San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Diputados busca votos para ley pandémica y Senado apura los beneficios para las «zonas frías»

Diputados busca votos para ley pandémica y Senado apura los beneficios para las zonas fríasMientras que el Frente de Todos hace números en la Cámara baja para sancionar la normativa que blindaría las futuras restricciones por coronavirus, la Cámara alta dictaminará la iniciativa que amplía los beneficios en las facturas de gas a más de tres millones de personas.

En una semana sin sesiones en el Congreso, Diputados buscará acercar los votos que le faltan para poder sancionar, desde el 22-6, la ley que blindará las futuras restricciones que adopte el Gobierno por la pandemia del coronavirus. En tanto, el Senado dictaminará el proyecto de zonas frías, aprobado días atrás por la Cámara baja y que amplía los beneficios en las tarifas de gas a más de tres millones de personas.

La ley pandémica fue dictaminada el jueves pasado en un plenario de comisiones de Diputados, pero el texto no logró entrar en la sesión realizada por la tarde. Al no contar con votos de usuales aliados, el Frente de Todos pateó una definición para la semana próxima, cuando esté de regreso el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, hoy de gira en los Estados Unidos.

Mientras tanto, la bancada que comanda Máximo Kirchner, con la ayuda de la massista Cecilia Moreau, volverá a hacer cuentas e intentará sellar el compromiso del legislador-amigo José Luis Ramón y su interbloque, a algún lavagnista -Eduardo Bucca firmó el dictamen en disidencia-, silvestres provinciales de Neuquén y Santa Fe, y exmacristas. La clave también pasa por la postura de los cuatro peronistas cordobeses que responden al gobernador, Juan Schiaretti.

Las últimas horas parecieron darle la razón a los oficialistas que prefirieron no forzar la ley en Diputados, debido a las últimas decisiones y restricciones que adoptaron los mandatarios provinciales del kirchnerismo, en particular, el de Buenos Aires, Axel Kicillof. Bajo ese panorama, los usuales aliados y sus gobernadores prefieren delegar la responsabilidad fuerte en Alberto Fernández y los Decretos de Necesidad y Urgencia, y luego continuar con margen de maniobra para opciones personales, en medio de una campaña electoral que ya se inició.

El proyecto en cuestión, aprobado por el Senado el mes pasado, y que tendría vigencia hasta el 31 de diciembre próximo, recorre los DNU pandémicos y activa criterios epidemiológicos para tomar medidas ya conocidas en cuanto a circulación, transporte, escuelas, comercios y trabajo presencial-virtual en los lugares clasificados como de “Bajo”, “Medio”, “Alto Riesgo Epidemiológico y Sanitario”, y el de “Alarma Epidemiológica y Sanitaria”, el más grave de todos.

Para moverse de esas etapas, se tomarán los casos confirmados de los últimos 14 días y se compararán con las dos semanas anteriores a dicha foto. Las clases sí estarán suspendidas en zonas de “Alarma Epidemiológica y Sanitaria”, en todos los niveles y modalidades, pese al fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor de la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires.

En tanto, será obligatoria una actualización diaria de ingresos y egresos de pacientes en las salas de terapia intensiva, la cantidad de respiradores y de otros recursos críticos disponibles en cada establecimiento de salud con internación.

Sobre lo que sí podrá avanzar Diputados esta semana es el proyecto para amortiguar la carga tributaria del Monotributo y descomprimir la deuda que se generó por retroactivos mal calibrados por el Gobierno. La oposición acompaña el texto pero pedirá no olvidar, una vez más, a los autónomos.

En tanto, el Senado firmará rápido el despacho de la ley de “zonas frías”, impulsado por Máximo Kirchner, que amplía los beneficios en la tarifa de gas para localidades de varios distritos. La iniciativa extiende el actual fondo fiduciario para subsidios de consumos residenciales de gas en localidades de Buenos Aires, Mendoza, San Juan, Salta y San Luis. Además, se agregaron sectores de Córdoba y del sur de Santa Fe. Según consta en la normativa, los habitantes de zonas con temperaturas muy bajas en el invierno tendrán una disminución del 30% y 50% sobre las facturas de gas, de acuerdo a la situación económica de cada sector.

Tras el debate del jueves pasado, el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Federico Bernal, señaló que “gracias a los legisladores que con su voto respondieron a este histórico reclamo de millones de compatriotas”, el beneficio de la reducción de tarifas alcanzará a “un 28% de la población” del país, y agregó: “Seguimos recuperando el servicio público como derecho social, garantía de derecho humano”.

Fuente:https://www.ambito.com/politica/diputados/busca-votos-ley-pandemica-y-senado-apura-los-beneficios-las-zonas-frias-n5201404

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Diputados busca votos para ley pandémica y Senado apura los beneficios para las «zonas frías»»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*