San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Diputados aprobó la ley de «Zona fría» y pasó al Senado

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1623372799931Diputados.jpgLa Cámara baja dio el visto bueno al proyecto de ley de Máximo Kirchner para reducir las tarifas de gas en regiones de bajas temperaturas.

En solo 4 días, la Cámara de Diputados debatió en comisión y aprobó en el recinto el proyecto de ley que apunta a reducir las tarifas de gas en las denominadas zonas frías o de baja temperatura de distintos puntos del país para beneficiar a alrededor de tres millones de usuarios.

Tras casi 5 horas de debate, con 190 votos a favor, 16 votos en contra y 43 abstenciones, el tablero volvió a mostrar el consenso lograr por la iniciativa presentada por el titular de la bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner, que ya en la comisión había obtenido el respaldo de otras bancadas como Consenso Federal, Córdoba Federal, el Frente de la Concordia de Misiones, Justicialista y Unidad Federal para el Desarrollo, además del de algunos integrantes de Juntos por el Cambio.

En el cierre del debate, Máximo Kirchner manifesto que “este proyecto no es una inicaitiva de un partido” y además destacó a “algunos diputados de otros espacios políticos -de la oposición- saltaron las fronteras y apoyaron este proyecto”.

La mayoría de los diputados de la oposición optaron por no votar en contra de la prórroga de un beneficio que rige para la Patagonia desde el 2002 y su ampliación a otras zonas frías del país, pero con el argumento de “la inequidad” y del “desfinanciamiento del fondo fiduciario al aumentar los beneficiarios de la tarifa de gas subsidiado” se abstuvieron.

La diputada mendocina Jimena Latorre (Juntos por el Cambio) consideró que “este proyecto, por más que se lo intente presentar como defensa de derechos, implica un serio compromiso de esos derechos, porque compromete los derechos actuales y también los futuros”.

“Este proyecto compromete la sostenibilidad de la política energética y económica del país, por lo que le podríamos llamarlo subsidio pre elecciones”, señaló Latorre.

A diferencia de su compañera de bancada y coprovinciano, el diputado mendocino Federico Zamarbide (Juntos por el Cambio) no dudó en asegurar que “es bueno ver que avanza un proyecto que beneficia a Mendoza y por eso creo que es justo que toda la provincia se incluya a la tarifa diferencial de gas, esto es una situación de equidad”.

El presidente de la Comisión de Energía, Omar Félix, recordó que con la política energética del gobierno anterior “para muchos las tarifas de servicios públicos fueron teniendo un aumento enorme, mientras los niveles de ingresos de los argentinos fueron perdiendo su capacidad y eso provocó un gran desfasaje”.

Con una frazada en su hombro, uno de los diputados que han trabajo este proyecto, el mendocino José Luis Ramón (Unidad y Equidad Federal), sostuvo que «considerar como iguales a una familia que vive en Capital Federal con una familia que vive en zonas frías, donde el invierno dura 3 meses, es muy desigual”.

“Este proyecto es federal y lo que trae es equidad porque el Estado tiene que cuidar el interés económico de las familias de menores ingresos porque esta iniciativa trae un beneficio directo a la gente y cumple con un derecho social para vivir con dignidad”, agregó Ramón, quien le puso color a la sesión al revolear su frazada y gritar: “Estamos de fiesta, brinden los que están en sus casas”.

El oficialismo aceptó incluir parámetros técnicos para determinar las localidades alcanzadas por el beneficio, en lugar de la redacción original que precisaba cada una de las localidades, departamentos o partidos que se incluían.

Así, zonas de Córdoba, de San Luis y del sur de Santa Fe se sumarían a los departamentos o partidos de las provincias de Buenos Aires, Mendoza, San Juan, Salta y San Luis contemplados en el texto original.

Fuente:https://www.elsol.com.ar/el-pais/diputados-aprobo-la-ley-de-zona-fria-y-paso-al-senado

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Diputados aprobó la ley de «Zona fría» y pasó al Senado»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*