San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

El francés Emmanuel Carrère ganó el premio Princesa de Asturias de las Letras 2021

Emmanuel Carrère, autor de "El adversario", "Limonov" y su más reciente "Yoga", fue reconocido con el prestigioso galardón.Emmanuel Carrère, autor de «El adversario», «Limonov» y su más reciente «Yoga», fue reconocido con el prestigioso galardón.

En esta edición también fueron galardonados la artista Marina Abramovic en la disciplina de Artes; la feminista estadounidense Gloria Steinem en Comunicación y Humanidades; el economista Amartya Sen en Ciencias Sociales y la nadadora Teresa Perales en Deportes.

El escritor francés Emmanuel Carrère fue distinguido con el premio Princesa de Asturias de las Letras 2021 por haber construido «una obra personalísima» cuyos «libros contribuyen al desenmascaramiento de la condición humana y diseccionan la realidad de manera implacable» y dibujan «un retrato incisivo de la sociedad actual», de acuerdo con el jurado.

El autor de «El adversario», «Limónov» y su más reciente «Yoga» fue reconocido con este prestigioso galardón porque ha «ejercido una notable influencia en la literatura de nuestro tiempo, además de mostrar un fuerte compromiso con la escritura como vocación inseparable de la propia vida», según destacó el fallo, que fue leído esta mañana en una transmisión online donde estuvieron presentes las y los miembros del jurado.

En este sentido, «Emmanuel Carrère ha construido una obra personalísima generadora de un nuevo espacio de expresión que borra las fronteras entre la realidad y la ficción. Sus libros contribuyen al desenmascaramiento de la condición humana y diseccionan la realidad de manera implacable», agregó el jurado presidido por Santiago Muñoz Machado y compuesto por nombres como Leonardo Padura, Laura Revuelta Sanjurjo y Carmen Riera Guilera.

Nacido en París en 1957, Emmanuel Carrère es escritor, guionista y realizador francés, diplomado por el Instituto de Estudios Políticos de París. Entre sus obras destacan «El adversario», que se llevó todos los aplausos de los lectores y la crítica; «Limónov», «Una novela rusa», «Bravura» y «El bigote». Por su obra fue distinguido con el Premio Kléber Haedens, el Grand Prix de la Science-Fiction y el Premio Femina -los tres de Francia- así como también por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara que le otorgó el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.

A propósito de la traducción al español de su libro «El reino», el escritor dialogó con Télam hace algunos años sobre la multiplicidad de puntos de vista que incorpora su literatura, incluso la perspectiva propia, a la que consideró «como una conversación, donde a veces uno habla más de si mismo que de los demás».

Con este Premio Princesa de Asturias, Carrère suma su obra a un galardón que el año pasado premió a la poeta canadiense Anne Carson y en ediciones anteriores reconoció al escritor peruano Mario Vargas Llosa, el colombiano Álvaro Mutis, los mexicanos Carlos Fuentes y Juan Rulfo y el cubano Leonardo Padura.

A lo largo de esta edición del Premio Princesa de Asturias, fueron galardonados la artista Marina Abramovic en la disciplina de Artes; la feminista estadounidense Gloria Steinem en Comunicación y Humanidades; el economista Amartya Sen en Ciencias Sociales y la nadadora Teresa Perales en Deportes. Con el anuncio de Letras, ya son cinco de los otros premios entregados.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El francés Emmanuel Carrère ganó el premio Princesa de Asturias de las Letras 2021»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*