedes Morán y las actuaciones de Martina Garello y Walter Jakob.

El filme cuenta la historia de una actor y una dramaturga que se reúnen para ensayar una obra teatral basada en la pintura de Antonio Alice “La muerte de Güemes”, en una dinámica que entremezclará ficción y arte y permitirá acercarse a la figura clave en la historia argentina.
Fuente:https://www.losandes.com.ar/sociedad/el-lunes-21-de-junio-es-feriado-y-habra-fin-de-semana-largo-que-se-conmemora/

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El lunes 21 de junio es feriado y habrá fin de semana largo: ¿qué se conmemora?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*